Saltar a: navegación, buscar

Críquet

(Redirigido desde «Cricket»)
críquet
Información sobre la plantilla
Cc21.jpg
Accesorios:pelota, bate, guante, gorra, casco.
Miembros por equipo:11 jugadores
Categoría:Deporte de equipo

Críquet también conocido por Cricket. Deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega de manera muy similar al béisbol en el sentido de que el jugador de un equipo batea y trata de conseguir carreras, mientras el otro equipo lo tiene que impedir. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado, cuya extensión no debe ser inferior a la de un campo de Fútbol. Es un deporte muy popular, principalmente en los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, en el Subcontinente Indio, es el deporte de masas, mientras en otros países, como Inglaterra y Australia es el mayor deporte veraniego. Es uno de los deportes nacionales del Reino Unido y especialmente popular en los 53 países que conforman la Mancomunidad Británica de Naciones.

Historia

El origen del críquet está en Inglaterra, pero no es claro el cuándo. Existe una teoría que afirma que la historia del cricket comenzó cuando se inventó por niños de las comunidades ubicadas entre Kent y Sussex en la época medieval. También se tienen datos de un deporte similar que practicaba el príncipe Edward de Nawenden en 1300 llamado “creag”.

Por 1550 ya se jugaba en algunas escuelas y más tarde, en el siglo XVII, el críquet se expandía por el sur de Inglaterra en donde se jugaban partidos organizados con 11 jugadores por lado. A fines del siglo XVIII ya era el deporte nacional del país y se creó el Midlesex Country Club (MCC), que fijó las reglas y supervisó el juego hasta 1969. Más tarde se hicieron algunos cambios y se realizó la primera Copa del Mundo en 1975. Hoy es un juego extremadamente popular en los países que lo han adoptado, pero no tanto así en el resto del mundo.

Objetivo del juego

El principal objetivo en los juegos de cricket es realizar carreras, bastante parecidas a las del béisbol, en tiempos determinados por innings o entradas que por lo general van de una a dos y que dentro de si según las reglas de algunas ligas poseen tiempos muertos o recesos para realizar una guianza técnica. Por otra parte, el desarrollo de los partidos de cricket se hace principalmente en un campo de dimensiones semejantes a las de un campo de béisbol, esto con el propósito que la escurridiza bola posea un gran campo de acción y permita que el juego se haga con mayor libertad.

Cronología

  • Nombre Cricket proviene del vocablo inglés crick, que significa: cayado o bastón de pastor; esa era la forma de los primeros bates ligeramente curvados del siglo XVIII.
  • En 1877, en Melbourne, Australia, se realizó el primer Test Match entre Inglaterra y Australia.
  • El bate de cricket, actualmente, es plano, con forma de paleta, de madera de sauce; mide 96 cm de largo por 10,8 cm de ancho y tiene el mango de caña.
  • Las dimensiones del campo de juego oscilan entre 133 por 152 m y 160 por 168 m.
  • El lanzador Kapil Dev de India, batió el récord habiendo derribado 434 rastrillos en sus 24 años de competición.
  • El cricket es considerado el Deporte Nacional de Inglaterra.
  • Entre 1978 y 1992, Allan Border, de Australia, hizo 11.174 carreras.
  • El equipo de Cricket de las Indias Occidentales ha ganado la Copa del Mundo en 1975 y 1979.

La pelota

La pelota de críquet es maciza y de tamaño similar a la de tenis. Pesa entre 156 y 163 gramos, y está hecha de cuerda de bramante enrollada alrededor de un núcleo de corcho y recubierta de cuero. Sobre estas dos piezas semiesféricas de piel curtida, están unidas por una tira del mismo material, cosida a ellas.

Esta costura de aproximadamente medio centímetro de grosor sobresale unos milímetros de la superficie esférica, constituyendo una "imperfección" llamada the seam en inglés, que es explotada por los boleadores rápidos.

Las pelotas de críquet van perdiendo velocidad y forma con el uso. Los equipos intentan conservar siempre brillante una de sus mitades puliéndola con su ropa y dejando que la otra se desgaste y se ponga rugosa. Esta situación produce un efecto aerodinámico de swing reverso, es decir que un lanzamiento que habría sido out-swing con una pelota nueva, puede convertirse inesperadamente en in-swing con una ya gastada, atrapando al bateador lbw.

