Corbeta "Pilcomayo"

Pilcomayo
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Corbeta "Pilcomayo"
Historial Bandera de Perú Perú
Astillero Money Wigram and Sons, Blackwood, Inglaterra.
Tipo Corbeta.
Operador Marina de Guerra del Perú.
Autorizado Marzo de 1872.
Botado 1874.
Asignado Bandera de Perú Perú 1874.
Baja Bandera de Perú Perú 18 de noviembre de 1879.
Destino Perdida al norte de Arica, el 18 de noviembre de 1879, en un enfrentamiento con el blindado chileno "Blanco Encalada"
Características generales
Desplazamiento 600 Toneladas de registro.
Eslora 175 Pies Ingleses.
Manga 24.4 Pies Ingleses.
Puntal 14.6 Pies Ingleses.
Calado • A Popa: 11.6 Pies Ingleses.
• A Proa: 10.6 Pies Ingleses.
Aparejo Goleta.
Armamento • 2 cañones Armstrong de 70 libras
• 4 cañones Armstrong de 40 lb.
• 1 ametralladora Gatling.
Propulsión • 1 máquina de vapor recíproca colocada horizontalmente y fabricada por la empresa John Penn & Sons.
• Velamén.
• 1 hélice retráctil.
Potencia 1,080 H.P. a 10 nudos.
Velocidad 11,5 nudos.
Autonomía 1,836 millas náuticas a 9 nudos.
Tripulación 130 tripulantes.

Combustible: Carbón
Notas
Combustible: Carbón

La corbeta Pilcomayo era una nave histórica de la Marina de Guerra del Perú y fue protagonista de varias acciones durante la Campaña naval de la Guerra del guano y del salitre de 1879.

Detalles Técnicos

Miguel Grau Seminario, cuando Capitán de Navío y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, en su Memoria presentada al Supremo Gobierno en 1878, describe a la corbeta Pilcomayo del modo siguiente:

Cañonera Pilcomayo

Aparejo de Goleta

Construida en Blackwoold (Londres) por los señores Money Wigram e Hijo, el año de 1874, bajo la dirección del señor Capitán de Navío Manuel Ferreyros, casco de madera de teak, clavado y forrado en cobre y reforzado con curvas diagonales de fierro galvanizado, con las dimensiones siguientes:

Eslora: 175 Pies Ingleses

Manga: 24.4 Pies Ingleses

Puntal: 14.6 Pies Ingleses

Calado a Popa: 11.6 Pies Ingleses

Calado a Proa: 10.6 Pies Ingleses

Toneladas que mide: 600 Inglesas

Su armamento consiste en dos cañones rayados de Armstrong de a 70 libras y cuatro de a 40.

La máquina a hélice es construida por los señores John Penn y Cía. de alta y baja presión, de poder nominal de 180 caballos, que soportan una presión de 60 libras de vapor y dan al buque un andar de 10 a 11 millas (22 km) por hora, pudiendo aún forzarse más.

Su maquinaria, fabricada por la empresa John Penn & Company de Greenwich, era horizontal, de efecto simple, con potencia de 1,080 H.P., con 4 calderas, alcanzaba una velocidad máxima de 11,5 nudos, medida el 7 de agosto de 1874, siendo inferior a la de su gemela Chanchamayo.

Armamento

Su armamento estaba compuesto de 6 cañones: dos Armstrong de 70 libras y 6 pulgadas, uno a estribor y otro a babor, y cuatro Armstrong de 40 libras y 4.75 pulgadas, dos por banda. Sobre la línea de crujía, se le agregó una ametralladora Gatling poco antes del inicio de la guerra.

Datos históricos

Construcción

En el Presupuesto General de la República de 1873 - 1874 fue aprobada una partida de S/. 4 millones para la compra de dos blindados y dos cañoneras, pero solo se compraron las cañoneras. Ambas eran las corbetas: Chanchamayo y Pilcomayo que fueron construidas entre 1872 y 1874, por orden del gobierno del Perú, en los astilleros de Money Wigram & Sons en Blackwood, Gran Bretaña, arribando al Callao el 11 de enero de 1875.

