Costumbres y tradiciones de El Salvador

Costumbres y tradiciones de El Salvador
Información sobre la plantilla


Las tradiciones de El Salvador están relacionadas en su mayoría por las costumbres religiosas.

Historia

En su mayoría, las festividades más importantes están estrechamente relacionadas con el catolicismo y por ende estas actividades influyen en la mayoría de las actividades sociales y culturales como son la gastronomía, la artesanía, la vestimenta y el comercio.

En los años 80 la mayoría de los salvadoreños eran católicos romanos, y la asistencia a las iglesias era costumbre especialmente por las mujeres. Los rituales eclesiásticos tenían mayoría representación en las festividades y costumbres sociales dispersos en los distintos departamentos de la nación con diferencias en las tradiciones de cada uno, ya que cada región cuenta con su propio Santo y patrón, a los cuales se les rinde tributo de diferentes formas según las tradiciones traídas desde España y adaptadas a la región, con modificaciones que al igual que en otras naciones de América Latina y del Caribe tuvieron gran influencias de las religiones africanas y una minoría de costumbres que quedaron de los indígenas que existían antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Tradiciones de El Salvador según los departamentos

  • San Salvador
  • San Miguel El Salvador
  • La Unión El Salvador
  • San Vicente El Salvador
  • Cabañas El Salvador
  • Santo Domingo de Guzmán El Salvador
  • Morazán El Salvador
  • Chalatenango El Salvador
  • Izalco El Salvador
  • La Paz El Salvador
  • Sonsonate El Salvador

Juegos tradicionales de El Salvador

Los juegos también forman parte importante de las tradiciones culturales de El Salvador, los cuales se trasmiten de una generación a otra, como es el caso del juego llamado Mica, donde uno de los participantes persigue a los otros jugadores para intentar tocarlos y pasarle la mica para que este siga persiguiendo a los demás.

El futbolito es otro tipo de juego, que como indica su nombre es el futbol tradicional pero sin necesidad de que existan los recurso del mismos, solo es necesario el balón y se uede jugar en cualquier espacio, y la portería pes marcada con piedras o palos. Chancha balancha es otro tipo de juego, el cual se desarrolla con un canto específico, donde un participante intenta atrapar a los demás jugadores.

La silla vacía es otro juego que consiste en colocar cierta cantidad de sillas formando un circulo y una cantidad de jugadores mayor a las de las sillas, y ellos dan vueltas alrededor de las mismas mientras se pone una música y al terminar la misma deben ocupar los puestos vacíos, quedando siempre un jugador de pie, el cual es sacado del juego.

El trompo es otro juego típico, considerado el juguete mas pupilar, al igual que en muchas otras culturas, que consiste en una pieza de madera en forma de cono con una punta de metal, al cual se le enrolla una soga fina y lanzarlo para que de vueltas. Este juego tiene distintas formas de competición.

Tradiciones religiosas de El Salvador

Las tradiciones religiosas son las más importantes de la cultura de el Salvador, siendo la más importante la correspondiente al santo patrono Salvador, también conocida como la fiesta agostina que se celebra el 6 de agosto. Junto a esta festividad también se relacionan otras actividades que se mantienen por toda la semana donde intervienen las recreativas, culinarias y de comercio, principalmente en la capital del país, con carácter no solo religioso sino también cívico militar. En esta festividad se realiza un recorrido por las calles de la ciudad y tiene su origen en el año 1528 siendo una de las tradiciones más longevas del país,

Tradiciones indígenas de El Salvador

Las tradiciones indígenas de El Salvador son originadas por las costumbres de los nativos del país pero están influenciadas por la presencia de características de la cultura española, entre la que se encuentra el Texistepeque, proveniente de los Talcigúines. Esta se realiza cada lunes Santo. Esta costumbre representa el mestizaje de ambas cultura pues se trata de la representación viva de escenas que fueron parte de los relatos incluidos en la Biblia, adaptados por los indígenas a sus propias costumbres.

Tradiciones de los pipiles en El Salvador

Los pipiles son una comunidad indígena que habitan el país desde tiempos precolombinos, y que llevan a cabo su celebración con el día internacional de los pueblos indígenas, haciendo referencia a los cuatro puntos cardinales en su lengua típica, velando por el reconocimiento de los pueblos indígenas y su cultura dentro de la historia de El Salvador.

Tradiciones familiares de El Salvador

Una de las costumbres familiares de El Salvador es la conmemoración del día de los difuntos, donde se recuerdan a los seres queridos y más importantes de las familias. Para ello los familiares van al cementerio para decorar las tumbas de sus familiares muertos con distintas flores.

Las Navidades es otra de las costumbres que se desarrollan en el Salvador, heredada de la Navidad en España, donde se caracteriza por la reunificación familiar, para desarrollar distintas actividades y costumbres típicas de estas fechas.

Por lo general en este caso las familias de ese país tienen la costumbre de reunirse con el fin de compartir las tradiciones entre las que destaca la comida típica por medio de una cena navideña, en la que destaca la preparación de tamales típicos de la misma forma como parte de la comida navideña venezolana, pavo, pollo relleno y otros platos típicos. Además también se tiene la costumbre de celebrar con la música típica, que en este caso se trata de las cumbias.

Tradiciones orales de El Salvador

Las leyendas e historias que se trasmiten en su mayoría como cuentos, de generación en generación, son otras de las costumbres que identifican a El Salvador. Una de las más conocidas trata de la chasca, también conocida como la Virgen del agua, la leyenda indica barra de Santiago vivía un hombre rico, que tenía su hija chasca comprometida con un príncipe de una tribu.

Fuentes