Cristian Guzmán

Cristian Guzmán
Información  sobre la plantilla
Cristian Guzmán.jpg
Datos personales
NombreCristian Antonio Guzmán Arias
Nacimiento21 de marzo de 1978
Bani, República Dominicana
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
Estatura6'0" (183 cm) metros
Peso81 kg (180 lb) kg
Carrera
PosiciónShortstop / Segunda base
Trayectoria
Año del debut1999
Equipo del debutMellizos de Minnesota

Cristian Guzmán. Cristian Antonio Guzmán Arias, es un jugador dominicano de Grandes Ligas, juega la posición de infielder. Realizo su debut deportivo con el equipo de Mellizos de Minnesota.

Biografía

Cristian Antonio Guzmán el 21 de marzo de 1978 en Santo Domingo, República Dominicana, hijo de Tilson y Nancy Guzmán, Cristian fue uno de 10 hijos: cinco niñas y cinco niños. A diferencia de muchos jóvenes en la República Dominicana, no se sintió atraído por el béisbol a una edad temprana. Pasó la mayor parte de su tiempo trabajando con su padre en la granja familiar en Baní, cultivando tomates, yuca y papaya. Su deporte favorito era el baloncesto y ocasionalmente faltaba a la escuela para jugar partidos improvisados. A sus amigos les gustaban el béisbol y el fútbol, ​​​​así que decidió darle una oportunidad al béisbol, aunque pensaba que era aburrido.Comenzó a jugar béisbol en serio a la edad de 15 años cuando un amigo de la familia, Emerson García, fue contratado por los Padres de San Diego. Esa firma le abrió los ojos a Cristian a las oportunidades que presentaba el béisbol para una vida mejor para su familia y para él. También tenía dos tíos jugando en la organización de los Phillies que lo animaron a dedicarse al béisbol.

Trayectoria

El cazatalentos de los Yankees de Nueva York, Víctor Mata, fichó a Cristian como agente libre amateur el 24 de agosto de 1994. Permaneció en la República Dominicana jugando para los Yankees en la Liga Dominicana de Verano en 1995. En 1996, fue enviado al equipo de los Yankees de la Liga de la Costa del Golfo en Florida. Allí demostró ser prometedor, bateando .294 en 42 juegos, estuvo Incapacitado por dolor en el hombro derecho, del 1 al 8 de agosto de ese año, liderando al equipo en carreras anotadas y bases robadas, tercero en turnos al bate y hits, y empatado en tercer lugar en triples. En 1997, jugó a medio camino entre Greensboro y Tampa Bay, consolidándose como un prospecto. Los Yankees contaban con un campocorto consolidado, Derek Jeter , pero necesitaban un segunda base. Los Mellizos de Minnesota tenían un segunda base descontento y necesitaban jóvenes talentos en toda su organización.

Mellizos de Minnesota

El 6 de febrero de 1998, los Yankees intercambiaron a Guzmán con los Mellizos de de Minnesota junto con Brian Buchanan , Eric Milton y Danny Mota por el segunda base Chuck Knoblauch. El primer año de Guzmán en la organización de los Twins transcurrió en New Britain, en la Liga del Este. Jugó bien a la ofensiva, pero cometió 32 errores en el campo y se ponchó más de 100 veces.

en el 1999 asistió a los entrenamientos de primavera compitiendo con Denny Hocking y Joey Espada, seleccionado por la Regla 5, por el puesto de campocorto titular de los Twins. Los Twins eran un equipo joven con pocas posibilidades de competir, por lo que la posibilidad de incorporar a un campocorto novato con potencial era una opción. Creían que Guzmán podía hacer jugadas a la defensiva, pero les preocupaba su capacidad de bateo. Los Twins decidieron arriesgarse y elegirlo como campocorto titular. Tenían algunas preocupaciones adicionales con Guzmán fuera del campo, principalmente su limitado dominio del inglés. Después de cuatro temporadas en las menores, entendía bien el inglés, pero tenía dificultades para hablarlo. Los Twins le facilitaron clases de inglés y vivió con el lanzador LaTroy Hawkins , quien entendía algo de español, pero solo hablaba inglés con Guzmán.

El 6 de abril de 1999 debutó en las Grandes Ligas jugando contra Toronto, mostró su potencial y sus limitaciones. En defensa, demostró la capacidad de hacer algunas de las jugadas difíciles, pero tuvo dificultades con algunas de las rutinarias. Ese año sufrio una distensión en el tendón de la corva derecho puso a Guzmán en la lista de lesionados a finales de mayo. En septiembre, cumplió una suspensión de tres juegos por cargar contra el montículo en un juego del 31 de agosto contra los Toronto Blue Jays. Se molestó cuando un lanzamiento de Paul Spoljaric estuvo cerca de su cabeza. Guzmán tacleó a Spoljaric y le dejó un ojo morado. Su bateo mejoró durante el año; al principio, tuvo problemas para hacer contacto y, cuando lo hizo, a menudo eran roletazos débiles. Con su velocidad, los Twins enfatizaron la necesidad de batear la pelota al suelo. Para el final de la temporada, Guzmán estaba haciendo mejor contacto y comenzó a impulsar más la pelota.

