Cultivo del arroz

Cultivo de arroz
Información sobre la plantilla
Siembra de Cultivo de arroz.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Especie:'

Cultivo de Arroz El productor de arroz, como cualquier otro productor de granos básicos u otros cultivos, tiene que considerarla producción agrícola, como una actividad empresarial, es decir efectuar una inversión, recuperar esa inversión, deducir los otros gastos incurridos y además obtener una utilidad, que le permita que la actividad le sea rentable y ser exitoso, productivo, competitivo y sostenible en la actividad

Generalidades

El arroz es un cultivo cuya base productiva conjuga trabajo, tierra y agua. Dada la situación actual de esos recursos en el mundo, ni Asia, ni África parecen dar garantías para producir la totalidad de la demanda mundial de arroz, necesaria para alimentar a más de 7,000 millones de personas. Considerando que el arroz, provee más de la mitad del alimento diario a una tercera parte de la población mundial especialmente en Asia, donde se encuentra el 58% de dicha población y se consume más del 90% de todo el arroz producido en el mundo.

El arroz es el único cereal importante que se destina casi exclusivamente a la alimentación humana. Sus virtudes como alimento son numerosas: Es rico en vitaminas y en sales minerales que cubren en un en un alto porcentaje las necesidades alimenticias del ser humano. Es de bajo contenido graso (1%), libre de colesterol y muy bajo en sodio. El arroz es una gramínea domesticada y es a la vez un cultivo milenario, se tiene evidencia de que en algunos países del continente asiático se cultiva desde hace unos 8,000 años. En términos de la producción mundial de los cereales , el arroz ya supera al trigo. El botánico Vavilov, consideró que el arroz cultivado tiene su origen en la India de donde pasó a la China y después al resto del mundo.

Aproximadamente el 90% del arroz que se cosecha en el mundo, se produce en las zonas templadas y solo el 10 % en las zonas tropicales.

En las zonas templadas donde el rendimiento de grano es bastante alto, debido a una mayor cantidad de horas luz, asimismo gran parte del arroz que se produce en estas zonas templadas, es bajo riego controlado.

Preparacion de tierras en el cultivo del arroz

El suelo además de ser el soporte físico de la planta de arroz, es el sustrato que provee los nutrientes durante su respectivo crecimiento y desarrollo del cultivo. Aunque también, es en el suelo donde se desarrollan otros factores adversos al cultivo, como las malezas, insectos, hongos, bacterias y otros. Teniendo esto en claro, entonces el objetivo principal de la preparación de tierras son entre otros; destruir las malezas presentes, incorporar la materia orgánica en el suelo (como residuos de la cosecha anterior y de las malezas) y contribuir a mejorar la estructura (mullir o reducir el tamaño de los terrones) en la capa arable, a fin de que la semilla sea colocada en un medio apropiado para la respectiva germinación en el suelo.

Preparación de suelos en condiciones de suelo seco

Arado:La utilización del arado en el cultivo de arroz, solo se recomienda para la preparación de tierras en terrenos que se cultivan por primera vez o en terrenos demasiado compactados que impidan un normal desarrollo radicular de la planta. Aunque también se recomienda el arado para volcar el suelo al final de la cosecha, para que este permanezca así durante toda la época seca en los cultivos de secano. No obstante, cuando se ha nivelado un terreno, no se recomienda la utilización del arado, ya que se corre el riesgo de destruir la nivelación y de dejar depresiones en el mismo, que ocasionan encharcamientos de agua y trastornos en la germinación, la cosecha con maquinaria y otros.

Preparación de suelos en condiciones de fangueo o bajo inundación: La preparación de tierras bajo condiciones de inundación o de fangueo, se recomienda cuando se cuenta con el equipo necesario de fangueo y se tiene un sistema de riego o infraestructura necesaria para mantener una lámina de agua permanente en el cultivo de arroz.O sea que, para la preparación de tierras por este sistema se requiere que el terreno cuente con una infraestructura de melgas a cero desnivel para el control y manejo del agua de riego. El sistema de fangueo se recomienda para la producción de semilla o bien para la producción de granza de buena calidad para consumo. Sin embargo, el fangueo es más costoso que las siembras en seco. Las siembras por transplante o al voleo con semilla pregerminada son favorables y recomendables con el sistema de preparación de tierras por fangueo.

