Iguana de cola espinosa

(Redirigido desde «Ctenosaura palearis»)
Iguana de Cola Espinosa
Información sobre la plantilla
Iguanidae.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCtenosaura palearis
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Iguanidae

Iguana de Cola Espinosa. El Motagua de cola espinosa iguana tiene una extensión de presencia menos de 930 km y el área de ocupación se estima en 598 kilometros en 2008 y se espera que siga disminuyendo. La población está severamente fragmentada y se ve amenazada por la pérdida de hábitat y la extirpación local de ciertas subpoblaciones debido a la caza excesiva y el comercio. El tamaño total de la población no se conoce, pero se cree que puede haber menos de 2.000 individuos maduros con la mayor subpoblación de numeración de 150 iguanas madura. Hay una continua disminución debido a la caza y el comercio, y la calidad del hábitat también está disminuyendo debido a la agricultura y el aumento de la mortalidad de los cactus (su principal alimento y fuente de refugio). Los pobladores locales entrevistados describen una disminución dramática en la población de iguanas silvestres en los últimos 20 años.

Distribución geográfica

El Motagua de cola espinosa iguana se limita a la parte superior del valle del Río Motagua en el este de Guatemala y tiene una extensión estimada de ocurrencia de 930 km. Ocurre en elevaciones de 200 a 900 m sobre el nivel del mar.

Nombre en otros Idiomas

  • Inglés – Motagua Spiny-tailed Iguana, Guatemalan Black Iguana, Guatemalan Spiny-tailed Iguana.
  • Español– Garrobo del Motagua, Iguana de Órgano, Iguana de Tuno.

Población

El tamaño de la población total de Motagua de cola espinosa no se conoce, pero quizás es menos de 2.000 individuos maduros. La población está fragmentada en 25 subpoblaciones, la más grande de lo que ocurre cerca de Cabañas, Zacapa, y se cree que alrededor de 140 individuos maduros. Extinciones locales se han producido en algunas zonas, como en el departamento de Morazán, El Progreso (Cotí y Ariano 2008).

Hábitat y ecología

El Motagua de cola espinosa se produce en áreas de bosque seco y matorral espinoso. Las especies vegetales predominantes en las zonas donde están presentes las iguanas son árbol de cactus, incluyendo Pitayó Organ Pipe Cactus (Stenocereus pruinosus) y el Viejo Cactus (Pilosocereus leucocephalus), y especies de árboles tales como la ciruela amarilla (Ximena americana), Campanas de color amarillo (Tecoma stans ) y Licania hypoleuca. Zonas sin iguanas están dominados por los árboles Cacho de Toro (Bucida macrostachya), Negro Col-corteza (Lonchocarpus rugosus, Guayaba (Psidium sp.) Y obovata Stenmadenia. Los refugios utilizados por esta especie son los troncos huecos o ramas de los cactus y los árboles antes mencionados. Las iguanas se encuentran generalmente dentro de los refugios con sus colas espinosas para bloquear la entrada. Esta iguana es una de las principales especies que se alimenta de los frutos de la Pitayó Pipe Cactus de órganos en el bosque seco del valle del Motagua. Las semillas de este cactus se han encontrado en las heces y también se une a las partes externas gular de las iguanas (Cotí y Ariano 2008). De esta manera, el Motagua de cola espinosa iguana es un dispersor de esta especie de cactus y por lo tanto puede contribuir a la regeneración de la cubierta forestal.

Los huevos del Motagua de cola espinosa iguana es una de las principales fuentes de alimentos para el lagarto del valle de Motagua cuentas (Heloderma horridum charlesbogerti) (Ariano-Sánchez 2007). Aunque no formalmente en la lista, esta subespecie de lagarto de cuentas se piensa que es muy amenazadas y en grave peligro de extinción (Ariano-Sánchez 2006, Ariano Sánchez y Salazar 2007). Por lo tanto, mantiene una población estable de la iguana puede ser relevante para la conservación de las poblaciones silvestres del lagarto de cuentas. El Motagua de cola espinosa iguana es una especie clave para los bosques secos del valle del Motagua, porque su presencia es considerada crucial para el mantenimiento de la organización de la comunidad ecológica por su posición en la cadena alimentaria y su importante papel como dispersor de semillas (Cotí y Ariano 2008).

El tamaño máximo incluyendo la cola de esta iguana es de 57 cm (un hombre), y el tamaño medio (incluyendo la cola) para cada sexo es 36,40 ± 4,45 cm para las hembras y 46,31 ± 9,0 cm para los machos (Cotí 2008). La longevidad máxima registrada para esta iguana es de 10,2 años en cautiverio, con la reproducción por primera vez en dos años (De Magalhaes y Costa 2009). La duración de la generación se estima en seis años. De acuerdo a los cazadores locales, esta especie pone entre 6 y 12 huevos cada año y el período de incubación es de tres meses (Cotí 2008).

Amenazas de la especie

La principal amenaza para la Motagua de cola espinosa es la pérdida de hábitat, lo cual se debe principalmente al aumento de los cultivos de sandía y la construcción de nuevas zonas residenciales en el Valle del Motagua. En algunas zonas la ganadería ha dado lugar a la conversión de tierras. A cielo abierto de los proyectos mineros han destruido el hábitat principal. Los pobladores locales entrevistados describen una disminución dramática en la población de iguanas silvestres en los últimos 20 años. Las observaciones de campo desde 2002 han mostrado un aumento en la mortalidad de la Pitayó cactos tubería debido a los cambios locales en los patrones de precipitación; este cactus representa la principal fuente de alimento y refugio para la Motagua de cola espinosa iguana. Los perros salvajes y gatos existen dentro de la gama de esta iguana, sin embargo, la evidencia de altas tasas de mortalidad debido a la depredación no se ha documentado.

Se sabe que el comercio ilegal y la sobreexplotación de los Motagua de cola espinosa iguana que está ocurriendo. Las personas que cazan iguanas de la carne suele atrapar a seis personas por mes, mientras que los comerciantes ilegales normalmente alcanzan 50 a 60 personas por mes. Las encuestas de Internet y del mercado local han demostrado que esta especie se vende en Grecia, Alemania y los Estados Unidos a un precio promedio de 90 dólares EE.UU. por persona. Todas las ventas de esta iguana fuera de Guatemala son ilegales, como las autoridades gubernamentales de Guatemala no se han emitido permisos de exportación para esta iguana hasta la fecha. Este comercio ilegal se cree que es la principal causa de la extirpación local de iguanas en algunas localidades (Cotí y Ariano 2008).

La Motagua de cola espinosa se utiliza como fuente de proteínas por los pobladores locales. En algunas zonas esta iguana está muy perseguido en la época de cría para los huevos, que tiene un gran efecto negativo en la supervivencia y viabilidad de las poblaciones silvestres (Cotí y Ariano 2008). Cazadores atrapan hembras grávidas a consumir en su totalidad o se hace una incisión en la parte ventral para extraer los huevos y luego se cosen y puesto en libertad. Como era de esperar, estos animales pronto sucumben a infecciones bacterianas y hemorragias internas.

Acciones de conservación

(Zootropic) Una Fundación para la Conservación de reptiles, y (Zoo Atlanta) han iniciado un proyecto de conservación de la Motagua de cola espinosa. El proyecto incluye la educación ambiental para los pobladores locales y los niños se centra en la importancia de la conservación de esta iguana y el desarrollo de una temporada de caza se define. El proyecto consiste en un programa de cría en semicautividad en una reserva privada, propiedad de Zootropic y está dentro del área de distribución de la iguana. Dentro de esta reserva también hay una estación de investigación científica operada por Zootropic y sus asociados para supervisar las poblaciones silvestres y su hábitat. La reserva abarca 132 hectáreas, y es la única área en la que se concede esta iguana protección completa de la caza y la destrucción del hábitat. Un adicional de 1.421 hectáreas de hábitat adecuado iguana iguana existe un plazo de diez áreas donde se prohíbe la destrucción del hábitat. Aunque esto es técnicamente más tierras protegidas, existe poca o ninguna aplicación, por lo que las iguanas han sido extirpadas en algunas de estas áreas. Algunos pobladores locales están desarrollando un plan de uso sostenible para esta iguana. En un esfuerzo por reducir el comercio ilegal y la sobreexplotación, la Motagua de cola espinosa fue incluido recientemente en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Fuentes