Cristo crucificado (cuadro)

(Redirigido desde «Cristo crucificado (Goya)»)
Cristo crucificado (Goya)
Información sobre la plantilla
Cristo crucificado(Goya).jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1780
Estilo pictórico:Neoclasicismo
Técnica:Öleo sobre lienzo
Dimensiones:255 X 154 cm
Localización:Museo del Prado


Cristo crucificado (Goya). Cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado.

Historia

Goya sentía grandes deseos de ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución artística más importante en el momento en España. Para solicitar ese ingreso presentó a los miembros este Cristo Crucificado en 1780, para que su pintura fuese sometida al insigne juicio de los académicos. Todos ellos alabaron la obra de Goya, siendo admitido como miembro de Mérito por unanimidad

Descripción

El pintor emplea el modelo iconográfico definido por Pacheco en el Barroco: el Cristo de cuatro clavos con los pies encima de un supedáneo y con una tablilla sobre la cruz que contiene la inscripción en tres lenguas. Su inspiración más inmediata es el Cristo de Mengs ya que ambos tienen una postura similar, con una pierna avanzada, eligiendo el momento en el que Cristo alza su mirada al cielo. También existen ecos de Velázquez al recortar la figura sobre un fondo neutro muy oscuro, dando un fogonazo de luz que sugiere que la luminosidad parte de la propia figura. Además, el bello desnudo de Jesús no deja de ser un estudio académico muy apreciado en la época. Con todas estas referencias es muy lógico que la obra fuese admirada por los académicos de la Real de San Fernando. Goya demuestra su excelente faceta como dibujante al realizar una anatomía perfecta, muy idealizada; en el rostro la factura se hace más suelta, trabajando con pinceladas rápidas y vibrantes que otorgan una excelente expresión de humanidad a la imagen. Incluso el hecho de apenas colocar sangre hace más bello este Cristo.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes