Cultura Económica de los cuadros

Cultura Económica de los cuadros
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Concepto:Cultura que permite formar a un hombre que al asumir tal responsabilidad, lo haga con un profundo compromiso político y ético.

Cultura Económica de los cuadros. La cultura económica de la sociedad socialista posee un contenido cualitativo diferente al de las sociedades precedentes. En particular en su esencia introduce grandes cambios en las relaciones económicas. A la luz del desarrollo contemporáneo de la educación, el cuadro adquiere una importancia esencial, se convierte en una persona clave dentro del sistema social, por la repercusión que tiene su labor y el importante papel que desempeña en la dirección, además se requiere en él una elevada calificación técnica y económica, un alto nivel de desarrollo político - ideológico, una conciencia clara de la función que debe cumplir y la convicción que puede llevar su trabajo hasta su culminación exitosa.

Antecedentes

Las transformaciones sociales que ocurren en el mundo de hoy están indisolublemente ligadas a un proceso económico global que necesita ser reestructurado, por lo que es necesario encaminar nuevos horizontes en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales, considerando la superación como una nueva visión en el proceso de desarrollo de los profesionales de la educación que los pongan en condiciones de actuar consecuentemente con las necesidades económico-sociales emanadas de la sociedad actual. En Cuba, en medio de numerosas dificultades, se buscan soluciones a los problemas que puedan limitar el afianciamiento de las conquistas del socialismo y su perfeccionamiento. Por ello, se necesita de una concepción científica propia acerca del modo de preparar a los cuadros, acorde con lo más avanzado de la ciencia en el mundo, con las necesidades, potencialidades y exigencias de la sociedad.

El Primer Secretario del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la clausura del VI Congreso del PCC expresó:

“La actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana como algunos piensan, (…) pues es mucho el trabajo de detalle, de planificación, de coordinación, tanto en el plano jurídico como de la preparación minuciosa de todos los que intervengan en su ejecución práctica”.

Lo anterior reafirma la necesidad imperiosa de que los cuadros sean capaces de perfeccionar y promover las transformaciones sociales, para mejorar constantemente su desempeño y gestión de dirección con el objetivo de desarrollar capacidades, hábitos, habilidades y niveles de activismo para aprender mientras trabajan, a detectar las nuevas manifestaciones del entorno social, emprender el reto proveniente de esos escenarios y muy especialmente de su competencia profesional, analizar, evaluar y regular los diferentes fenómenos y procesos objetivos y subjetivos de la realidad económica, política y social, ya sean generales, particulares o específicos sobre la base de un pensamiento heurístico y un enfoque creador, que posibilite la toma de decisiones acertadas e integrales, sustentada en una dirección científica y participativa que promueva el desarrollo de una actitud crítica, reflexiva, anticipadora y abierta al cambio. Por la importancia que reviste el desarrollo de una cultura económica y profundizar en el desarrollo de la economía, se retoman los postulados de O. Martínez (1996), quien señala la necesidad de que en las condiciones actuales del país se alcance madurez y conocimiento en materia de economía, es decir aprovechar más todo el caudal de conocimientos sobre la economía mundial.

Economía, Cultura y Educación

Un elemento esencial en el análisis de las relaciones entre economía, cultura y educación, es la dimensión cultural del desarrollo que toma auge entre los años 1988 y 1998, cundo la UNESCO declara el Decenio Mundial de Cultura y Desarrollo. La correlación de los elementos antes expuestos permite establecer los nexos entre economía y cultura, asumir la actividad económica con un enfoque cultural y educacional. La cultura se vincula con los problemas económicos, con la solución del drama de la pobreza, con las cuestiones de carácter ecológico y con la formación moral ciudadana. Estos elementos son de gran importancia y de gran valor teórico – metodológico para el desarrollo de la superación de los directivos, al advertir la importancia del estudio crítico del pensamiento económico, así como el análisis de los problemas económicos de la etapa en que se vive.

