Cultura de Collique

Cultura Collique
Información sobre la plantilla
Cult 1.jpg
Concepto:Sitio arqueológico que se encuentra ubicado en el Cerro Pirámide, a la altura del Km. 16 de la Av. Túpac Amarú, en el populoso distrito de Comas, provincia de Lima, departamento de Lima.
Cultura Collique. Actualmente, toda el área circundante al sitio se encuentra ocupada por construcciones modernas, encontrando al sur el Hospital de Collique y la Urb. Año Nuevo, al este la Urb. Milagro de Jesús y Villareal y Oeste las Urb. San Felipe, San Carlos y la alborada. UTM: 8682805 N 278502E Altitud: 500 m.s.n.m.

Ubicación

La Fortaleza de Collique se encuentra en el Valle bajo del Chillón que se extiende desde el litoral hasta trapiche, con temperaturas que varían de 25 a 29º C en invierno, por lo cual también se le conoce como Desierto sub. Tropical. El piso del valle en esta zona es relativamente ancho midiendo 4 Km. en el área cercana al litoral y 1 Km. cerca Trapiche, siendo esta última la más productiva del valle.

Características

Estas tierras se hallan irrigadas por manantiales, o puquíos y canales artificiales, puesto que las precipitaciones son escasas y las quebradas totalmente secas. Además durante los meses de Mayo hasta Agosto los cerros de Collique (pequeñas quebradas, lomas) se llenan de vegetación y fauna temporal, conocidas como las lomas de Collique, Independencia, etc.

Arquitectura y Cerámica

Tanto la arquitectura como la cerámica Collique presentan características muy particulares que difieren de los yungas y que por el contrario parecen tener mayor afinidad con los grupos serranos. Esta particularidad se observa mayormente en la arquitectura y la forma de su cerámica así que encontramos que las fortificaciones son típicas de los andes centrales, es decir, el análisis de la arquitectura y la cerámica debe permitirme entender dicho proceso cultural, en la cual podré definir que los Collik son mezcla de grupos yungas y serranos, pero teniendo como principal carácter cultural lo serrano. Todos los datos arqueológicos deben ayudar y comprobar los datos etnohistóricos, ya que se plantea la existencia de los Collik, como tal, pero aún es demasiado pronto responder algunas inquietudes, como el carácter social, interacción grupal étnica, tecnologías como fuente de desarrollo económico, etc.

Fortaleza de Collique

Fortaleza Collique

El arqueólogo Julio C. Tello la denomina como una construcción piramidal del tipo "Acrópolis" con características ceremoniales y defensivas del tipo fortaleza por la ubicación y su construcción. Por años posteriores se tiene referencias de diferentes investigadores que lo mencionan, y al igual que los anteriores señalan sus principales características, así tenemos por ejemplo a Hans Horkheimer 1955. Otras informaciones que marcan el derrotero de la investigaciones sobre el sitio son las realizadas de H. Ludeña (1970, 72, 75) quien hace referencia a la categoría de Complejo Arquitectónico, realizando una comparación a nivel cerámico con otros señoríos de la costa central y señala la ubicación cronológica y corológica del grupo étnico Collik. También es registrado por Tom Dillehay 1973 como parte de un centro ceremonial de Collique.

En el año de 1988 se asume un Proyecto de Inventario del Patrimonio Monumental Inmueble de Lima (valle del Chillón, Rímac y Lurin) según convenio FAUA UNI - FUNDACIÓN FORD, denominándolo Collique II con el código 1136. J. Silva 1996 la incorpora como parte del Complejo Collique.

El proyecto propuesto por Daniel Morales e Inés Correa 1989 al municipio de Comas, en la cual sólo pudieron cumplir la primera parte, dejando todo un levantamiento topográfico del lugar, un mapa arqueológico, la sectorización del sitio, análisis de cerámica recolectada y el primer diagnóstico del estado de conservación del lugar. También el arqueólogo Miguel Pazos 2001 propone similar propuesta que contemplaba un programa de trabajos de investigación y Puesta en Valor como parte de un proyecto de investigación arqueológica para los alumnos de la UNFV en la especialidad de Arqueología.

