Cultura Gallinazo

Cultura Gallinazo
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Concepto:Cultura Gallinazo se desarrolló entre Jequetepeque,La Leche, Santa, Nepeña, Casma y Huarmey en la costa norte del Perú, en el período comprendido entre 200 a. C. y 350 d. C.


Cultura Gallinazo: Se caracterizó por un significativo aumento de la población, la expansión de los sistemas de irrigación y el incremento de la centralización del poder político.

Poder Gallinazo

El poder Gallinazo se centralizó en el valle de Virú en el sitio hoy conocido con el nombre de Grupo Gallinazo, un núcleo de edificios religiosos y administrativos rodeados de un gran número de viviendas que cubren en total un área aproximadamente 5 km². Durante este tiempo surgieron también una serie de edificios religiosos construidos en las partes altas de la colina o promontorios rocosos, razón por la que fueron calificados como “castillos” o fortificaciones.

Cerámica

Ejemplo de cerámica

Bennett 1950 propone que son variantes de ollas grandes y pequeñas, botellas de cuello estrecho, vasijas con pico y puente, trompetas, vasijas con asa estribo, botellas con pico y asa, y vasijas dobles. Dominan los ceramios simples, principalmente con pulido y un acabado de coloración rojiza. Entres los fragmentos decorados, es típica la resistencia de la pintura negativa, pero la incisión, la perforación, la aplicación de cintas, y los adornos modelados llegan a ser también distintivos.

También integrantes del Proyecto Valle Virú, sostienen que la cultura Gallinazo tendría un desarrollo casi paralelo tanto en la parte baja y media del valle. Por susdiversas investigaciones arqueológicas los mencionados autores proponen entre otras las siguientes características para la producción alfarera de la cultura Gallinazo:

  • Castillo Simple: Cerámica modelada. Utilizaron la arena fina como temperante: Pasta homogénea. Los colores varían entre naranja, rojo brillante a castaño rojo en exterior y rojo oscuro al interior. La superficie exterior es alisada y en su interior es pulida. Las formas son: ollas redondeadas que se asemejan a jarras de cuello corto evertido, jarras grandes redondeadas u ovaladas con cuello evertido ancho, pequeñas jarras globulares de cuello corto con adornos modelados o decoraciones incisas.
  • Valle Simple: Cerámica hecha con la técnica del modelado, posiblemente enrollado y construido por partes. Utilizaron el mismo temperante del anterior. La pasta demuestra además que utilizaron el horno abierto. Las tonalidades de los colores son rojo ladrillo, rojo a naranja oscuro brillante. De superficie alisada. Formas: jarras grandes ovaladas, jarras en forma de “U” con bordes engrosados.
  • Gallinazo Negativo: se caracteriza por el color negro sobre naranja y raramente negro sobre blanco. El negro negativo cubre una gran área, sus diseños son simples combinaciones de líneas rectas (horizontales, verticales, ondulantes, triángulos, gradas, volutas y discos).
  • Gloria Pulido Simple: Temperante de regular cantidad de arena fina, por lo cual su pasta resulta dura, de color naranja a rojo y rojo ladrillo; naranja a rojo brillante en superficie y naranja rojo a gris claro en el interior. La superficie exterior es pulida o alisada. Formas: jarras pequeñas con cuello corto, botellas de cuerpo redondeado y base plana.
  • Serraque Crema: Su temperante tiene mucha arena, pasta homogénea y dura. Color rojo ladrillo, gris al centro y rojo al exterior. La superficie es alisada y está bañada en crema al interior y un baño en bandas anchas verticales o una alrededor del borde en la superficie. Formas: jarras de cuello redondeado y grandes bordes en forma de embudo, jarras grandes con cuellos verticales largos.
  • Tomaval Simple: Temperante de regular cantidad de arena. Pasta homogénea, color gris castaño. La superficie exterior e interior está alisada. Formas: cuencos de base redondeada, lados curvados o rectos, cuencos con hombros y base redondeada y, jarras de cuello corto.
  • Queneto Pulido Simple: Cerámica elaborada con la técnica del modelado, con regular cantidad de arena fina como temperante. Pasta homogénea dura, color gris generalizado, exterior de castaño negro a negro simple, interior negro oscuro. Forma: cuencos debase redondeada de lados rectos o curvos y jarras de cuello corto.
  • Huacapongo Pulido Simple: Temperante de poca arena fina, pasta de composición irregular. Color ladrillo opaco al exterior, ligeramente castaño al interior, gris claro al medio en cocción deficiente. La superficie exterior es de color naranja, rojo o castañorojo. El acabado exterior es alisado (inicial) o pulido (posterior) que en jarras grandes es diagonal del borde a la base; en cuencos es horizontal alrededor del cuello. Formas: jarras grandes con pequeños orificios, hombros altos y bordes curvados hacia arriba, paredes verticales con cortos engrosamientos, bordes inclinados hacia afuera, jarras pequeñas de cuello corto vertical.

Por otra parte la cultura Gallinazo fue descrita casi siempre como una cultura correspondiente al Formativo Superior y, que sus formas más antiguas estuvieron ligadas con los últimos vestigios de la Cultura Salinar. Agrega que no se sabemucho de los aspectos propios de su cultura no material; sin embargo, por las representaciones de la cerámica se deduce que el culto al felino, que fuera instaurado por Chavin, todavía se mantenía.

Arquitectura

Bennett en 1950 localizó más de 30 sitios que comprendían un área de 13 km2 , la fase de mayor estudio en el asentamiento correspondió a la fase Gallinazo III; se evidencio un patrón octogonal y como característica principal se observó la presencia de una gran cantidad de ambientes unidos y alineados en forma de redes con alguna evidencia de plazas y corredores; dentro de los grupos ocupacionales hay presencia de un corredor común para habitaciones que no tiene otro acceso principal, otro detalle de la arquitectura es el reporte de muros de 2.25 m. de alto que no representan evidencias de acceso y que bien podría ser la continuación de la tradición de cuartos semisubterraneos o edificaciones destinadas para el almacenamiento. Existen también cuartos con subdivisiones interiores a modo de cubículos utilizados quizás para depósitos.

Decadencia

Al mismo tiempo que crecía y se desarrollaba la capital Gallinazo en Virú, en el valle de Moche, unos 25 Km al norte, iba tomando forma una potencial rival, Los Moche, que alrededor del siglo II sometieron y marcaron así el fin de la cultura Gallinazo.

Véase también

Fuentes