Cuerno cutáneo

Cuerno cutáneo
Información sobre la plantilla
Cuernocutaneo.jpg
Concepto: Cuerno cutáneo es un concepto semiológico. Se define como una lesión tumoral.

Cuerno cutáneo Es un concepto semiológico. Se define como una lesión tumoral, por lo general de aspecto cónico en la cual prevalece la longitud sobre su diámetro, con gran hiperqueratosis en su extremo y de variadas causas e histología.

Base del cuerno cutáneo

Una lesión benigna, pre maligna o maligna. Su diagnóstico inicial es clínico, sin embargo para descartar malignidad como patología de base siempre es necesario su exéresis quirúrgica y estudio histopatológico.

Causas que lo provocan

Se puede presentar sobre diferentes lesiones en la piel.

BENIGNAS

-Queratosis seborreicas

-Verrugas virales

-Queratosis actínicas

MALIGNAS

-Carcinoma escamocelular

-Carcinoma basocelular

Localización

Predominantemente se encuentran en áreas foto expuestas, como la cara y los miembros torácicos; sin embargo, se han reportado casos de cuerno cutáneo en el tronco, los miembros pélvicos y el pene. El grupo de edad en el que esta lesión es más prevalente es el mayor a 50 años, sin predominio de género. Esto probablemente debido al mayor daño actínico y traumatismo repetido que pudieran acumular a lo largo de la vida.

Características clínicas del cuerno cutáneo

Se presenta como una protrusión córnea hiperqueratósica y circunscrita, de color blanco-amarillento, recta o curva, similar al cuerno de un animal, cuyo tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros, es una concepción meramente clínica que no define el patrón histológico, y puede tener como base una lesión benigna, premaligna o maligna.

Tratamiento y prevención en atención primaria

El tratamiento consiste en la exéresis completa de la lesión, con profundidad en la base para evitar recidivas, tanto del mismo cuerno como de otras lesiones malignas o pre malignas que pudieran aparecer.

Desde el punto de vista de la atención primaria, estas enfermedades pueden ser tratadas, si las condiciones lo permitieran, ya que hay que tener en cuenta las condiciones de trabajo actuales: tiempo, sobrecarga asistencial, listas de espera y que no todos los centros de atención primaria disponen de unidades y el instrumental apropiado para realizar intervenciones de cirugía menor, siempre teniendo en cuenta como premisa fundamental que la exéresis de la lesión debe ser completa, profundizando en la base y con márgenes amplios, dada la probabilidad malignidad o de asociación a lesiones premalignas y malignas que presentan.

También hay que trabajar basándose en la prevención, aconsejando evitar la exposición solar por largos períodos de tiempo y la protección de la zonas más sensibles a estar expuestas al sol, mediante el uso de ropa adecuada, y la aplicación de factores de protección, teniendo en cuenta que trabajamos en un ámbito rural donde hay gran cantidad de personas dedicadas a actividades agrícolas, lo cual aumenta el riesgo de aparición de las mismas.

La escisión quirúrgica de los cuernos cutáneos debe ser conservadora y en el caso de las lesiones de molusco el curetaje tiende a ser curativo; sin embargo, cuando la infección afecta a pacientes inmunodeprimidos suele ser resistente al tratamiento.

Fuente