Saltar a: navegación, buscar

Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez

Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez
Información sobre la plantilla
Cuarteto de dialogo nacional tunez.jpg
NombreCuarteto de Diálogo Nacional de Túnez
Conocido por"por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011"
PremiosPremio NobelPremio Nobel de la Paz

Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez. Comprende cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: la Unión General de Trabajadores de Túnez, la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía, la Liga de Derechos Humanos y la Orden de Abogados. Galardonado en 2015 con el Premio Nobel de la Paz por su decisiva contribución a crear una democracia plural en el país norafricano

Creación

El cuarteto se formó en el verano de 2013 cuando el proceso de democratización estaba en peligro de colapsar.

Papel de la organización

Túnez se encontraba en peligro de derrumbarse como consecuencia de los asesinatos políticos y el malestar social generalizado. Su trabajo permitió en pocos años, establecer un sistema constitucional de gobierno que garantiza los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su sexo, convicciones políticas o creencias religiosas.

La Primavera Árabe comenzó en Túnez entre finales de 2010 y comienzos de 2011, pero rápidamente se expandió a otros países del norte de África y Oriente Medio, en muchos de los cuales la lucha por la democracia y los derechos fundamentales se ha estancado y ha sufrido fuertes golpes.

Entre los pasos dados por el Cuarteto hoy galardonado, se cuenta su trabajo de apoyo a una nueva constituyente, así como al diálogo pacífico entre ciudadanos, partidos políticos y autoridades en pos de soluciones consensuadas sobre las divisiones políticas y religiosas existentes en la nación.

Su función es, por tanto, comparable a la de los Congresos de la Paz a los que Alfred Nobel se refiere en su testamento.

Premio Nobel

El premio resulta una victoria para el país, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada en 2015 por dos atentados extremistas que devastaron el sector turístico y cobraron la vida de al menos 60 personas. Kaci Kullmann Five, presidenta del Comité dijo:

“… El premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países”

Fuente