Caza
|
Caza: Acción o efecto de cazar, generalmente a un animal. La persecución de un animal para quitarle su libertad o matarlo, con fines simplemente deportivos o para alimentarse. Sólo el hombre practica la caza por placer.
Actividad de caza
La caza es una actividad que llevan a cabo la mayoría de los seres vivos con el objetivo de alimentarse para sobrevivir en un medio que a veces presenta hostiles circunstancias y que demanda la alimentación para superar estos importantes obstáculos.
El hombre, incluso, en tiempos remotos, se ocupaba él mismo de la captura de animales para poder alimentarse tanto el como a su familia. Estudios han revelado que los hombres han sabido crear un sofisticadísimo plan de caza, pesca y recolección que permitió poblar el planeta tierra. En algunos lugares del mundo, sigue siendo la caza el principal proveedor de alimentos para los hombres.
Caza mayor. Comprende la caza de animales de mayor porte, como ciervos, lobos, jabalíes, etcétera
Caza menor. Comprende la caza de animales pequeños, como conejos, palomas, perdices, etcétera
También puede ser la caza de tipo legal, o ilegal según sea o no permitida por la ley.
Existen algunos animales protegidos, en peligro de extinción, a los que se prohíbe cazar, y ciertos lugares creados para la protección de las especies, donde también está vedada su caza, como las Reservas Naturales o Parques Nacionales.
Caza con finalidad recreativa o deportiva
La cacería con finalidad recreativa o deportiva, como también se clasifica a este tipo de actividad, ha logrado desde hace un largo tiempo una presencia muy activa en varias sociedades y comunidades, aún siendo ampliamente condenada por cientos de asociaciones y organizaciones que defienden el medio ambiente, la naturaleza y sus principales habitantes: los animales.
La caza con un estricto fin deportivo está regida por una serie de reglas y normas escritas y no escritas, cuya inobservancia, en aquellos lugares que están vedados por una cuestión de peligro de extinción o por el perjuicio que pueden ocasionar a las personas de un determinado hábitat, es duramente castigado por la pertinente legislación que pena este tipo de conductas.
La muerte del animal perseguido, sin ningún tipo de fin de alimentación más que el de entretenimiento, es lo que se busca con la práctica de esta actividad.
Existe una importante cantidad de modalidades para desplegar la caza con fines recreativos o deportivos, que dependerán del tipo de especie a cazar y de la manera en la cual se haga. Entonces y de acuerdo al tipo de animal es que se optará por las siguientes modalidades: montería, ojeo, al salto, en mano, espera, rececho.
Pero el hombre que caza, en muchas ocasiones se sirve y necesita de la ayuda de otros animales, los perros por ejemplo, para llevar a cabo la actividad.