Corredor Biológico Paso de las Nubes

Corredor Biológico Paso de las Nubes
Información sobre la plantilla
CBPNPortada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosques tropical húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:40.136,8147 hectáreas (superficie)
Reparto geográfico
CBPNubes.jpg
Corredor Biológico Paso de las Nubes

Corredor Biológico Paso de las Nubes (CBPN). Ecosistemas natural ubicado en el sector centro-oeste de Costa Rica, específicamente en la provincia de Alajuela en los distritos Alfaro Ruiz, Zarcero, San Ramón, Naranjo y San Carlos. El objetivo principal es fortalecer las capacidades para el uso sostenible de la biodiversidad y así asegurar la provisión de los servicios ecosistémicos en los Corredores Biológicos de Costa Rica. Forma parte de las Área de Conservación Central (ACC) y Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), perteneciente a la Unidad Administrativa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Ubicación territorial

Se ubica en el sector centro-oeste de Costa Rica, específicamente en la provincia de Alajuela, con la participación de representantes de diferentes sectores de los cantones de Alfaro Ruíz, Zarcero, San Ramón, Naranjo y San Carlos.

Corredor Biológico

Territorio continental, marino-costero e insular delimitado cuyo fin primordial es proporcionar conectividad entre áreas silvestres protegidas, así como entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados sean rurales o urbanos para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos; proporcionando espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en esos espacios.

Descripción del ecosistemas

Oficializado con la creación del Programa Nacional de Corredores Biológicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en el año 2006, su primer Comité Local de Gestión se crea en el año 2015.

Presenta una superficie 40.136,8147 hectáreas y el área posee un importante recurso hídrico, en esta nacen 18 ríos y 8 quebradas que dan origen a dos de las principales cuencas del país: el Río San Carlos (2646 km²) en la vertiente Caribe que drena sus agua a la Cuenca del Río San Juan en el vecino país de Nicaragua y la segunda cuenca corresponde a un pequeño sector del Río Barranca en la vertiente Pacífica.

Es un territorio que se gestiona con la participación de los pobladores para mejorar los sistemas socios productivos, con el propósito de favorecer la conservación de la biodiversidad y la conectividad biológica entre el Parque Nacional Juan Castro Blanco y la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes.

Se caracteriza por ser un área de gran belleza paisajística y de importancia para la captación de agua; tanto para consumo humano, como para las actividades de generación de hidroelectricidad, la producción asociada a sistemas agro-silvo-pastoriles, el ecoturismo y la acuicultura entre otros.

Misión

Gestionar la conectividad de hábitats entre el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco y la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes con la inclusión de las comunidades en la conservación de los servicios ecosistémicos a largo plazo.

Visión

Paisaje natural y productivo con alta conexión de hábitats entre el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco y la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes que favorece la conservación de los servicios ecosistémicos a largo plazo.

Objetivos estratégicos

  • Gestionar efectivamente el CBPN por medio de la existencia de los recursos humanos, financieros, técnicos y logísticos necesarios.
  • Promover la rehabilitación de ecosistemas y la conectividad estructural y funcional dentro del CBPN.
  • Promover la investigación en el CBPN.
  • Mantener el porcentaje de cobertura boscosa existente.
  • Conservar y promover el uso sostenible del recurso hídrico
  • Facilitar la participación de los actores claves en la gestión local del Corredor Biológico.
  • Promover acciones de educación ambiental con los pobladores del CBPN.
  • Promover la adopción de prácticas de producción sostenibles en el CBPN.
  • Aumentar la resiliencia del CBPN al cambio climático.
  • Juntar esfuerzos con los entes pertinentes relacionados con la construcción de la carretera Naranjo-Florencia para asegurar que se toman en cuenta las medidas de mitigación del impacto ambiental.

Conectividad con otros ecosistemas

Fuentes

  • Artículo: Descripción del ecosistema. Información tomada del sitio: biocorredores.org. Consultado el 1 de diciembre de 2022.