Cuá Bocay (Nicaragua)
| Cuá bocay | |
|---|---|
| Municipio de Nicaragua | |
| Entidad | Municipio |
| • País | |
| • Fundación | 1989 |
| Población (2000) | |
| • Total | 76 625 hab. |
Cuá bocay. Municipio del departamento de Jinotega, fue fundado en el año 1989, extensión territorial 4,234 Kms2
Sumario
Historia
Inicialmente se conoció al municipio Cuá bocay con el nombre de Distrito de Bocay, siendo residencia oficial de las autoridades del desaparecido Distrito de Bocay, todavía en 1897. Tuvo sus primeros pobladores indígenas procedentes de un tronco racial antiquísimo, los kiribiés, conocidos siglos después con el nombre de Chontales o Pueblo Extranjero.
Según los cronistas de la colonia, estos habitantes fueron los legítimos primitivos pobladores de nuestro territorio, antes que las tribus Nahoas o Nahuas de procedencias Mexicanas poblaran nuestro territorio.
El Kiribiés o Chontales fueron objeto de mezclas con diferentes tribus Americanas e inmigrantes Europeos, Antillanos y Africanos, por las constantes invasiones a su territorio, de las que surgieron tribus nuevas y diferentes de su antigua y original descendencia, mejor conocida como: Sumos, Miskitos, Zambos, Mulatos, entre otros. En la época que se anexó el Distrito de Bocayal departamento de Jinotega, el territorio municipal se encontraba despoblado y con una inmensa extensión territorial rica en recursos naturales y con relieve variado.
El territorio de El Cuá Bocay por mucho tiempo fue parte integrante del municipio de Jinotega, hasta el año de 1989 en que se crea el municipio de El Cuá Bocay, de acuerdo con la Ley de División Política Administrativa, emitida por la Asamblea Nacional
Posición geográfica
El Cuá Bocay, esta ubicado entre las coordenadas 13º 22 ́de latitud Norte y 85º 40 ́de longitud Oeste Limitado : Al Norte: Municipio de Wiwilí y La República de Honduras. Al Sur: Municipio de Waslala, Rancho Grande y Jinotega. Al Este: Municipio de Waspam, Bonanza, Siuna y Waslala. Al Oeste: Municipio de Santa María de Pantasma y Wiwilí.
Características
Clima
El clima del municipio del Cuá-Bocay es de temperatura que oscilan entre los 24º y 25º C, con grande precipitaciones anuales que le dan características de una zona de sábana tropical de 1600 a 2000 mm, la estación en el periodo de invierno dura aproximadamente unos ocho meses y el resto es estación seca.
Relieve
El municipio Cuá-Bocay está ubicado en el trópico húmedo con un período lluvioso de mayo a enero, con alta pluviosidad. Presenta un relieve accidentado con áreas montañosas de abundante vegetación, alturas muy variables que van desde los 300 mts/nm (río Coco), hasta alturas superiores a los 1,745 mts/nm. En el macizos Peñas Blancas y el cerro Kilambé.
Demografía
La población del municipio Cuá Bocay de acuerdo al censo Poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(INEC) del año 2000 cuenta con 76,625 habitantes distribuidos en 36 comarcas y 187 comunidades. Concentrando el 20.5% de la población departamental. Dicha población es eminentemente rural pues sólo él 5.28% de ésta, vive en los centros urbanos del Cuá, SanJosé de Bocay, Ayapal y Comunidades Indígenas. Con una densidad 13.5 Hab/Km2
El municipio Cuá Bocay es multiétnico pues en su territorio se encuentran 12 comunidades indígenas de la étnia Mayangna-Sumo y 12 comunidades Indígenas de la étnia Miskita, concentrando aproximadamente 5,000 Indígenas (destacamos que muchas comunidades del municipio llevan sus nombres en los idiomas Mayagna sumo y miskitos). El resto de la población es mestiza.
Ecología
El municipio cuenta con una gran extensión de bosque primarios que albergan gran biodiversidad y que son garantía del desarrollo de la vida silvestre. El potencial forestal representa el 74.57% de la superficie del municipio, siendo el 57.71% destinado a la conservación y protección de suelos, agua y vida silvestre en las áreas protegidas de Bosawas, Kilambé y Macizo de Peñas Blancas, sólo un 16.86% es para la producción intensiva.
Las zonas montañosas con abundante vegetación presentan especies maderables de gran valor como la Caoba, Laurel, Cedro Real, Pochote, Guayacán, Madroño, Cedro, Pochote, Pino de Montaña, Guapinol, Roble, Santa María, plantas exóticas - ornamentales y medicinales.
Existen otras variedades de plantas (no maderables), que son de gran utilidad para la construcción local de viviendas, medios de transporte y la alimentación: Suita, Bálsamo, Bambú, Tuno, Caña, Coco, Banano, Zapote, Guano y muchas leanas, raíces, tubérculos y gran cantidad perteneciente a la familia de las musáceas.
Existe una gran variedad de fauna silvestre altamente representativa de los recursos naturales de Nicaragua: lapas (rojas y verdes), variedades de loras, pericos, cotorras, guacamayas, pava loca, rey de los zopilotes, garza color morena, oropéndolas, martín pescador, variedad de gavilanes y de pájaros, lagartos, iguanas, tortugas de monte, culebras coral y terciopelo, tigrillos, guardatinaja, Guardiola, sahino, danto, gatos de monte, variedad de monos, de venados y gran variedad de fauna acuática.
La gran riqueza de biodiversidad, la riquísima variedad de latí foliadas combinadas con la diversidad de fauna silvestre caracterizan a este municipio con un alto potencial para el desarrollo del ecoturismo local e internacional, la investigación científica y la captura de carbono y venta de oxígeno. Se totalizan 285,400 MZ de bosques, ocupando el 46.36% del territorio municipal. 85,400 MZ corresponde a la gran Reserva de Bosawas, donde aún se conservan áreas bosques primarios.
No se dispone de datos del volumen de extracción de las especies de madera preciosa: caoba, cedro real, pochote, nogal y pino, sin embargo se observa como las empresas madereras y la misma población, han deforestado las áreas de bosque con fines comerciales. La zona Sur y Central del municipio corresponden al Cuá Bocay y a San José de Bocay. Son las que muestran los mayores niveles de deforestación en sus áreas boscosas.
Cuencas hidráulicas
Posee la presencia de numerosos ríos de caudal permanente, con alto potencial para la generación de energía hidroeléctrica, abundantes especies de peces y crustáceos que forman parte de la dieta alimenticia de la población. Por su caudal y longitud se destacan los ríos siguientes: río Cuá y río Gusanera (afluentes del Coco) y sirven de línea limítrofe con el municipio de Jinotega y Santa María de Pantasma.
El río Bocay con sus afluentes principales: río Ayapal, río Wina y río Amak, que es navegable en su curso principal. El río Lakus que es línea limítrofe con el municipio de Waspan (RAAN), afluente del río Coco. Y el río Coco en su cuenca alta, sirve de línea fronteriza internacional entre Nicaragua y la República de Honduras en la parte norte de dicho municipio.
Desarrollo social
Religión
En el Municipio del Cuá-Bocay predominan dos religiones, La Evangélica y Católica en las se determina el 57% de la Iglesia Católica y un 43% de la Iglesia Evangélica.
Tradición y cultura
Las fiestas locales celebradas en el municipio del Cuá-Bocay son las siguientes:
- 19 de Marzo día de San José
- 24 de Septiembre día de la Mercedes.
Estas fiestas se celebran en cada localidad con peregrinación de distintas comunidades a los centros más poblados.
Desarrollo económico
La actividad económica más importante del municipio, es la agricultura, ésta ocupa el primer lugar como actividad productiva; existen alrededor de 4000 propietarios de tierras de los cuales un 400 sobre pasan las 100 Mzs; La mayoría son pequeños productores con fincas de menos de 20 Mzs, la actividad agrícola es base del sostenimiento familiar.
La producción de granos básicos maíz, arroz y frijoles son de aproximadamente 32,900 Mzs en los ciclos de primera, postrera y apante. El café como producto de exportación es el segundo rubro de importancia existiendo 10,000 Mzs cultivadas con un rendimiento de 8 quintales/Mzs. Los cafetales se encuentran asociados con musáceas en un 70%.
Sector Agrícola
La población del municipio, fundamentalmente se dedica a la agricultura de granos básicos, con tecnología tradicional; maíz, arroz, frijoles, principalmente para el auto consumo y comercializa el excedente para suplir sus necesidades familiares. En 1997 se cultivaron 32,900 manzanas en la época de primera, postrera y apante, para una producción de 365, 106 y 154 miles de quintales respectivamente.
El café es el segundo rubro en importancia con 10,000 MZ cultivadas y rendimiento promedio de 8 quintales/MZ. El 70% de las áreas se encuentran asociadas con musáceas, que produjeron para 1997 aproximadamente 900,000 cabeas de bananos, utilizadas para el consumo local y comercialización en Managua y Masaya, así como subsidio al mantenimiento de las plantaciones de café. También se cultiva el cacao, pero faltan incentivos para este rubro.
Ganadería
La actividad ganadera tiene un carácter secundario, desarrollándose de manera extensiva, la crianza del ganado existente, es de doble propósito carne y leche.
El municipio posee excelentes condiciones agro climáticas para el desarrollo de la actividad ganadera. Cuenta con 60,000 Mzs de pasto de excelente calidad. La actividad bovina se desarrolla de manera extensiva, concentrando solamente 8,000 cabezas de ganado vacuno para fines de doble propósito: carne y leche. La actividad porcina concentra un total de 32,000 cerdos y la equina reúne un total de 2.000 cabezas. Se utiliza el 25% del área de pastos. Estas actividades se desarrollan en fincas asociadas con la actividad agrícola.
Sector pecuario
Existen aproximadamente 8,000 cabezas de ganado bovino, el cual esta destinado en un 50% al doble propósito del hato (crianza y engorde), el cual se comercializa en el interior y exterior del país, un 25% a la producción de carne y 25% a la producción de leche, el rendimiento medio de litro de leche por cabeza es de 4 litros.

