Craquelado

Craquelado
Información sobre la plantilla
Craquelado Jim.jpg
Concepto:Este es un craquelado de 2 componentes sobre cerámica, acabado con patina oscura.

Craquelado. Es un método de envejecimiento. Dentro de los acabados es uno de los más comunes, prácticos y fáciles de realizar. Se reproducen las finas grietas que se forman a menudo en la superficie de viejas pinturas al óleo, lozas antiguas y muebles ajados por el paso del tiempo.

Definición

El craquelado se produce naturalmente por la contracción gradual y despareja de las distintas capas de pintura. Colocando una capa de base sintética (secado lento) y otra encima de pintura de base acuosa (secado rápido) obtendremos este efecto. La pintura sintética seca lentamente generando tensiones superficiales durante un lapso de tiempo mayor; por esto, la capa de pintura superior, que es acrílica y secó rápidamente, se resquebraja siguiendo los movimientos de las tensiones de la pintura de base.

El craquelado se puede imitar a la perfección o más bien acelerar artificialmente ese. Es muy sencillo. Lo único que ocurre es que al acelerar el proceso de envejecimiento no siempre sale un craquelado (grietas) de igual tamaño ya que depende de la cantidad de pintura o barniz, de cómo se dan las pinceladas y de otros muchos factores pero no por ello significa que sea difícil solamente es cambiante aunque con la práctica se puede llegar a dominar a la perfección.

Se puede aplicar sobre prácticamente cualquier superficie. Para craquelar un objeto se puede hacer bien comprando un craquelador en una tienda especializada o realizarlo mediante medios caseros. También hay dos tipos de craquelado, uno es el craquelado conocido popularmente de un componente que es con dos colores contrastantes base de un color, más medium craquelador, más color final (ejemplo una puerta de madera blanca con las griteas en color beig) y otro es el popularmente conocido como craquelador de 2 componentes base, más craquelador base, más medium craquelador o craquelador final, más patina apto para craquelar bases, pinturas y láminas porque son traslúcidos.

Métodos de craquelado

Craquelador de 1 componente

(pinturas usadas: acrílicas al agua) Se debe aplicar entre dos colores que contrasten, no se aconseja utilizar dos colores muy distintos pero eso es cuestión de gustos.

  • Primero se pinta la superficie de un color por ejemplo verde mar y dejamos que seque.
  • A continuación también con un pincel se da una mano ni gruesa ni delgada del medium craquelador y se deja secar una hora.
  • El siguiente paso es aplicar la mano de pintura final de otro color distinto al primero por ejemplo un color marfíl.

La mayoría de los craqueladores de un componente dejan de hacer su efecto pasadas unas 24 horas desde su aplicación por lo que es muy recomendable que se aplique la pintura final después no antes de una hora de haber aplicado el craquelador y no después de 20 horas.

La forma de aplicar esta capa final de pintura, ha de darse intentando no pasar dos veces por el mismo sitio para que agriete adecuadamente.

Si se aplica a pincel o esponja. A pincel, saldrán las grietas en el sentido en el que se ha dado por tanto, si se aplica la pintura haciendo líneas, las grietas saldrá así pero si se aplica la pintura con cada pincelada para un lado, las grietas saldrán cada una para un lado distinto. Lo recomendable, es que se utilice un pincel esponja, preparar la pintura final un poco aguada (muy poco aguada) y mojar el pincel-esponja generosamente y aplicar con pequeños golpecitos hasta cubrir la superficie total para conseguir un craquelado homogéneo en tamaño y dirección.

  • Una vez que se de la segunda capa de pintura empecerá a agrietarse de inmediato por lo que iremos viendo las grietas aparecer en seguida.
  • Para finalizar, se deja secar y si se quiere una mayor protección se puede barnizar la superficie para proteger.

A partir de aquí, se puede pintar cualquier motivo encima o utilizar decoupage o simplemente disfrutar del maravilloso craquelado que se ha obtenido.

Craquelador de 2 componentes

(apto para craquelar bases, pinturas y láminas porque son traslúcidos) Hay que tener en cuenta que este tipo de craquelado es un poco más dificil que el anterior pero es más bonito y gratificante.

Lo primero es observar sobre qué base se va aplicar. Este tipo de craquelador necesita que la base esté sin poros, si es muy poroso , impedirá que salga un craquelado en condiciones, lo mismo pasa cuando se intenta aplicar la primera mano de craquelador sobre una madera pintada que esté muy seca (porosa) y así sobre todas las superficies porosas como la cerámica ( sin esmaltar), el barro, etc. La solución es muy sencilla, para asegurar que salga un buen craquelado siempre que ver el tipo de superficies porosas, aplicar primero una buena mano de látex (cola blanca transparente).

Aclarado lo anterior para craquelar por ejemplo una lámina, si es porosa se aplica una mano de cola látex, y una vez seca, aplicar dos manos del paso nº 1 del craquelador dejando secar entre mano y mano.

Una vez seco, aplicar una genoras mano del nº 2 y dejamos secar. Por último, pasadas unas 15 horas estará craquelada la superficie pero si se quiere destacar las grieteas que en este paso estarán transprentes, aplicar una mano de pátina al agurrrás del color deseado y limpiar enseguida para destacar las grietas. Es importante que la patina sea de solventa agurrás por que si se aplica una patina al agua ésta arrastraría el craquelado estropeando el trabajo realizado. El tamaño de las grietas depende de la cantidad del paso uno y del paso dos que se eche, a más cantidad, mayor serán las grietas y viceversa.

Método casero para realizar un craquelado

Primero dars una mano de goma laca y dejar secar, después una capa de cola vinílica y dejar secar. Para finalizar una mano de goma arábiga y secar. Si se quiere acelerar el proceso se puede secar con aire caliente por ejemplo de un secador de pelo.

Otras técnicas de craquelado

Con diferentes velocidades de secado de la pintura, básicamente se puede distinguir dos forma de conseguir un craquelado sobre una superficie:

  • Utilizando diferentes tipos de pintura con ayuda de otro elemento que puede ser cola vínílica o clara de huevo
  • Utilizando craqueladores , especiales sobre un solo tipo de pintura.

Realización

  1. Mezcla de diferentes tipos de pintura

Dar una base de pintura de esmalte sintético, dejar secar, es necesario lijar la superficie de la primera base para garantizar la adherencia de la segunda capa que al ser de diferente bases, vinílica y acuosa.

Aplicar una segunda capa de pintura vinílica (esmalte sintético) y antes de que seque aplicar la pintura acrílica de base acuosa. La diferencia de secado deformará el cuarteado.

Se puede sustituir la pintura sintética por clara de huevo en la segunda fase. Variando los grosores y los colores se consiguen diferentes efectos de cuarteado.

  1. Craquelado con cola vinílica

Se da una capa de pintura acrílica, preferentemente de color oscuro, dejar secar y aplicar una capa de cola vinílica, una vez completamente seca, pintar sobre la capa de cola, secar con secador para aumentar el efecto del craquelado. Esta segunda capa no se puede retocar.

Sólo se utilizará un tipo de pintura, en este caso, acrílicos, ya que el efecto de craquelado lo harán los componentes que añadimos con el craquelador. Añadir varios elementos sobre la pintura , servilleta , papel de decoupage y textura blanca lisa , para poder observar el efecto del craquelador en cada superficie

  1. Utilización de craqueladores

Utilizando barnices craqueladores, se puede conseguir mejores efectos que con la simple mezcla de pinturas o con la cola, Se puede encontrar craqueladores con diferentes fuerza, creando pequeñas fisuras o grandes grietas en la superficie de la pintura, con uno o dos componentes.

La forma de aplicación es más sencilla y los efectos se suelen producir de manera más rápida. Método; aplicar la pintura acrílica de la base, una vez seca aplicar el craquelador, es mejor dejar secar y pintar los motivos sobre el craquelador completamente seco.

Pintar con acrílicos unas flores, se deja una parte sin añadir nada, para comprobar el efecto de pintar sobre ella una vez añadido el componente dos el craquelador.

Añadir el componente A del craquelador de forma generosa en toda la superficie de la taba. Se deja secar, se puede secar más rápido con un secador. Una vez seco el componente A, añadir el componente B, a más cantidad mejor y más abundante será el craquelado.

Aplicar el componente B. Una vez seco el componente A, se aplica el B, mezclando y distribuyendo por toda la superficie, hasta que esté "mordiente ", se deja secar toda la superficie, aplicar calor artificial o dejar secar de forma natural.

Aplicación de otros elementos después del secado Aspecto de fondo y el papel decoupage antes de craquelar.

Se deja secar el craquelador, añadir textura blanca lisa. Una característica especial de este craquelador comercial, es que se puede añadir la textura antes o después del craquelador., además de craquelar con mucha fuerza las texturas La textura blanca empieza a craquelar, rápidamente.

Detalle de servilleta y textura ya craquelado, antes de aplicar la patina de envejecer.

Aplicar una pátina de envejecer por toda la superficie.

Con un trato o papel de cocina limpiar el excedente de patina.

Este es el proceso general para realizar una superficie aplicando el craquelado con los preparados comerciales cada fabricante, podrá variar la composición 1 o 2 elementos los tiempos de secado etc. Pero en general se pueden seguir los mismos pasos.

Si la patina oscurece demasiado, limpiar las zonas más oscuras con cera incolora normal de la que se utiliza para muebles.

Fuentes

Enlaces externos