Plagas en el cultivo del arroz

El control de insectos es indispensable para alcanzar niveles satisfactorios de producción y productividad en cualquier plantación de arroz. Los roedores y las aves también perjudican los arrozales en forma significativa o económica, por lo que se consideran como plagas y deben ser controlados o ser ahuyentadas dentro de lo posible. El nivel de daño de las plagas varía, de acuerdo a las condiciones del clima, del sistema de cultivo, de la época de siembra, de la variedad, del estado de crecimiento de la plantación y de la clase de plagas que atacan el cultivo. Por eso es muy importante la identificación de los insectos, conocer sus hábitos y el nivel de daño que ocasiona a la plantación, así como el estado en que atacan y la época en que aparecen o que permiten un mejor manejo y un control más efectivo de los mismos. Plagas en el suelo Los insectos del suelo más comunes en nuestro medio son: la gallina ciega (Phyllophaga spp), el gusano alambre (Agriotis sp, Melanotus sp.), gusano nochero (Agrotis, Prodenia) y el carapacho (Eutheola sp), etc.

De las plagas anteriores las que mas daño económico causan al cultivo de arroz son la gallina ciega y el carapacho a través del corte de raíces o de los tallos al ras del suelo. Tanto la gallina ciega como el carapacho aparecen con más incidencia en terrenos donde se ha pastoreado ganado durante la época de verano y son más comunes en las partes del terreno donde se acumula mas la humedad. Si el terreno donde se va a cultivar arroz tiene antecedentes de la presencia de estos insectos, conviene hacer aplicaciones preventivas al suelo con plaguicidas apropiados antes o al momento de la siembra. Los insecticidas más comunes para el control de estos insectos que se encuentran en el suelo son: Volatón, Counter y Furadán en dosis recomendadas de 20 a 30 libras por manzana. La aplicación de uno u otro producto requiere de mucha precaución ya que son sumamente tóxicos.

La aplicación de estos productos pueden hacerse durante el último pase de rastra antes de la siembra o bien esparcirse sobre el surco de siembra junto con la semilla al momento de la siembra. Plagas que dañan el follaje del cultivo. En ciertas áreas del país, el daño de los insectos que dañan el follaje de la plantación resulta severo afectando la producción del cultivo, por lo que el productor debe de observar la plantación en forma frecuente antes de que el daño este realizado, es decir que se debe de monitorear la plantación en forma diaria principalmente con más atención después de la aplicación de herbicidas y así detectar la presencia de plagas y recurrir al control temprano u oportuno cuando se inicia el daño en la plantación.

Entre las plagas que dañan el follaje están los insectos masticadores (gusanos), los insectos chupadores y las larvas barrenadores del tallo.

En forma general para el control de estas plagas se recomiendan aplicaciones de insecticidas que contengan paratióno metamidofos, etc. en dosis de litro por manzana, dependiendo del insecticida utilizado.

Citas Bibliográficas

  • 1976. Litzemberger, S. C. Guía para cultivos en los trópicos y sub-trópicos. AID. Washington, D. C.
  • 1979. Jennings, P. R., W. R. Koffman y H. E. Kauffman. Rice improvement. IRRI. Los Baños. Filipinas
  • 1981. Yoshida, S. Fundamentals of Rice Crop Sciencie. IRRI. Los Baños. Filipinas.
  • 1982. Gupta, P. C. Y J. C. O`Toole. Up land Rice. A global perspective. IRRI. Los Baños. Filipinas.
  • 1984. Anónimo. Programa de Arroz. Secretaría de Recursos Naturales, Tegucigalpa, Honduras, C. A.
  • 1996. Agüero, A. R. Malezas del arroz y su manejo. I.M.R.S.A. San José, Costa Rica. C. A.
  • 1996. Producción del cultivo de arroz en Honduras. CEDA-DICTA, Secretaria de Agricultura y Ganadería. Comayagua, Comayagua. Honduras, C. A.
  • 1998. Curso corto sobre producción de arroz, en condiciones de secano y bajo inundación. FHIA. La Lima, Cortes, Honduras, C. A.
  • 2000. Plan estratégico para la producción nacional de arroz. DICTA. Secretaria de Agricultura y Ganadería. Tegucigalpa, M. D. C. Honduras, C. A.
  • 2000. Centro de Desarrollo de Agronegocios. Boletín Técnico de Producción FINTRAC. Relaciones adecuadas de Ca, Mg y K.
  • 2001. Costos de producción en el cultivo de arroz en Honduras. Curso taller entre productores de arroz. AHPRA. Comayagua. Comayagua. Honduras, C. A.
  • 2001. Curso cultivo de arroz, oportunidades de financiamiento y comercialización. CEDA-Misión China-DICTA. Secretaria de Agricultura y Ganadería. Comayagua, Comayagua. Honduras, C. A.
  • 2001. Centro de Desarrollo de Agronegocios/FINTRAC. El pH del suelo y su limitante en la producción.

Enlaces externos