Su nombre original era Putumayo, que es un río del Perú, pero por un error de los constructores fue bautizada como Pilcomayo, pues en aquel tiempo se construía, en el astillero de Renne & Co. en Greenwich, la bombardera Pilcomayo para la Armada Argentina.

Cada nave tuvo un costo de £ 25,85 por cada tonelada de registro, £ 73,3 por H.P. nominal, siendo el costo total de S/. 170 mil cada una.

Acciones navales

Campaña de 1877

Cuando la sublevación del Blindado "Huáscar", ocurrida en 1877, formó parte de la División Naval de Operaciones del Sur, al mando del Capitán de Navío Juan Guillermo More y compuesta, además, por la fragata blindada Independencia, la corbeta Unión y el monitor Atahualpa, enviada por el presidente Mariano Ignacio Prado a fin de capturar al buque rebelde, pero sus principales operaciones las hizo durante la Guerra del guano y del salitre.

Campaña de la Guerra del guano y del salitre

El 7 de abril de 1879, al mando del Capitán de Fragata Antonio C. de la Guerra, salió del Callao, junto con la Corbeta "Unión", rumbo al sur y participó en el Combate naval de Chipana, efectuando el primer disparo peruano en la guerra, regresando al Callao el 17 de abril.

Expediciones en la costa de Bolivia

El 29 de junio de 1879 fue nuevamente comisionada, esta vez al mando del Capitán de Navío graduado Carlos Ferreyros, zarpando del Callao y arribando a Arica el 2 de julio, llevando un cargamento de 2 mil rifles para el ejército boliviano. El 4 de julio escoltó al transporte Oroya a Pisagua, arribando el mismo día y luego continuó la travesía al sur.

El 5 llegó a Patillos, caleta a 30 millas al sur de Iquique, y envió un bote a obtener información, pero el bote fue confundido y recibió tiros de rifle de soldados peruanos del puerto. El Capitán de Navío Carlos Ferreyros había ordenado poner proa hacia Tocopilla; navegando de noche y entre la costa y los acorazados y corbetas chilenas, entró en Tocopilla el 6 de julio a las 9.00. Sorprendió en el puerto al mercante chileno “Matilde” y a tres lanchas atiborradas de víveres y forraje. Luego de enviar parlamentarios al muelle para avisar que no bombardearía a la población, hundió al “Matilde” de cinco cañonazos y barrenó las lanchas.

Luego de la acción de Tocopilla el comandante Carlos Ferreyros ordenó poner proa a toda máquina hacia Antofagasta para sorprender al campamento militar chileno allí acantonado, pero a las 12.20 avistó al blindado Blanco Encalada, la corbeta Chacabuco y al transporte Limarí, que venían de Iquique luego de cañonear Pabellón de Pica.

Ferreyros al notar la presencia de las naves chilenas procuró burlarlas navegando pegado a la costa, para luego abrirse de ella, poniendo rumbo al norte sacando una ventaja, de cinco millas náuticas, sobre la división naval chilena. Luego de ser perseguida por el Blanco Encalada, por casi 20 horas, la Pilcomayo arribó a Arica el 8 a las 3.00 y la división naval chilena abandonó la caza.

La acción de la Pilcomayo, al mando de Ferreyros, causó desazón en Chile, que contaba con una marina superior, en número y poderío, a la del Perú y con la cual confiaba obtener la victoria en corto tiempo. Sin embargo, debido a las acciones de los marinos peruanos (con Grau a la cabeza), la guerra se prolongaba más de lo debido. El historiador venezolano Jacinto López dice sobre aquella hazaña de la Pilcomayo:

“La frágil cañonera peruana “Pilcomayo” había puesto en irrisión el poder de la escuadra chilena; había probado que el dominio del mar era cuestionable; se había burlado de los buques chilenos del bloqueo, pasando impunemente por Iquique, llegando casi hasta Cobija, es decir, que había ignorado con heroico desdén, el señorío de los acorazados chilenos que en Antofagasta e Iquique se habían erigido en dueños absolutos de esas aguas.”[1]

Considerando que los blindados Cochrane y Blanco Encalada supuestamente se hallaban en Iquique, el primero, y en Antofagasta, el segundo, el 15 de julio la Pilcomayo fue comisionada a Cobija para capturar transportes enemigos, pero en el trayecto se encontró con el Cochrane y la Chacabuco que navegaban de Iquique a Antofagasta. El Cochrane persiguió a la Pilcomayo entre el 17 y 18 de julio sin lograr alcanzarla, arribando la Pilcomayo a Arica el 22. Luego de una breve comisión en Pacocha, viajó al Callao el 26 de julio llevando 28 prisioneros del capturado transporte chileno Rímac.

Otras comisiones

El 23 de agosto zarpó del Callao la Pilcomayo escoltando al transporte Chalaco, arribando a Arica el 26. El 13 de septiembre llegaron cerca de Arica el blindado Blanco Encalada, al mando del capitán de navío Juan Esteban López, y el transporte artillado Itata, al mando del capitán de navío Patricio Lynch, viajando en el primero el Ministro de Guerra y Marina en Campaña, Rafael Sotomayor. El convoy evaluaba puntos de desembarco para la invasión próxima a realizar. La Pilcomayo zarpó de Arica y disparó 10 tiros sobre ellos con la finalidad de atraerlos y luchar con el apoyo de los fuertes, pero estaba a 10 mil metros de distancia y el fuego fue contestado por 6 tiros del Itata.

El 5 de octubre se presentó la escuadra chilena en Arica y a las 9.30, zarpó de Arica la corbeta peruana Pilcomayo por órdenes del Presidente Mariano Ignacio Prado, para reconocer a la escuadra chilena, lo que realizó a las 10.00. A las 9.50, se separó del convoy chileno la goleta Virjen de Covadonga y luego la corbeta O'Higgins. Se desató un combate entre la Pilcomayo y la O'Higgins a 6 millas de Arica, entre las 10.30 y 11.30, en el cual la Pilcomayo disparó 21 tiros y la O'Higgins, 16 tiros.

Pérdida de la nave
La corbeta "Pilcomayo" ingresa al dique de Talcahuano. Foto del siglo XIX.

El 17 de noviembre de 1879, la Pilcomayo, la Unión y el transporte Chalaco regresaban al Callao por orden del presidente peruano. El 18 de noviembre las naves peruanas fueron emboscadas por la escuadra chilena siendo la Pilcomayo la que se trabó en duelo de artillería con el acorazado Blanco Encalada. Como consecuencia del enfrentamiento la Pilcomayo se perdió mientras que las otras dos naves peruanas lograron salvarse. Ferreyros trató de incendiar y hundir la corbeta para evitar que el enemigo la capture, pero los chilenos abordaron la nave y evitaron a tiempo su colapso. Ferreyros y su tripulación fueron trasladados a Chile como prisioneros de guerra.

Destino

Después de la Guerra del guano y del salitre fue empleada para trabajos hidrográficos, además de ser usada como buque escuela para guardiamarinas.

Durante la Guerra Civil chilena de 1891, permaneció en Buenos Aires.

Estuvo al servicio de la Armada de Chile hasta 1909, siendo, en Talcahuano, convertida en pontón.

Referencias y notas

  1. López, Jacinto: Historia de la guerra del guano y del salitre. Nueva York, 1930.

Bibliografía

  • Carvajal Pareja, Melitón (1992). Historia Marítima del Perú, Tomo IX, volumen 2. Lima. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
  • Carvajal Pareja, Melitón (2004). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen 1. Lima. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. ISBN 9972-633-04-7.
  • Carvajal Pareja, Melitón (2006). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen 2. Lima. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. ISBN 9972-633-05-5.