Cucumis metuliferus

Cucumis metuliferus, kiwano o melón africano
Información sobre la plantilla
Principalmelon.jpeg
Nombre Científico:Cucumis metuliferus
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Cucurbitales
Familia:Cucurbitaceae
Tribu:Melothrieae
Género:Cucumis
Especie:C. metuliferus
Hábitat:África (sur y centro del continente),Nueva Zelandia, Australia, España (en la región de Almuñécar), Israel, Chile y Estados Unidos.

El Cucumis metuliferus, kiwano, melón o pepino de cuernos o africano es el fruto de un árbol cuya planta pertenece a la misma familia de los melones y pepinos.

Descripción general

Esta Trepadora Anual original de África del Sur puede llegar a alcanzar un metro con cincuenta centímetros de altura. Cucumis metuliferus se vale de insectos para polinizar sus flores dotadas de unidades reproductivas monoicas. La forma de esta fruta es ovalada y con espinas que parecen cuernos, de gusto exótico. El interior del fruto es verde y contienne numérotas semillas, su pulpa es ligeramente viscosa. El jugo tiene un gusto de banana y de kiwi, e incluso de pepino. Este fruto se consume crudo, con una cucharilla. Se puede cortar ya sea a lo largo o a lo ancho, todo depende del dibujo que se quiere tener en el plato. Puede servir de base para un jarabe de ensalada de frutas. El fruto de esta planta es comestible (Se come como postre), pero se usa tan a menudo para la decoración como para la alimentación. Cuando está maduro, tiene una piel de color amarillo-naranja y un limón verde carne gelatinosa. El melón de cuernos es originario de África, y ahora se cultiva en California, Chile, Australia y Nueva Zelanda también.

Picadomelon.jpeg

Necesidades

La especie Cucumis metuliferus se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 10 no llegando a sobrevivir a las heladas.

Enredaderammm.jpeg

Propiedades terapéuticas

  • Depura el hígado
  • Tiene función diurética
  • Reduce la tensión arterial
  • Mejora la función del corazón
  • Evita la oxidación de la piel
  • Mejora la circulación de la sangre
  • Reduce el riesgo de alzheimer
  • Reduce el riesgo de desarrollar el parkinson
  • Mejora los problemas del colesterol alto
  • Incrementa la potencia de los músculos
  • Fortalece los ojos

Esta planta aporta calcio, potasio, manganeso, hierro, sodio, magnesio, cobre, fósforo, zinc, vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina C. Por fortuna esta fruta es cada vez más fácil de encontrar en nuestro medio, siendo posible encontrarla en las grandes comercializadoras de frutas.

Fuentes