Cultura de masas

Cultura de masas
Información sobre la plantilla
Masas 1.jpg
Concepto:Manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas.

Se conoce como cultura de masas a aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o forma de producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas. Este tipo de cultura, de este modo, se opone a la cultura de élite (que suele estar dirigida a las clases privilegiadas).

Características

En general, se asocia la cultura de masas a aquélla producida bajo parámetros propios de una industria, con fines de lucro y dirigida a consumidores. Por eso se vale de herramientas del marketing y la publicidad para alcanzar difusión y convertirse en un producto rentable.

Además de todo lo expuesto, existen una serie de parámetros o de señas de identidad importantes sobre lo que se conoce como cultura de masas:

  • Se sustenta en tres pilares claves como son la sociedad de consumo, la cultura comercial y la publicidad.
  • Su concepto fue desarrollado en el siglo XX. En concreto, fue a mediados del mismo cuando comenzó a usarse de manera contundente y todo a raíz de una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el mundo en materia social o política. Entre esos hechos se hallan desde la implementación y extensión de los totalitarismos hasta la aparición y contundencia de medios de comunicación masivos como la radio o la televisión.
  • Va íntimamente relacionada con la globalización.
  • Está estrechamente unida a lo que se da en llamar consumismo. Y es que se considera que ella fomenta en muchos casos la adquisición y compra de todo tipo de productos.
  • Entre las ventajas que lleva aparejada la cultura de masas está que apuesta por la multiculturalidad
  • No obstante, también se le achaca que también, al mismo tiempo, fomenta en ocasiones aspectos nada positivos como pueden ser la pérdida de las identidades nacionales o valores así como el anteriormente mencionado consumismo.
  • El deporte, la música, el cine o la televisión se han convertido en “espectáculos” de la cultura de masas.
  • Existen diversos estudios y análisis llevados a cabo en torno al término que nos ocupa, siendo uno de los más significativos el realizado en 2004 por Alberto Abruzzese bajo el título “Cultura de masas”.

Funciones

Puede indicarse que la cultura de masas intenta fijar pensamientos y símbolos en la comunidad ya que, al llegar a una gran cantidad de personas, tiene una gran influencia. Los grupos más poderosos apelan a este tipo de cultura para transmitir sus valores y perpetuar el statu quo.

Según diversos expertos, la cultura de masas se define como un producto que tiene como objetivo implantar en sus consumidores una determinada forma de pensar y de actuar. A través de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, gran parte de la sociedad absorbe a diario una serie de ideas y de costumbres que luego adopta como propias, alimentando una cadena sin fin que moldea poco a poco a poblaciones enteras.

La cultura de masas no es algo que haya sido aceptado o adoptado espontáneamente por las masas, sino un producto especialmente diseñado y ajustado para ser consumido por tantas personas como sea posible, y que busca utilizarlas para potenciar su masificación hasta alcanzar un dominio imposible de derrocar.

Fuentes