Zopilote

(Redirigido desde «Coragyps atratus»)
Zopilote
Información sobre la plantilla
Zopilote negro1.jpg
Ave rapaz diurna que se alimenta de carroña, de 60 cm de longitud y 145 cm de envergadura, de plumaje negro irisado, cabeza y cuello desprovistos de plumas, de color gris pizarra, cola corta y redondeada y patas grises. Vive desde el este y sur de los Estados Unidos hasta el centro de Chile y la Argentina.
Clasificación Científica
Nombre científicoCoragyps atratus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Falconiformes
Familia:Cathartidae
Hábitat:Costas, orillas de bosques, fincas, pueblitos, ciudades, campo abierto; menos frecuente en tierras altas.

Zopilote. Ave carroñera, su nombre viene del Náhuat (Tzot)que quiere decir inmundancia y pilot que quiere decir colgar. Por lo tanto se podría deducir que el nombre de zopilote significa que mientras vuela esta ave lleva en sus garras trozos de animales muertos.

Características

Ave rapaz diurna que se alimenta de carroña, de 60 cm de longitud y 145 cm de envergadura, de plumaje negro irisado, cabeza y cuello desprovistos de plumas, de color gris pizarra, cola corta y redondeada y patas grises. Vive desde el este y sur de los Estados Unidos hasta el centro de Chile y la Argentina.

Hábitat

Habitan en costas, orillas de bosques, fincas, pueblitos, ciudades, campo abierto; menos frecuente en tierras altas.

Alimentación

Come principalmente carroña. En áreas pobladas por humanos, el zopilote puede hurgar en basureros, pero también comen huevos y material vegetal en descomposición y pueden matar o lesionar a mamíferos recién nacidos o incapacitados. Como otros buitres, juegan un papel importante en el ecosistema al eliminar la carroña que de otra manera sería terreno fértil para enfermedades. El buitre negro localiza su comida ya sea por la vista o siguiendo a buitres del nuevo mundo del género Cathartes hacia los cadáveres. Estos buitres -el buitre turco, el jote de cabeza amarilla, y el zamuro grande de cabeza amarilla- buscan alimento a través del olfato, habilidad poco común en el mundo de las aves.

Vuelan cerca del suelo para percibir la esencia del etanetiol, un gas producido por el principio de la descomposición en los animales muertos. Su perfeccionada habilidad para detectar olores les permite encontra la carroña bajo las copas de los árboles en un tupido bosque. El jote real y el buitre negro americano, que no tienen la habilidad de oler la carroña, los siguen hacia los cadáveres.

Es agresivo al momento de alimentarse, y puede perseguir al ligeramente mayor buitre turco hacia los cadáveres. El zopilote también se alimenta ocasionalmente de ganado o de ciervos. Es la única especie de buitres del nuevo mundo que cazan este tipo de presas. Ocasionalmente acosan a las vacas que están dando a luz, pero primordialmente atacan a los becerros recién nacidos. En sus primeras semanas, un becerro permite que los buitres se le acerquen. Los buitres pululan alrededor del becerro en grupo, y pican los ojos, la nariz o la lengua del becerro. La víctima entra en shock y es muerto por los buitres.

Reproducción

El zopilote deja sus huevos en el suelo en áreas boscosas, un árbol hueco, o alguna otra cavidad, raras veces a más de 3 metros al nivel del suelo. Mientras que generalmente no usa materiales para anidar, pero decora el área circundante al nido con piezas de plástico de colores brillantes, fragmentos de vidrios, o piezas metálicas como tapas de botellas. La nidada suele ser de dos huevos, aunque puede variar entre uno y tres. El huevo del zopilote es óvalo y mide aproximadamente 7.6 por 5.1 centímetros.

El suave cascarón verde-grisáceo, azulado o blanco es variablemente manchada o con puntos con lavanda o cafe claro alrededor del extremo mayor. Ambos padres incuban los huevos, que empollan de 28 a 41 días. Hasta el empollado, el polluelo está cubierto de plumón blanco. Los dos progenitores alimentan a los anidados, regurgitando comida en el nido. Los polluelos permanecen en el nido por dos meses, y después de entre 75 y 80 días son capaces de volar hábilmente.

Subespecies

Véase también

Enlaces externos

Fuentes