Saltar a: navegación, buscar

Cabeza

Cabeza
Información sobre la plantilla
Foto de cabeza.JPG
Concepto:Parte superior del cuerpo del hombre separada del tronco, y superior o anterior del de muchos animales: en la cabeza están los centros nerviosos y órganos sensoriales.

Cabeza. Está formada por un armazón esferoidal de huesos planos donde se encierran órganos muy delicados, como el centro de control, registro y proceso de datos denominado encéfalo.

Cuerpo humano

El cuerpo humano se divide topográficamente en tres partes:

  1. Cabeza. Cte.gif
  2. Tronco.
  3. Extremidades (Brazos y Piernas).

A su vez, cada una de ellas tiene otras divisiones: Cabezafig.gif

Cabeza

La cabeza está situada en la parte superior del cuerpo y está formada por un armazón esferoidal de huesos planos donde se encierran órganos muy delicados, como el centro de control, registro y proceso de datos denominado encéfalo.

Pivota sobre la columna vertebral (cervical) y ejerce los movimientos de rotación a través de los músculos del cuello. En la parte delantera, denominada cara se encuentran otros órganos importantes que componen los sentidos, como la vista, el oído, el equilibrio, el olfato y el gusto.

La cabeza se divide en dos zonas bien diferenciadas: el cráneo y la cara o macizo facial.

Cráneo Craneo1.gif

Límites: bóveda craneal, base del cráneo. Partes interesantes: encéfalo (cerebro y cerebelo), bulbo raquídeo.

Macizo facial o cara

  • Ojos:

Partes interesantes: pupila, córnea, cristalino, iris. Otras partes: lágrima, párpado, ceja, pestaña, conducto lacrimal. Ojosfig.gif

  • Oídos:

Partes interesantes: oreja, conducto auditivo, tímpano, caracol,trompa de Eustaquio. Oidosfig.gif

  • Nariz:

Partes interesantes: fosas nasales, tabique nasal, pituitarias,mucosa. Narizfig.gif

  • Boca:

Partes interesantes: labios, mandíbulas, dientes, mentón,paladar, mucosa, amígdalas, lengua, saliva, faringe, epiglotis, glotis, laringe,tráquea, esófago. Bocagif.gif

Otras partes

La parte superior de la cabeza está cubierta de piel y, generalmente, de pelo y a este conjunto se le denomina cuero cabelludo.

Todos los huesos que componen la cabeza son fijos, sin movimiento articular excepto el denominado mandíbula inferior o quijada, cuyo punto central más prominente se denomina mentón.

La parte superior delantera se denomina frente; cada lateral de la frente, situados a ambos lados de la cara por encima de la comisura de los ojos, se denomina sien.

La parte inferior trasera de la cabeza, situada bajo la base del cráneo, se denomina nuca; la parte inferior delantera, situada debajo de la mandíbula inferior, se llama garganta. La parte circundante, junto con las anteriores, forma un estrechamiento que une la cabeza con el tronco y se denomina cuello.

A través del cuello discurren las vértebras cervicales, situadas en la parte posterior, que sujetan la cabeza a la espina dorsal y por el interior de ésta discurre el importante haz de nervios denominado médula espinal.

En el interior del cuello se encuentran dos conductos que,partiendo de la faringe, conectan con el aparato respiratorio y digestivo y son denominados tráquea y esófago. También se encuentran dos grandes vasos sanguíneos que, situados a ambos lados, riegan el encéfalo y la cara y se denominan yugular y carótida.

Huesos de la cabeza

Se consideran los huesos de la cabeza como la reunion de varias vétebras profundamente modificadas. Comprende los 8 huesos del craneo y los 14 de la cara.

El craneo es una caja osea que encierra el encéfalo.

La cara ofrece numerosas cavidades en los que aloja los organos de los sentidos.