Descripción del Sitio Arqueológico

Sectores

  • Sector A: que comprende el sector "público - ceremonial" ubicado en la parte central del conjunto y donde se ubican una serie de estructuras de distintas conformación arquitectónica alrededor de dos plazas centrales denominada plaza norte o sur (inferior o superior). La primera plaza (plaza central norte) está rodeado de una serie de compartimientos rodeada de unos conjuntos de compartimientos desplazados en dos a tres niveles de terrazas hacia el lado Sur. Los compartimientos son de forma rectangulares de manera continua y sin accesos En esta parte se realizaran excavaciones en la parte central de la plaza, en el interior de los compartimientos y en los accesos de ingreso hacia la plaza.
  • Sector B: comprende el "sector residencial" y consiste en tres unidades arquitectónicas bastantes definidas y conformadas en su interior por una serie de recintos con espacios abiertos en su interior debidamente aislados uno del otro.
  • Sector C: comprende el "sector ceremonial" e incluye toda el área desde el último muro de contención hasta la parte superior. Está conformado por el muro circundante hacia el lado suroeste que forma una plaza superior y que rodea una serie de pequeños recintos ubicados en la parte superior. Se accede a este sector desde una escalera principal que viene desde la plaza central en el sector A.
  • Sector D: denominado como el "sector defensivo" por la construcción de una serie de muros de contención que rodean al cerro, para nuestro caso comprende el primer y segundo muro, las cuales presentan una serie de ingresos de control para acceder a las estructuras en la parte principal.
  • Sector E: está definido por una plaza cuadrangular delimitada por un cerco perimétrico, ubicado al noreste en una pendiente fuera de las murallas de contención, que presentaba en la parte central una huanca.
  • Sector F: está definido por una zona de cementerio, el cual se encuentra al suroeste en una ligera pendiente conformada por arena fina, fuera de las murallas de contención.

Evidencias Culturales

Bazán del Campo señala que hasta el momento el estilo de cerámica tardía del Valle del Chillón no ha sido definido mediante colecciones recogidas estratigráficamente, así mismo su alfarería es casi desconocida en la bibliografía especializada de la costa central, siendo su nomenclatura muy ambigua, por tales motivos el intenta caracterizar la cerámica de los dos últimos períodos prehispánicos del Chillón aunque no de forma exhaustiva, si con los suficientes elementos de juicio que permiten diferenciar la alfarería del chillón del de la de los valles de Lurín y Rímac.

En el Valle del Chillón existe una alfarería rústica de pasta roja casi carente de iconografía y cuando la tiene es de arcilla aplicada, esta cerámica solo es comparable con el tipo rústico Ichma, pero aun porque la decoración y las formas son diferentes. En ese análisis se observa que existe un ligero parecido con las ollas de tipo llano de cuello convexo y con el tipo sepertiforme del estilo Ichma - fitoformo. Los tipos de cerámica rústica tienen poca variación y se le agrupa de dos tipos: el tipo llano y el tipo rojo pulido.

El sitio arqueológico tiene como material constructivo la piedra canteada amarrada o unida con argamasa de barro, construida sobre un peñón rocoso; a la vez se observa tapia en el sector público ceremonial. La configuración arquitectónica presenta particularidad única en los valles de la costa central, solamente es comparable con el sitio de Ungara en el Valle de Cañete, su configuración funcionalmente diferente con una distribución que aprovecha al máximo el manejo de espacio, con ordenamiento de patrones urbanos constituidos por la diversidad de elementos como pasajes, accesos restringidos, vanos, plazas, terrazas acondicionadas para funciones diversas.

Existen superposiciones arquitectónicas que se observa en el sector urbano y en el sector de público ceremonial con remodelaciones de áreas cubiertas por rellenos y que utilizan nuevos espacios al interior de los muros defensivos y otros. La técnica constructiva muy propia del lugar, así como su ubicación y orientación, lo cual es típica del Periodo Intermedio Tardío. En la superficie es escaso el material cultural, pero debido a unos hoyos producidos por la acción humana se observa las capas de relleno que forman las plataformas con contenido de fragmentos de cerámica y restos de vegetales.

En la actualidad la Fortaleza de Collique tiene una realidad social caótica, como enfrenta el tiempo y espacio, y debemos plantear propuestas para el futuro, es decir, este trabajo busca proteger y conservar el monumento arqueológico.

Véase También

Fuentes