Corrección

Corrección
Información sobre la plantilla
Corrección.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

Corrección. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

En esta estampa Goya aborda el tema de la ignorancia del pueblo, y las creencias en la superstición, todavía extendidas entre el pueblo durante aquellos años. En la escena Goya transforma una escena anticlerical en una visión de brujería. Según Wilson-Bareau (1992: 188-189) Goya trató de aminorar el impacto de una imagen que sugiere la hipocresía y el engaño en el que se fundamenta el poder de la Iglesia y la nobleza.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

El centro de la estampa está ocupado por un personaje sentado de perfil y cubierto con una túnica; su rostro parece de animal y su gesto es solemne. Tras él, hay tres figuras, todas ellas de expresión severa y enfrente un hombre de rostro compungido que está vestido con casaca y peluquín. En el ángulo inferior izquierdo otro que lleva un hábito lee un libro de devoción colocado sobre sus rodillas y, a su lado, otra figura orante que junta sus manos con los dedos entrelazados con aire apesadumbrado. En el cielo vuelan seres extraños, híbridos entre hombres y murciélagos, que realizan bizarras posturas; éstos se parecen a la figura volante del Capricho nº 48, Soplones.

Goya ha realizado algunas reservas de barniz con las que ha creado las partes blancas como las que se observan en la figura central y en la que se halla en el ángulo inferior de la izquierda de la estampa. Estos espacios más claros contrastan intensamente con el resto del grabado que permanece en penumbra.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes