Cueca boliviana
| ||||||
Cueca boliviana,es un género musical y dancístico que el Estado Plurinacional de Bolivia comparte con diversos países y regiones latinoamericanas, especialmente con las hermanas repúblicas de Chile, Argentina y Perú, desde inicios del año 1800.
La Cueca Boliviana, es la expresión musical, poética y coreográfica mas representativa de la identidad cultural boliviana; está presente en casi todas las regiones del territorio boliviano guardando su esencia. Es el único género que ha traspasado de este modo las fronteras, creando sus propias particularidades territoriales.
No es casual que el segundo Himno de Bolivia, sea una cueca: "Viva mi Patria Bolivia".
Sumario
Historia
Esta danza, llamada «zamacueca» o «cueca», se instaló, desarrolló y difundió a lo largo del siglo xix en las cantinas y chinganas,25 lugares que se transformaron en centros de entretenimiento y fiesta popular.
En 1822, por medio de los marineros chilenos,19 y entre 1848 y 1855, con los inmigrantes y aventureros chilenos durante el auge de la fiebre del oro de California,2728 llegó a las costas de los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca, donde fue conocida como «chilena».24 Entre 1837 y 1839, junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador que lucharon en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la «zamacueca chilena» o «cueca chilena» llegó a Perú.
Características
- En general, se puede afirmar que en Bolivia es una danza que se baila en acontecimientos sociales, especialmente familiares, así como en celebraciones patronales como el carnaval de Oruro, festividad de Urkupiña y la fiesta del Gran Poder. El 30 de noviembre de 2015, el gobierno boliviano declaró la cueca boliviana patrimonio cultural e inmaterial del país a través de la ley 764;10 asimismo, declaró «Día de la cueca boliviana» al primer domingo de octubre.
Entre los subgéneros de esta variante se encuentran:
- La cueca chapaca es coqueta, más o menos rápida, zapateada, se caracterizan por su elegancia y gallardía.
- La cueca chaqueña es saltada, rápida, la vestimenta es del Chaco y se la baila con el cuerpo más erguido especialmente en la mujer.
- La cueca chuquisaqueña es de carácter "valseado"; la disposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada altiva, el atuendo de rigor y taco alto, la pollera plisada debajo de las rodillas, la blusa bordada adornada de volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco, son algunos de los detalles que componen la expresión más antigua y mejor preservada hasta nuestros días de las danzas coloniales de salón de la vieja ciudad de La Plata, actual ciudad de Sucre.
- La cueca cochabambina es de características más populares y sencillas pero alegres, es bailada en eventos sociales, patronales y chicherias.
- Las cuecas orureña y paceña son similares en su estructura: ambas tienen modos menores melancólicos, son bailadas en varios acontecimientos sociales: fiestas y acontecimientos como prestes y otros.
- La cueca potosina combina partes tristes con alegres y es bailada muy elegantemente, aunque con atuendos distintos de la chuquisaqueña; por ejemplo, la pollera plisada es más larga y no usa el taco alto.
Según el tipo de cueca representada, cambia el vestuario utilizado: la mujer viste de chola boliviana orureña, paceña, potosina, y la chuquisaqueña y la cochabambina usan una pollera relativamente larga y botines. En el sur, la chapaca usa la pollera de tipo falda más corta y la chaqueña utiliza una falda larga floreada. El varón se viste con un pantalón, camisa, chaleco y sombrero. La cueca en Tupiza (Sud Chichas) también es alegre y saltada, la mujer viste pollera corta y sombrero alón blanco, el varón viste pantalón camisa, poncho colorado y sombrero alón blanco.
Danza
La danza (de pareja suelta) consiste en un asedio amoroso mutuo en el que cada uno de los danzantes lleva en la mano derecha y en alto, un pañuelo blanco, el mismo que con una serie de movimientos en el aire, constituye la dinámica de conquista amorosa.
En diversos acontecimientos sociales, el baile de la Cueca Boliviana juega un rol socio – cultural unificador e integrador o de cohesión familiar y/o comunitaria por ejemplo durante la celebración bodas o fiestas patronales y cívicas, donde siempre tiene un lugar simbólico y central.
Este ritual dancístico reflejado en las diferentes coreografías regionales, es el mismo que conllevan todas la cuecas latinoamericanas, aunque las coreografías varían de acuerdo a las características culturales de cada región donde se la practica.
Música
Musicalmente sus giros melódicos responden a las características culturales de su región y se interpreta con los instrumentos musicales tradicionales típicos u otros, ya sea de forma instrumental o acompañando al canto.
Poesía
La poesía en la Cueca Boliviana, expresa sentimientos humanos amatorios, diversas situaciones de la vida, la muerte, despecho, despedidas y/o los reencuentros como también situaciones nacionalistas; finalmente emociones propias de la existencia humana.
Particularidades
Cuando se habla de una cueca es importante referirse a ella con el gentilicio del lugar donde es cobijada, ya que cada una de ellas (Cueca Boliviana, Cueca Chilena, Cueca Argentina, Marinera Peruana, [que lleva este nombre desde 1879], etc.) tiene una forma particularmente única de acuerdo al medio cultural en el que se ha venido desarrollando.
En Bolivia, la cueca a su vez tiene diversas características especialmente en la coreografía y en las indumentarias, no así en el ritual dancístico y en la forma musical, estas dos ultimas tienen la misma forma en todas las Cuecas Bolivianas (Cueca Cochabambina, Cueca Paceña, Cueca Chuquisaqueña, Cueca Orureña, Cueca Potosina, Cueca Tarijeña, cueca Chaqueña y Cueca Oriental Boliviana).
Estilo
Para referirnos al estilo, debemos fijarnos en el modo de bailar. Tipos hay varios, pero en cuanto a los estilos, «hay tantos como parejas que la bailen». Generalmente se pueden encontrar desplazamientos y argumentos que aducen a «una pantomima amorosa y equilibrada». Corporalmente la mujer se muestra erguida y realiza más movimientos estilísticos que el hombre, aunque con pasos «cortos, caminados, valseados, escobillados, zapateados con rebote y a veces a pequeños saltos.
Popularidad
Entre las cuecas bolivianas más populares y de renombre se encuentran:
- Así es Tarija» (Huáscar Aparicio)
- Cómo extraño a mi tierra» (Ernesto Mealla)
- El regreso» (Matilde Casazola)
- Huérfana Virginia» (Simeón Roncal).
- La bolivianita» (Huáscar Aparicio).
- La de Moto Méndez» (cueca chapaca, Nilo Soruco; cantada por Tamara Castro)

