Cruz Alta (Brasil)

Cruz Alta (Brasil)
Información sobre la plantilla
Mapa Cruz alta.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
GentilicioCruz-altenses
Cruz-Alta-Brasil.jpg
Monumento al Mate. Ciudad de Cruz Alta (Brasil)

Cruz Alta. Municipio de la región Sur de Brasil, perteneciente al estado de Río Grande do Sul, con un área de 2.426 km²

Ubicación

La ciudad de Cruz Alta está situada en la Coxilha Grande (Gran Cordillera), en la mitad norte del estado, a 473 m de altitud sobre el nivel del mar y a 406 km al NO de Porto Alegre. Se localiza en las coordenadas geográficas 28º 38′ 19” de latitud S y 53º 36′ 23” de longitud O.

Historia

Las tierras del actual municipio de Cruz Alta, estaban habitadas antiguamente por indios tupí-guaraníes y guaiacurús. A ellos llegaron los jesuitas españoles a finales del siglo XVII, para establecer la reducción de Santa Teresa, muy cerca del nacimiento del río Jacuí. Tres años después de su fundación, la aldea ya contaba con tres mil habitantes. Pero en 1637 llegó un grupo de bandeirantes, capitaneados por Francisco Bueno, que atacaron la reducción, se apoderaron de ella y expulsaron a los jesuitas. Los nuevos moradores se trasladaron al lugar donde los religiosos habían edificado una capilla del Niño Jesús, delante de la cual había una “cruz alta”, que se divisaba desde la lejanía, y que terminó por dar nombre al lugar. Con el tiempo, la población se fue organizando y adquiriendo un cierto desarrollo gracias a la agricultura y a la ganadería, de forma que en 1821 se hizo el primer trazado de la ciudad, que se fundó oficialmente el 18 de agosto de ese mismo año. En 1832 fue establecida la parroquia del Divino Espíritu Santo, y en 1834 se creó el municipio de Cruz Alta, al tiempo que la localidad era elevada a la categoría de villa. El 12 de abril de 1879 se le concedía el rango de ciudad. El municipio tomó parte activa y decidida en contra de la esclavitud, como se vio claramente cuando el 31 de agosto de 1884 declaró su abolición. A finales del siglo XIX recibió importantes contingentes de emigrantes italianos, que constituyeron los núcleos de Saldanha, Marinho y Visconde de Río Branco. Más tarde llegaron algunos alemanes que se instalaron en Santa Clara de Ingaí. Ambos grupos contribuyeron en forma decisiva al progreso del municipio. También supuso un gran impulso al desarrollo de la región, la dotación de ferrocarriles: en 1894, se inauguró el tramo Cruz Alta-Santa María; en 1897, el de Pinheiro Machado (que luego continuaría hasta Passo Fundo); y en 1911, el de Ijuí (que se prolongaría hasta Santo Ângelo en 1921). Cruz Alta es sede de la diócesis de su nombre, creada el 27 de mayo de 1971.

Desarrollo económico

Cruz Alta es el centro comercial de una zona agraria -productora de soja, maíz, trigo, cereales, fríjol- y ganadera -con cría de ganado vacuno de corte y leche, y porcino-. Cuenta, además, con una importante industria de conservas cárnicas y alimenticias, elaboración de maquinaria agrícola, y fábricas de harinas, fósforos y aceites vegetales. Está unida por carretera y ferrocarril con Passo Fundo (177 km), Santo Ângelo (92 km), Santa María (132 km). Desde su aeropuerto salen vuelos para Porto Alegre y para las principales ciudades del estado. Todo ello hace de Cruz Alta una ciudad perfectamente incorporada a la economía del estado, del país y de Mercosur (Mercado del Cono Sur).

Atractivos turísticos

  • Nossa Senhora de Fátima (1952): monumento construido en lo alto de una colina, desde donde se contempla la ciudad entera. Tiene 30 m de altura y está coronado por una imagen de la Virgen de Fátima que mide 12 m.
  • Parque de Exposições: espacio para ferias y exposiciones, inaugurado en 1988.
  • FUNDACEP: centro experimental mantenido por la Federação das Cooperativas de Trigo e Soja do Río Grande do Sul Ltda, para realizar investigaciones acerca de nuevas plantas y tecnologías agropecuarias.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

  • La romería al Monumento de Nuestra Señora de Fátima: tiene lugar en el mes de octubre, recibe a miles de fieles del municipio y de toda la región. El 18 de agosto se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad.

Cruz Alta siempre se ha mostrado celosa de su historia y tradiciones, por eso ha conservado ese recuerdo en leyendas como: la Fundação de Cruz Alta, Anahí, la Lagoa do Cemitério y la Panelinha.

Patrimonio artístico y cultural

  • Fundação Universidade de Cruz Alta (UNICRUZ): sirve a estudiantes de tres estados, Río Grande do Sur, Paraná y Santa Catarina.
  • Parque Gráfico do Jornal Zero Hora: de distribución en todo el estado.
  • Fundação Érico Veríssimo: casa-museo instalada en la vivienda que perteneció al famoso escritor Érico Lopes Veríssimo, nacido el 17 de diciembre de 1905. En ella se conservan algunos objetos y enseres que hacen referencia a la obra y vida del escritor.
  • Casa da Cultura Justino Martins: centro de cultura con un auditorio para seiscientas personas, donde se celebran diversos acontecimientos artísticos y culturales.

Fuente