Sin embargo, el interferir con la condición de la pelota es considerado juego muy sucio. Los jugadores no pueden utilizar ningún método artificial para acentuar su rugosidad, más que el desgaste natural, ni utilizar productos químicos para mantener pulida y brillante la otra cara, aunque sí está permitido valerse de sustancias naturales como la saliva o el sudor.

La vida útil reglamentaria de la pelota de críquet es de 80 overs, tras los cuales el equipo que se encuentra boleando tiene la opción de pedir una nueva.

Dinámica de juego

El equipo bateador es el que anota las carreras. Los bateadores juegan en parejas, uno a un extremo de la cancha de cricket (pitch) desde donde se batea (striker end) y el otro desde donde se lanza la pelota (non-striker end). El bateador que se encuentra en ese momento en el striker end debe batear la pelota lo más lejos posible para que les de tiempo a ambos bateadores a correr al otro extremo, antes de que la pelota sea devuelta a cualquiera de los extremos. El acto de llegar ambos bateadores al otro extremo, produce una carrera. Si la pelota es bateada lo suficientemente lejos, se pueden anotar más carreras yendo y viniendo al otro extremo hasta que la pelota vuelve. El bateador que termina en el striker end es el que se enfrenta a la siguiente pelota.

El equipo que lanza intenta no sólo restringir el número de carreras, sino también eliminar a los bateadores del equipo contrario. La pelota es lanzada desde el non-striker end por el lanzador y es recogida por un defensa (fielder). Un conjunto de seis lanzamientos constituye un over. Una vez que un lanzador acaba un over, otro lanzador coge el relevo y lanza otro over desde el otro extremo de la cancha; los bateadores permanecen en el lado en que quedaron. Cada vez que un bateador es eliminado (out), un nuevo bateador entra a formar pareja con el bateador que no ha sido eliminado.

La entrada finaliza cuando no es posible formar otra pareja; normalmente cuando se eliminan diez bateadores de los once. Uno de los bateadores queda no eliminado (not out). Una vez acabada la entrada, los papeles se cambian y el equipo que boleaba se convierte en el bateador y viceversa.

Reglas del juego

Las reglas del cricket son bastante, como ya se ha dicho, parecidas a las del béisbol, sin embargo una parte básica y que distingue al cricket son los llamados bastones y los travesaños, pues los primeros a diferencia de los del béisbol son aplanados y permiten que la bola posea mayor contacto con dicho elemento, permitiendo de esta manera alcanzar golpear la bola más fácilmente. Por otra parte el segundo es un elemento o elementos como su nombre lo indica, travesaños, los cuales son ubicados detrás del bateador y que en caso de ser tocados o derribados son el principal medio para lograr un “out”.

Formas de hacer out

  • Derribando con la pelota cualquiera de los dos travesaños (bail) colocados sobre los tres palos (stump) situados a su vez detrás del bateador. Suele bastar con golpear los palos para que caigan los travesaños.
  • Tomando la pelota antes de que caiga al suelo una vez haya sido bateada por el bateador.
  • Derribando con la pelota los palos, y por tanto los travesaños, cuando el bateador está en plena carrera y la pelota ha sido recogida por un jugador de campo. Este modo se denomina run out.
  • Si al batear no ha mantenido al menos un pie en su base (crease) y al fallar el golpe el jugador del equipo contrario normalmente situado tras el bateador (wicket-keeper), recoge la pelota y derriba los palos. Éste modo se denomina stumped.
  • Si el bateador sitúa su cuerpo entre la pelota y los palos, impidiendo que éstos sean derribados por aquélla. Ésta acción se denomina "leg before wicket" (lbw)
  • Si el bateador pierde el equilibrio y tropieza con su wicket (Hit Wicket).
  • Si el bateador utiliza las manos para tocar la pelota a propósito y sin el permiso de la oposición (Handling the Ball).
  • Si el nuevo bateador tarda más de dos minutos en estar listo a recibir su primer lanzamiento, contando desde el momento en que el bateador anterior fue eliminado (Timed Out)

Jugador y torneo más importante

El jugador más importante del críquet es el Australiano Donald Bradman, que se considera el mejor bateador de la historia. Murió a los 92 años en Febrero de 2001.

El torneo más importante del deporte del críquet o en inglés "cricket", es la Copa Mundial de Críquet. Se ha realizado cada 4 años desde 1975 y los países que han ganado han sido, en orden de número de victorias, Australia (4), Caribe (2) y Sri Lanka, Paquistán e India con 1 victoria cada uno. El próximo campeonato se realizará en Asia el 2011.

Enlaces Relacionados

Fuentes