Criolla cubana (Animal)

Criolla cubana
Información sobre la plantilla
Criolla de Cuba (Bovino).jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Criolla cubana. Es una raza naturalizada por más de 500 años. Proveedores de carne, productores de leche y el trabajo, con alta productividad, su capacidad genética y eficiencia productiva.

Historia

El 20 de mayo de 1971 se crea el Registro Genealógico de la raza Criolla, en el mismo se registraron 11930 hembras y 338 machos en las en las variedades Cabirrubio, Cabinegro y Mezclado.

Origen

En 1943 se introdujo en Las Antillas, Sudamérica, Centro América y el Golfo de México la especie Bos Taurus procedente del archipiélago de Canarias, que eran animales excepcionales como proveedores de carne, productores de leche y el trabajo, con alta productividad involucrando además en este concepto su capacidad genética y eficiencia productiva. Sus descendientes en la región son denominados de diversas formas, de acuerdo al área, como: Caracú, Mocho Nacional, Chino, Barroso, Sinú, Castaño con cuernos, Bon, etc. En Cuba la llamamos Criolla.

Características

Es una raza naturalizada por más de 500 años que cuenta con 5 razones claves para su explotación: adaptación, rusticidad, longevidad, cruzamiento – vigor híbrido y alta eficiencia reproductiva.

Desde 1980 dispone de un Programa de Mejora Genético y por tanto, la estrategia no ha sido sólo hacia su conservación, sino al incremento de la población y su utilización como raza paterna en cruzamientos, entre ellos los genotipos nuevos raciales: Taíno de Cuba y Crimousin.

Características varias

  • Buena eficiencia productiva.
  • Bajas tasas de dificultades al parto.
  • Alta viabilidad de los terneros.
  • Buena variabilidad genética para los rasgos de crecimiento.
  • Potencial aceptable en pruebas de comportamiento en pastoreo sin suplementación con 265 Kg. a los 18m.
  • Baja susceptibilidad a la infestación de ectoparásitos y parásitos gastrointestinales.
  • Alto aprovechamiento del pasto.
  • Alta adaptabilidad al ecosistema.

Objetivos

Proteger los recursos criollos y utilizar vertientes que garanticen la producción en sistemas sostenibles, dadas las posibilidades socioeconómicas. Este recurso genético posee atributos relevantes para su explotación en sistemas de producción sostenibles. La estrategia no es sólo su conservación, sino incrementar su población y utilización como raza paterna en cruzamientos con razas de baja adaptabilidad al trópico cubano.

Fuentes

  • Cedeño Suárez, Manuel Fermín. Director de la UEB Centro de Inseminación Artificia (Bayamo)
  • Prada, N. (1984). Programa nacional de mejoramiento genético vacuno. Revista ACPA 3(2):20.

Enlace externo