Cueva de hielo del volcán Mutnovsky


Cueva de hielo del volcán Mutnovsky
Información sobre la plantilla
Cueva de hielo.jpg
.
UbicaciónPenínsula de Kamchatka, Rusia.
Fecha de descubrimientofotógrafo Denís Budkov y Natalia Balentsova

Cueva de hielo del volcán Mutnovsky : Cueva de hielo de apariencia surrealista.

Historia

La cueva se formó por una corriente de agua que fluye desde los manantiales calientes que parten del volcán Mutnovsky. Esta corriente fluye bajo el hielo glaciar por los flancos del volcán y debido a que los glaciares de los volcanes de Kamchatka se han estado derritiendo en los últimos años, el techo de esta cueva se ha hecho tan delgado que la luz solar penetra a través de él, iluminando de forma extraña y a la vez bella las estructuras de hielo en su interior.

El guía local y fotógrafo Denís Budkov y Natalia Balentsova fotógrafa de Cheliábinsk, encontraron estas cuevas por casualidad en septiembre del 2012. Los fotógrafos cuentan que fueron “hipnotizados” por el “palacio mágico” que encontraron allí, a unos 70 kilómetros al sur de la capital regional de Petropávlovsk-Kamchatski.

Descripción

Esta cueva es algo precioso pero que está dentro de lo normal, en particular presenta una imagen que roza la fantasía, lo imposible, una orografía propia de otro planeta. Se encuentra en la península de Kamchatka en Rusia, y se ha formado por una corriente de agua que fluye desde los manantiales calientes que parten del volcán Mutnovsky.

El secreto de esta belleza tan extraña se debe al sol. La luz solar penetra por el techo porque los glaciares se han ido derritiendo, así que éste es muy delgado. De este modo, podemos contemplar lo que es el equivalente a una catedral en el mundo natural.

En el exterior, el glaciar es muy sucio y gris. Pero en el interior, todo es diferente. La nieve se derrite, y la luz pasa a través de las paredes finas reflejándose con colores sorprendentemente brillantes.

El sol se refleja con colores vivos en las paredes de hielo de las cuevas. Ese iglú gigante fue tallado en el hielo glacial no por la mano del hombre, sino por un río subterráneo que tiene su origen en una fuente termal volcánica.

Este palacio de hielo es digno de un fantástico cuento de hadas infantil.

Clima

Allí el clima es frío y húmedo y el mar permanece congelado casi todos los meses del año y posiblemente sea la región del mundo que alberga el mayor número de variedades de salmón.

Fuerzas naturales

La combinación de fuerzas naturales que da como resultado esta maravilla es la siguiente: esta tierra salpicada de volcanes que escupen fuego sin previo aviso se encuentra a una latitud que hace que durante muchos meses del año esté cubierta de una gruesa capa de hielo. Sin embargo, el calor de la lava hace que bajo ella fluyan corrientes de agua caliente que horadan el hielo y forman estas cuevas de techumbre blanca y helada.

Fuentes