Los 8 huesos del cráneo son :

  • 1 fontal, que forma la frente;
  • 2 temporales, uno de cada lado y lateralmente;
  • 2 parietales, uno de cada lado y arriba;
  • 1 occipital, en la parte posterior e inferior;
  • 1 etmoides, entre el frontal y el esfenoides.
  • 1 esfeonides, en la base del craneo;

Frontal: Es un hueso impar, situado en la paster anterior del cráneo.

La cara anterior, convexa y lisa, está recubierta por la piel. En ella se distinguen 3 eminencias: la glabela*, situada encima de la raíz de la nariz, las protuberancias frontales laterals, situadas a ambos lados de la glabela y los arcos superciliares* que corresponden a las cejas y situado debajo de las protuberancias frontales.

La cara posterior, concave aloja los lóbulos frontales del cerebro.

La cara inferior forma la pared superior de la órbita y presenta una escotadura etmoidal, en la que se aloja la parte superior del etmoides. A ambos lados de dicha escotadura, hay dos cavidades: los senos frontales; y lateralmente, dos superficies concavas, las fosas orbitarias que constituyen gran parte del techo de las órbitas oculares.

Temporal:Es un hueso par situado entre el occipital, el parietal y el esfenoides, encierra los órganos esenciales de la audición. Comprende 3 regiones :

  • La Porción Escamosa;
  • La Porción Petrosa ó Penasco; y
  • La Porción Mastoidea

Parietal: Es un hueso par, situado entre el frontal y el occipital y encima del temporal. Tiene la forma de un cuadrilátero y ofrece 2 caras y 4 bordes.

La cara externa ( exocraneal) es converxa y presenta en el centro de la emisena parietal.

La cara interna (endocraneal) es cóncava y su centro presenta una depression: la fosa parietal, que corresponde a la emisena del mismo nombre; además, esta surcada por canales ramificados como las nervaduras de una hoja de higuera; en estos canales se alojan vasos.

El borde superior (1) grueso y dentado se articula con el parietal opuesto.

El inferior ( 2 ) Delgado y cortante se articula con la porción escamosa del temporal;

El anterior ( 3 ) se articula con el frontal;

Y el posterior ( 4 ) con el occipital.

Occipital: Es un hueso impar, medio y simétrico, situado en la region ínfero posterior del cráneo.

Presenta 2 caras, la exocraneal y la endocraneal.

La cara exocraneal (pósteroinferior) es convexa y en ella se encuentra el agujero occipital que da paso a la medula espinal. Detrás de dicho agujero hay una eminencia rugosa, la protuberancia occipital externa, que presta inserción a numerosos músculos y a ambos lados del mismo se hallan los cóndilos occipitales que se articualan con las cavidades glenoides del atlas .

La cara endocraneana (ánterosuperior) es cóncava y se halla en 4 fases :

Las dos superiores se llaman fosas cerebrales, y

Las dos inferiores se llaman fosas cerebelosas.

Esta cara presenta, además, la protuberancia occipital interna.

Por delante del agujero occipital hay una apófisis gruesa y truncada, la apófisis basilar que dirigiéndose hacia adelante y arriba, se suelda con el cuerpo del esfenoides.

Etmoides: Es un hueso impar y medio situado entre el frontal y el esfenoides, en el cual se distinguen 3 partes:

  • Una lámina vertical;
  • Una lamina horizontal, agujerada;
  • Dos masas laterales.

Esfenoides: Es un hueso impar situado a manera de cuña, entre los demás huesos del cráneo, con todos los cuales se articula.

Por su forma, este hueso ha sido comparado con un “ murciélago”. Presenta 4 regiones :

  • Un cuerpo de forma cúbica;
  • Dos alas menores;
  • Dos alas mayores;
  • Dos apófisis piterigoides.

Fuentes

  • www.ctv.es/USERS/sos/anatomia.htm
  • L. Testut - A. Latarjet. Salvat Editores S.A.: Tratado de Anatomía Humana, (4 vol.), Madrid-Barcelona, 1965.
  • H. Rouvière. Casa Editorial Bailly-Bailliere S.A.: Anatomía Humana, descriptiva y topográfica, (3 vol.), Madrid, 1967.