Cultura energética

Cultura energética
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Campo al que pertenecePAEME
Principales exponentesAcerio Saborit

Cultura energética:

Para analizar el concepto de cultura se tuvo en cuenta el diccionario (Comunismo Científico, 1981), donde se expresa que: cultura socialista, es el conjunto de valores culturales y la esfera de la actividad de los miembros de la sociedad socialista para la creación de estos valores, formados sobre la base de los cambios radicales económicos y políticos-sociales resultantes de la revolución socialista. En Cuba, la lucha por la preservación y desarrollo de la cultura adquiere características especiales. Ello hace que el significado de la acepción cultura general esté muy relacionado con los fines planteados a la educación. El planteamiento político acerca del fin educativo deja claro que la finalidad esencial de la educación cubana es la formación de personalidades integralmente desarrolladas que piensen y actúen de manera creadora; aptas para construir la nueva sociedad y defender las conquistas de la Revolución. En este mismo orden de ideas, más recientemente el Comandante en Jefe reconoce el alcance social que tiene para los cubanos en la actualidad lograr la cultura necesaria para entender los cambios que tienen lugar en el mundo y sobre todo asumir la defensa del proyecto social cubano. Homero Fuentes plantea que "la cultura es un conjunto de ideas y realizaciones de la humanidad, es todo en lo que ha intervenido la mano del hombre, es el resultado de su acción y está íntimamente vinculada con sus puntos de vista, conocimientos de la región, del medio ambiente, pasa por la afectividad, tanto de quienes la crean como de quienes la asimilan, siendo expresada por un lenguaje que nunca es neutral, revela comportamientos y nexos afectivos.” Fuentes, H. 1997. Para alcanzar una Cultura General Integral en los estudiantes de las Secundarias Básicas, es necesario el desarrollo de determinados tipos de culturas priorizadas por necesidades sociales, como la Cultura Energética. “La Cultura Energética es el conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y comportamientos, relacionados con la energía, que permiten al estudiante de Secundaria Básica, desde la definición de un concepto elemental científicamente válido, el reconocimiento de sus formas y transformaciones en la naturaleza, hasta comprender y explicar su valor económico, ecológico, social, político ideológico, jurídico, tecnológico; el grado de desarrollo que en su empleo y producción ha alcanzado la ciencia y la técnica de la época en que vive, como sustento para informarse y ahorrarla conscientemente, en los diferentes contextos de actuación en que se desenvuelve; así como promover que las demás personas ahorren”. Pupo, N. 2000. La caracterización de Cultura Energética, plantea en esencia, que está formada por un conjunto de conocimientos, habilidades, estados afectivos y actitudes relacionados con la energía y sus manifestaciones en diferentes esferas de la vida, que orientan el comportamiento del individuo respecto a ella.

Dimensiones de la cultura energética

Lo relacionado con la estimulación y desarrollo de la cultura energética en los estudiantes, fundamenta las razones por las que en el marco de la misma, se haya asumido como dimensiones de la Cultura Energética, la informativa, la actitudinal y la comportamental. Dimensión informativa: entendida como conocimientos culturales sobre energía, habilidades para resolver actividades contextualizadas y para actualizar permanentemente los conocimientos. Dimensión actitudinal: entendida como la predisposición para el aprendizaje permanente y el ahorro de energía. Dimensión comportamental: entendida, como las manifestaciones del individuo en interacción con el medio que lo rodea. Se considera oportuno aclarar que las tendencias orientadoras de la personalidad se encuentran estrechamente relacionadas entre sí y operan en sistema, por lo que la manifestación de un comportamiento determinado las contiene. Entre ellas se escogen las actitudes, porque son más fácilmente circunscribibles hacia objetos específicos de la realidad.

Energía y educación

Durante el tratamiento de la Cultura Energética, se puede privilegiar la educación de actitudes de ahorro y hacia saberes sobre energía, según la dirección y sentido que se le dé al proceso; esta a su vez contiene a la dimensión informativa propiamente dicha y la comportamental, que las toman de la cultura correspondiente, para orientar el actuar respecto al objeto de la realidad al que tributan; en este caso la energía. Por lo que se considera que el desarrollo de la Cultura Energética contiene la educación de actitudes hacia la energía y los saberes sobre energía de conjunto con otras orientaciones de la personalidad. El componente motivacional relacionado con el desarrollo de la Cultura Energética, puede lograrse si se significa el valor que el contenido tiene para el estudiante, de forma tal que le produzca emociones y sentimientos, ya que “un contenido impuesto se asimila reproductivamente, y no forma parte de valores y sentimientos, en tanto que no regulará su comportamiento” Fuentes, H. 1995.

Fuentes

  • Fuentes, H. [et. al] La formación profesional en la dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Revista cubana de educación Superior No. 12, La Habana, 1999.
  • Pupo Lorenzo, Noemí. Estrategias para lograr actuaciones responsables de ahorro de energía y protección del medio ambiente en adolescentes. ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias, 2002.