La temporada 2000 mostró una gran mejora para Guzmán en todos los aspectos del juego. Estableció el récord de los Twins de triples en una temporada con 20, el total más alto en una sola temporada en la Liga Americana desde que Willie Wilson conectó 21 en 1985. Mejoró en todas las categorías ofensivas al jugar 156 partidos. Fuera del campo, continuó tomando clases de inglés cinco días a la semana mientras el equipo estaba en casa y se sentía más cómodo dando entrevistas en inglés. Sus padres se mudaron a Minnesota para vivir con él durante la temporada, lo que facilitó la transición. Los Twins quedaron impresionados con el progreso de Guzmán y lo firmaron con un contrato de cuatro años y 9 millones de dólares en agosto, lo que les permitió evitar tres años de arbitraje y darle a Guzmán cierta seguridad financiera. Los Twins veían en Guzmán una pieza importante de un equipo joven con un futuro brillante.

El 4 de junio de 2001, en un partido contra los Indios de Cleveland, Guzmán dio un ejemplo de cómo su velocidad podía impactar un partido. En la séptima entrada, realizó un toque que fue fildeado por el lanzador Ricardo Rincón. Rincón tiró descontrolado a primera y la pelota rodó hacia la esquina del jardín derecho. Para cuando la pelota fue recuperada y lanzada, Guzmán se deslizaba por el home, anotando con un sencillo de toque y un error de tres bases.

En julio, Guzmán jugó su primer Juego de Estrellas, ponchándose en su único turno al bate. Pero poco después del receso del Juego de Estrellas, ingresó a la lista de lesionados por una lesión en el manguito rotador. Se perdió 33 juegos y los Twins se desplomaron, perdiendo 25 de ellos. Su enfoque relajado en la rehabilitación frustró a los Twins y les acarrearía problemas en el futuro. Jugando solo 118 juegos en 2001, Guzmán logró liderar la Liga Americana en triples con 14 y bateó para .302.

La temporada 2002 fue decepcionante para Guzmán debido a varias lesiones persistentes, pero aun así estableció un récord personal de turnos al bate con 623. Sin embargo, su juego en general no estuvo a la altura de las expectativas generadas los dos años anteriores. La indiferencia de Guzmán en la rehabilitación de lesiones lo puso en conflicto una vez más con su mánager, Ron Gardenhire. No obstante, los Twins ganaron el título de la División Central y Guzmán hizo su primera aparición en la postemporada. Anotó la carrera de la victoria en el quinto juego de la Serie Divisional contra los Atléticos de Oakland. En la Serie de Campeonato de la Liga Americana, los Twins cayeron ante los Angelinos de Anaheim en cinco juegos. Después de la temporada, los Twins decidieron no renovar el contrato con David Ortiz, uno de los amigos más cercanos de Guzmán en el equipo. A Ortiz, compatriota dominicano, se le atribuye haber ayudado a mantener la motivación de Guzmán en el campo.

En 2003, por tercera vez en cuatro temporadas, Guzmán lideró la Liga Americana en triples, con 14. Sin embargo, los Mellizos comenzaban a perder la paciencia con él y comenzaron a escuchar ofertas de intercambio en las reuniones invernales.

La temporada 2004 fue una de las más consistentes de Guzmán, ocupando el segundo lugar entre los campocortos de la Liga Americana en porcentaje de fildeo con .983. Sin embargo, después de la temporada, los Mellizos declinaron renovarle el quinto año de contrato, convirtiéndolo en agente libre. Los Mellizos trabajaban con un presupuesto limitado y aún tenían dudas sobre el compromiso de Guzmán con la mejora de su juego. Guzmán, agente libre, firmó un contrato de cuatro años por 16.8 millones de dólares con los Nacionales de Washington. Una de las primeras grandes adquisiciones de los Nacionales, se esperaba que fuera el ancla de su infield.

Nacionales de Washington

Firma un contrato de cuatro años y 16.8 millones con los Nacionales de Washington para la temporada 2005 después de convertirse en agente libre.

El primer año de Guzmán en Washington fue una lucha constante, ya que bateó en todas las posiciones del orden al bate, buscando la manera de ayudar al equipo. Para agosto, bateaba apenas .190 y el mánager Frank Robinson comenzaba a sustituirlo como bateador emergente y a dejarlo en la banca ocasionalmente. La afición abucheaba a Guzmán, y él estaba perdiendo la confianza. Se hablaba de que los Nacionales podrían liberarlo y asumir los años restantes de su contrato. Logró tener un buen septiembre y elevó su promedio de bateo al final de la temporada a .219. Este fue el peor año de Guzmán desde su temporada de novato; los Nacionales tenían mayores expectativas sobre su producción y defensa.

