Culturas agroalfareras del noroeste argentino

Culturas agroalfareras del noroeste argentino
Información sobre la plantilla
Concepto:Las culturas agroalfareras en el territorio de la actual Argentina fueron un conjunto de formas locales de las civilizaciones originarias de América establecidas en el territorio que actualmente pertenece a la República Argentina, diferenciadas de las poblaciones de cultura inferior por el sedentarismo y por el desarrollo de la agricultura y la alfarería.

Culturas agroalfareras del noroeste argentino. Las culturas agroalfareras en el territorio de la actual Argentina fueron un conjunto de formas locales de las civilizaciones originarias de América establecidas en el territorio que actualmente pertenece a la República Argentina, diferenciadas de las poblaciones de cultura inferior por el sedentarismo y por el desarrollo de la agricultura y la alfarería.

Historia

El Noroeste argentino comprende a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, parte de Santiago del Estero y norte de San Juan. Es una zona árida o semiárida caracterizada por salares, estepas, bolsones puneños, valles y quebradas andinas.

Los primeros indicios de ocupación los encontramos en Inca Cueva, hace más de 9.000 años, hacia el 700 a. C. los pobladores comienzan a desarrollar una agricultura incipiente. Se formaron grupos aldeanos sedentarios, de familias extensas. Con influencias de Tiwanaku, se organizaron poblados autónomos con culto común.

Evolucionaron en Señoríos con jerarquías y jefaturas en urbanizaciones protegidas.

Fundación

  • Se desarrolla entre el 500 a. C. y el año 650

Invasión Inca

En 1.480 se produce la invasión Inca, la consecuente subordinación al Cuzco introduce nuevas pautas culturales.

Fuentes