Saltar a: navegación, buscar

Cueva de los Portales

Cueva de Los Portales
Información sobre la plantilla
Cueva de Los Portales.JPG
Ubicación Geográfica:Municipio La Palma, Provincia Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba

Cueva de Los Portales . Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales e históricos. Presenta formaciones fisiogeográficas de gran valor, en ella radicó la jefatura del Ejército Occidental al mando del comandante Ernesto Che Guevara, durante la Crisis de octubre en 1962.

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicada en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río, en los 22° 40' 10" lat. N y los 83° 28' 46" long. O. Limita al Norte con Lagunitas; al Sur con El Abra de Caiguanabo; al Este con Sierra de La Guira y al Oeste con San Andrés de Caiguanabo.

Sus cavernas

Dos cavernas adyacentes son el resultado del ancestral empeño de la tranquila corriente que se desplaza por la más baja de las cuevas y alcanza a la más alta al recibir el más mínimo aguacero. Descubierta en 1800 por un español que le dio su apellido, la Cueva de Los Portales fue acondicionada hacia 1947 por el latifundista Manuel Cortina, que aprovechando las atractivas condiciones naturales la utilizó para su recreación particular. Un día de octubre de 1962 hasta allí llegó el Che con sus hombres.

La jefatura de piedra y coraje

En la Cueva de Los Portales instaló su jefatura de piedra y coraje en los momentos en que al reclamo de la patria, todo el pueblo alzaba sus puños por la defensa de la definitiva independencia. Eran los días de la Crisis de Octubre, cuya causa fundamental la propiciaron los jerarcas yanquis con las históricas acusaciones de que el Gobierno Revolucionario de Cuba constituía una amenaza para la paz continental. Las rocas saben de esas horas de octubre y noviembre de 1962. Cada grupo sintió su certero paso y transmitió el eco de su asma y la firme voz que ordena sin mandar, tierna y dura de jefe camarada.

Monumento Nacional

Por su relevancia desde el punto de vista histórico el sitio fue declarado Monumento Nacional por la Resolución 57 del 25 de julio de 1987 y es frecuentemente visitado por cientos de personas interesadas en conocer una faceta en la vida del Guerrillero Heroico. Para propiciar ese contacto desde principios de los años 80 se fundó una instalación de Campismo Popular aledaña a la gruta, que incluye entre sus principales atractivos, un recorrido por ese lugar histórico, hoy patrimonio de todos los cubanos.

Fuente

  • Delegación Provincial del CITMA. Pinar del Río.
  • Centro de Investigaciones Ecovida Pinar del Río.