Características esenciales de la Cultura Económica

  • Se forma en el sistema de relaciones sociales que están históricamente condicionadas.
  • Trasciende a toda actividad humana.
  • Se revela a través de los conocimientos, las habilidades, capacidades, destrezas, modos de actuación.
  • Se expresa en la creación y conservación de valores materiales en relación con los valores ético – económicos y espirituales en general.

Estos rasgos evidencian el papel insoslayable de la educación en el logro de la cultura económica, ya que es en la actividad profesional donde se forman esos conocimientos, conceptos, valores, habilidades y cualidades específicas de la cultura económica.

Importancia de la Cultura Económica

La sociedad actual requiere desarrollar una cultura económica acorde con las exigencias del momento, para enfrentar la crisis y luchar contra los males económicos que afectan a la humanidad, sin embargo son insuficientes las acciones que se acometen, en tanto que los cuadros carecen de las herramientas necesarias para enfrentar problemas de índole profesional. En el folleto “Fortalecimiento de la Cultura Económica General de los Educandos” se revelan componentes de la cultura económica con los cuales se es consecuente, los mismos se refieren a:

  • Conocimientos relativos a la política de Cuba sobre la actividad económica y el uso de los recursos humanos, materiales y financieros. Comparación de esta con otros países del mundo y el hombre como centro de atención.
  • El ahorro como necesidad histórico – social; no solo de los recursos materiales y financieros, sino también de los naturales, renovables y no renovables, como base incluso de la supervivencia humana por su derroche y uso indiscriminado. El consumo y el consumismo.
  • El ahorro desde su dimensión económica; el uso del presupuesto para lograr eficiencia y eficacia en la actividad económica en Cuba. Relación gasto – inversión – resultado, aplicada incluso a la actividad productiva de los estudiantes y de la escuela.
  • La planificación y el control de los recursos, de los procesos productivos y de servicios. El control interno, sus funciones, componentes, el papel de la institución y de los sujetos.
  • Papel de las organizaciones en la formación de la conciencia económica, los compromisos individuales y colectivos, el cuidado de la propiedad social.
  • La significación del trabajo para la producción de bienes y servicios y para la formación de valores.
  • El modelo económico cubano. Adecuaciones a la luz de los lineamientos económicos del Partido Comunista de Cuba.

Importancia de la Superación Económica de los cuadros

La superación económica es de gran importancia en la formación de todo profesional para lograr su actuación responsable en la vida de la sociedad cubana, pues cada persona como ciudadano debe ser capaz de convivir, actuar y participar en el desarrollo social y económico de la misma con un conocimiento pleno y una actitud responsable que se corresponda con los principios y retos de la sociedad actual. Por su funciones, la escuela tiene en la proyección del proceso docente educativo como rol la formación de individuos capaces de enfrentar los retos que les imponen en el mundo de hoy, lo que significa asimilar y apropiarse por sí mismos de los nuevos conocimientos que surgen para aplicarlos a diferentes esferas del desarrollo de la sociedad. La escuela tiene como tarea primordial la de llevar a cada individuo todo el caudal de conocimientos derivados del vertiginoso avance del desarrollo económico, y de las leyes que rigen la sociedad donde se forma y desarrolla con el objetivo de prepararlos para su inserción responsable en el ámbito social y económico, y para su respeto a las normas sociales, económicas y laborales. Lo antes expresado exige a los directivos en la concepción de dirección del proceso docente educativo, y en su afán de búsqueda, conocimiento y dominio de todos los contenidos que contribuyan a enriquecer y ampliar su cultura económica que se reviertan como impacto en los cambios de modos de actuación propios y donde el conocimiento económico les brindan los instrumentos necesarios para interactuar socialmente y le enseña cómo proceder ante cada reto que se impone en su quehacer pedagógico diario.

Bibliografía

  • Plutín Mediaceja, Jorge: La Cultura Económica de los cuadros: Un desafío de la sociedad actual.Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba, 2010.
  • G. Peña y B. Guerra; La conciencia económica en la conciencia social, p. 30.
  • Ruiz Peraza, Rolando. “Fortalecimiento de la Cultura Económica General de los Educandos”, 2011, p. 10.
  • El Economista