Cueva Charles Brewer Carías

Cueva Charles Brewer
Información sobre la plantilla
Brewer carias.jpg
La cueva en Cuarcitas mas grande del mundo.
UbicaciónBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fecha de descubrimiento28 de marzo de 2004

Cueva Charles Brewer. Es la cueva en curcitas mas grande del mundo. En el año 1977 Charles Brewer Carías organizó una expedición científica de ciencias naturales. En el año 2002 fotografió estereoscópicas aéreas y en las que descubrió más tarde una enorme ruptura tectónica (Sima noroeste) y cerca de dicha ruptura, un manantial. Su teoría sobre la existencia de un sistema subterráneo se confirmó, durante su primera expedición, 27.03.04

Ubicación

Se ubica en el complejo del Macizo del Chimantá, que tiene una superficie total de 1 470 km² y se compone de 10 macizos parciales con la altura de más de 2000 m. Hace poco ha sido descubierta una nueva cueva mamut, que casi perfectamente cumple con todos los atributos de una cueva estándar, con todo lo que a ello pertenece (río subterráneo, cataratas, derrumbes, espeleotemas).

Descubimiento

Ha sido nombrada en honor de su descubridor, el pionero de la espeleología venezolana, Charles Brewer Carías, y se trata de la cueva más grande hasta ahora descubierta en cuarcitas del mundo. El señor Charles Brewer Carías se movió por la zona del Chimantá ya en el año 1977, dirigió aquí expediciones multidisciplinarias de ciencias naturales. Volvió para aquí en el año 2002, cuando en el cercano Macizo del Aprada descubrió la enorme entrada en la grieta Cueva el Fantasma, de 250 ms de altura. En el Macizo del Chimantá, durante un vuelo, junto a un amigo, se fijó en el río saliente debajo de la tierra, con lo cual se podía presentir una cueva grande.

A principios del año 2004 realizó aquí más vuelos de reconocimiento, con el fin de especificar la situación del lugar, de conocer el acceso y las posibilidades del aterrizaje. Acercarse justo a la entrada de la cueva es posible solamente con el helicóptero, y eso aún con unas maniobras complicadas y peligrosas.

Primera exploración

El día 28 de marzo de 2004, con un grupo de 12 miembros de científicos y especialistas en la naturaleza venezolana, por primera vez exploraron la cueva. Supieron que se trataba de una cueva verdaderamente enorme, con un río turbulento, con cataratas, domos y galerías gigantescos, donde el ancho de las galerías en algunos sitios alcanza hasta 60 ms y su altura es normalmente de 15 hasta 20 ms. Entonces caminaron por la cueva unos primeros 2 kms, hasta un lago profundo, detrás del cual seguía una galería desconocida. Los participantes de esta expedición inolvidable fueron los siguientes:

  • Charles Brewer Carías,
  • Charles Brewer Capriles,
  • F. Mayoral,
  • A. Tovar,
  • L. A. Carnicero,
  • F. Tamayo,
  • A. Chumaceiro,
  • E. Wallis,
  • A. Chacón,
  • C. Barrio,
  • R. Guerrero,
  • F. Delascio.

Ya dos meses después, en los días desde el 28 de mayo hasta el 2 de junio de 2004 ha sido organizada la segunda expedición, esta vez con un equipo internacional de 7 miembros, donde participaron los especialistas de primera clase en la realización de mapas y fotografías. Esta expedición ha documentado la cueva completamente y también realizó la exploración espeleológica y zoológica, a parte del estudio tipológico de los espeleotemas, ligado a la recolecta de las muestras. El campamento base fue situado en la caverna de entrada, de 100 x 120 metros, de donde emprendían las campañas individuales. Una de ellas significaba también el vivaq que adelantado, en la segunda mitad de la cueva, en un amplio domo, el Planetario (90 x 150 ms). Bajo la dirección de Ch. Brewer-Carías, en esta expedición participaron:

  • Ch. Brewer-Capriles
  • F. Mayoral P.
  • L. A. Carnicero,
  • J. Mendoza
  • M. Audy a B. Šmída.

Espeleomorfología

La cueva es en realidad un resolladero abundante que desagua una extensa parte del plató. El caudal del lecho, con el estado más bajo, seco, es de unos 200 – 300 lts/seg, pero durante los eventos de tormenta alcanza muchos metros cubicos por segundos. En esos momentos se forman en la cueva lagos profundos y largos, igual de varios cientos de metros de longitud y en la entrada hasta se forma un lago de tipo casi sifón. El estado de agua de la cueva es absolutamente incalculable, lo cual la hace permanentemente peligrosa y cualquier entrada en la cueva ha de contar con el riesgo de la inundación.

Las galerías de la cueva normalmente tienen el ancho desde 40 hasta 60 ms y en estas galerías el suelo lo forman derrumbes caóticos y colapsos del techo, con bloques grandes como edificios. El espacio más grande de la cueva es un tramo tipo domo de 355 ms de largo, la Gran Galería Karen y Fanny, que alcanza casi hasta 70 ms de ancho y 40 ms de alto. El volumen de esta caverna es de 400.000 metros cubicos. El segundo espacio más grande es la lateral Gran Galería de los Guácharos, con 320.000 ms3, por la cual pasa otro independiente río subterráneo. Las galerías ampliadas en salones se alternan con un tipo de cañones introcavernales, donde el perfil alcanza aun 15 x 20 ms como mínimo. Estos tramos son muy vivos y dinámicos, hay aquí algunas preciosas cataratas y cascadas con agua salpicando, al mismo tiempo se trata de los tramos potencialmente más peligrosos de la cueva.

Lo interesante es que la cueva principal, en realidad la forma una única galería gigante, casi sin bifurcaciones y paralelas. Es digno de atención de qué manera va subparalelamente con la superficie, solamente a 150 ó 200 ms debajo de ésta. En la cueva se encuentran extensas terrazas barrosas, magníficas playas de arena, ranuras y listones de piedra laterales, muchas microformas corrosivas, columnas y puentes de piedra selectivamente preparados ó marmitas llenas de casquijo de cristal. De mucha diversidad son también sus espeleotemas que, probablemente, son de origen orgánico (¿bacterias? ¿hongos?).

Tienen forma de Bolas blancas de tamaño de casi una pelota, ó de Champiñones, Coliflores, Muñecas Rusas, pero también hay formas complejas ó espeleotemas clásicos.

La Cueva Charles Brewer, con la longitud cartografiada de 4 482 ms y el desnivel de 110 ms, por el volumen de sus galerías no tiene comparación en cuarcitas y es tan espaciosa que, sin miedo, se puede comparar también con las cuevas más extensas en caliza, por ejemplo en Eslovenia, Brasil ó Nueva Guinea.

Fauna

La cueva es también rica en la fauna, desde las golondrinas y guácharos en la entrada, hasta cigarrones gigantes (de 10 – 12 cms de largo) y ante todo numerosos escorpiones grandes que viven también en el profundo interior de la cueva.

Véase también

Fuentes