Crucifijo de Duccio en Grosseto (pintura)

Crucifijo de Duccio en Grosseto
Información sobre la plantilla
Crucifijo de Duccio.JPG
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:1285 d.C.
País:Bandera de Italia Italia
Dimensiones:286 cm X 192 cm cm

Crucifijo de Duccio en Grosseto. Pintura datada aproximadamente en el año 1285 d.C., perteneciente al Arte medieval, en concreto al Arte gótico.

Ubicación

Su ubicación es el interior de la iglesia de San Francisco de Grosseto, situado en una posición central dentro del área presbiteral y encima del altar mayor de la iglesia. Localizada en la Plaza San Francesco, ubicada en ciudad de Grosseto, en la provincia de Grosseto, dentro de la región de la Toscana (Italia).

La Obra

Tiene una altura de 286 cm y una anchura de 192 cm. Esta elaborado en pintura al temple (también conocida como témpera) y oro sobre tabla. Se trata de una pintura al temple realizada sobre una tabla de madera que representa a un Cristo crucificado. El cuerpo está representado arqueado hacia delante y hacia la derecha. Se aprecia como la cabeza esta bajada, inclinada, sobre el hombro derecho. En el rostro destacan los ojos cerrados y ausentes, la boca curvada hacia abajo en un gesto de dolor, además también se aprecian las llagas sangrantes, en las manos, los pies y el costado derecho.

También se observa como los músculos y las costillas están representados de forma esquematizada. Se encuentra ataviado con un paño de pureza (también llamado "perizonium" o lienzo de pureza), una pieza de tela que por motivos de pudor sirve para ocultar la desnudez de Cristo. En cuanto a la composición resalta la representación humanizante de Cristo que se encuentra representado muerto y sufriendo sobre la cruz. Esto es debido a que Cristo se encuentra representado dentro de la tipología conocida como "Christus patiens", es decir, es una representación del Cristo Crucificado con un gesto de dolor, remarcando los rasgos anatómicos y dando una mayor sensación de tensión y gravedad. Subrayar que la opinión más aceptada por los investigadores es que el Crucifijo de Duccio en Grosseto fue pintado en el taller del artista de Siena Duccio di Buoninsegna.

Fuentes