Correa de transmisión

Correa de transmisión
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Cinta que sirve para transmitir el movimiento rotativo de una rueda o polea a otra.

Correa de transmisión. (Del latín corrigĭa). Cinta continua de perfil plano, redondo o trapezoidal, que sirve para transmitir movimiento de rotación entre dos o más ruedas o poleas.

Generalidades

La transmisión por correa es un tipo de transmisión mecánica, en el cual una rueda rotatoria llamada motriz suministra energía a una o más ruedas conducidas. A diferencia de la transmisión por engranajes, la que se realiza por correas simples está basada en la fricción, por lo cual el sistema tiene a veces un mecanismo tensor automático para evitar el patinaje o deslizamiento, o la posibilidad de ajustar la posición de una de las poleas.

El sistema de transmisión por correa tiene las ventajas de su menor costo, fácil instalación y mantenimiento, buena eficiencia mecánica, operación silenciosa y suave, y relativamente larga vida útil.

Materiales

Las correas se confeccionaban antiguamente de cuero. Actualmente se fabrican de una combinación de varias capas de tela de algodón, rayón o nylon, con cordones de refuerzos, y se impregnan de caucho (hule) u otros materiales sintéticos. Estos materiales aumentan la fricción entre la polea y la correa, disminuyendo el patinaje.

Tipos

Diferentes tipos de correas y uniones.

Correas planas. La sección transversal es un rectángulo. Fueron el primer tipo de correas de transmisión utilizadas, pero actualmente han sido sustituidas casi en su totalidad por las trapezoidales.

Correas trapezoidales. La sección transversal es un trapecio, lo cual le permite aumentar las fuerzas de fricción entre la correa y las poleas. Resisten una mayor carga que las planas. Se les denomina impropiamente correas en V, porque este término es de más fácil pronunciación.

Correas multipistas o estriadas. Pueden considerarse como una correa pana con varias ranuras en una de sus caras, o, más bien, la unión de varias correas trapezoidales. Por lo regular las poleas también son estriadas. Esto permite la transmisión de grandes fuerzas sin patinaje.

Correas redondas. Las correas de sección circular actualmente tienen muy poco uso, solamente en máquinas de coser de pedal y otros dispositivos similares.

Correas dentadas. Es un tipo de correa trapezoidal que tiene la ventaja de que permite adaptarse a radios de poleas pequeños.

Correas transportadoras. Son correas o bandas planas o de cadenas que se emplean para el transporte de materiales o piezas. Véase la página Transportador de banda.

Uniones

Las correas más pequeñas se construyen ya unidas, pero las mayores deben unirse en sus extremos. Los medios y dispositivos de fijación varían mucho, por lo regular son diferentes variantes de grampas unidas con uno o varios pasadores (varillas de metal).

Cuidados

Entre los cuidados de mantenimiento del sistema se encuentran no permitir la caída de grasa, revisar la tensión de la correa, evitar la caída de objetos entre la correa y la polea, garantizar el correcto alineamiento de las poleas, contar con pantallas protectoras, sujeción segura de las poleas en los ejes, sustituir las correas cuando presentan desgarraduras o estiramiento excesivo, etc.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.