Coprolito

Coprolito
Información sobre la plantilla
Coprolito.jpg
Concepto:Los coprolitos son deposiciones fecales fosilizadas.

Coprolito. Los coprolitos (del griego kopros= excremento, y lithos= piedra, no son más que deposiciones fecales fosilizadas. Se clasifican en parataxones.

Geología

Es un término que se usa en geología para describir los excrementos fosilizados, ya sean de animales o de humanos y suelen presentarse en forma de concreción fosfatada. Se han hallado coprolitos desde el periodo Ordovícico; siendo su tamaño y forma muy variada: desde tamaños microscópicos como el caso de los invertebrados (menos de cinco milímetros), hasta otros gigantescos de siete kilogramos, propios de dinosaurios como el Tyrannosaurus rex.

Historia

Descritos por primera vez en 1829 por William Buckland. Su importancia radica en que son pruebas directas de los hábitos alimenticios y la depredación de especies extintas, especialmente carnívoros ya que resulta más fácil encontrar restos óseos no digeridos que vegetales, (si bien esto no es imposible), estableciendo en muchos casos relaciones directas depredador-presa, que de otra forma solo son teóricas.

Descripción

Por lo general son de origen animal. El estudio de los mismos es un campo muy importante para la paleontología, ya que teniendo en cuenta el lugar donde fueron hallados y sus características, es posible determinar con cierta precisión a qué animales correspondieron. Hasta ahora, se ha corroborado que la inmensa mayoría de los coprolitos encontrados en múltiples partes del mundo, pertenecieron a invertebrados, mamíferos, aves carnívoras y dinosaurios.

Veáse también

Fuentes