Al comenzar la temporada 2006, los Nacionales ficharon al veterano campocorto Royce Clayton para asegurar su posición. Durante el invierno, Guzmán perdió algo de peso y se sometió a una cirugía láser en los ojos para no tener que usar lentes de contacto. Llegó a los entrenamientos de primavera con una actitud positiva y esperaba recuperarse. A finales de marzo, los Nacionales lo colocaron en la lista de lesionados por una molestia en el hombro. Tras un par de meses de descanso y rehabilitación, el 5 de mayo se anunció que Guzmán se sometería a una cirugía que le pondría fin a la temporada para reparar un desgarro en el labrum del hombro.

Guzmán regresó como campocorto titular de los Nacionales bajo la dirección del nuevo mánager Manny Acta en el 2007. Con un hombro sano, comenzó la temporada con fuerza, incluso después de perderse algunos partidos por una lesión en el tendón de la corva. A finales de junio, bateaba para .329 cuando, en un partido contra Cleveland, tocó a Josh Barfield intentando robar la segunda base. En la jugada, Guzmán se lesionó los ligamentos del pulgar y fue operado al día siguiente. La lesión lo mantuvo fuera hasta finales de septiembre, cuando jugó tres partidos, poniendo fin a otra temporada frustrante para Guzmán y los Nacionales. Justo cuando la afición de Washington empezaba a simpatizar con él, su temporada se perdió y empezaron a oírse sugerencias de que cargaba con el estigma de ser propenso a las lesiones.

En 2008, Guzmán regresó a la alineación como campocorto titular y primer bate. Fue nombrado al Juego de Estrellas por segunda vez en su carrera. Atribuyó su éxito a una mejor visión gracias a la cirugía ocular Lasik de 2006. Su excelente desempeño también le valió una extensión de contrato por dos años y 8 millones de dólares anuales a finales de julio. Jugando con una lesión en el pulgar, entró en una mala racha en agosto. Tras salir de ella, comenzó a batear y el 28 de agosto conectó para el ciclo en un juego contra los Dodgers con un triple en la octava entrada. Su sólido desempeño continuó el resto del año y terminó cuarto en la Liga Nacional en promedio de bateo con .316 y 183 hits.

Guzmán comenzó la temporada 2009 con 17 hits en sus primeros siete juegos antes de que una lesión en el tendón de la corva lo obligara a ir a la lista de lesionados de 15 días. Al regresar de la lista de lesionados, jugó lo suficientemente bien como para ser uno de los cinco jugadores en la votación de los fanáticos para formar parte del equipo All-Star de la Liga Nacional, pero finalmente perdió ante Shane Victorino de los Phillies. En agosto, los Nationals colocaron a Guzmán en waivers y los Red Sox lo reclamaron, pero no pudieron llegar a un acuerdo para enviarlo a Boston. Un dolor en el hombro derecho limitó a Guzmán a batear de emergente durante las últimas dos semanas de la temporada. Durante la temporada baja se sometió a una cirugía artroscópica en el hombro.

Los Nacionales tenían dudas sobre la durabilidad de Guzmán al comenzar la temporada 2010, principalmente debido a sus problemas en el hombro. Comenzaron a considerar la posibilidad de colocarlo en segunda base, cediendo el puesto de campocorto a Ian Desmond . Esto representaría un cambio significativo para Guzmán, quien nunca había jugado en otra posición que no fuera la de campocorto.

Rangers de Texas

El 31 de julio de 2010 , los Nacionales enviaron a Guzmán y dinero en efectivo a los Rangers de Texas a cambio de los jugadores de ligas menores Tanner Roark y Ryan Tatusko. Inicialmente, Guzmán les comunicó a los Nacionales que no aceptaría el canje, amparándose en sus derechos como veterano con 10 años de servicio y cinco años en un solo equipo. Finalmente, decidió aceptar el canje, consciente de que su tiempo en Washington había terminado..​ Guzmán jugó su primer partido con los Rangers el 1 de agosto frente a los Angelinos de Anaheim y se fue de 0-3 con una base por bolas. Tras conectar solo tres hits en 34 turnos al bate, Guzmán ingresó a la lista de lesionados por una distensión en el cuádriceps en agosto. Los Rangers decidieron no renovarle el contrato al final de la temporada.

Tras perderse la temporada 2011 por una lesión de hombro, su exmánager, Manny Acta , quien dirigía a los Cleveland Indians, lo convenció para que fuera a los entrenamientos de primavera con los Indians en 2012.

Cleveland Indians

Guzmán firmó un contrato de ligas menores con los Indios de Cleveland el 21 de febrero de 2012 con la esperanza de entrar al equipo como utility. Tuvo un comienzo sólido en la primavera, pero una distensión en el tendón de la corva limitó sus oportunidades al final de la misma. Al final de los entrenamientos de primavera, los Indians lo liberaron el 28 de marzo.

Estadísticas Deportivas

Cristian Guzmán Estadisticas deportivas.jpg

Logros notables

  • 2 veces All-Star (2001 y 2008)
  • 3 veces líder de triples de la Liga Americana (2000, 2001 y 2003)

Fuentes