Saltar a: navegación, buscar

Cuprita

Cuprita
Información sobre la plantilla
Cuprita.jpg
Concepto:Mineral del grupo de los óxidos.

Cuprita: conocida también como rubí de cobre o mena roja de cobre. Es una mena importante de cobre. La cuprita se presenta en cristales largos, en agregados de grano fino o en yacimientos macizos. Sus cristales cúbicos rojos son a veces transparentes. La cuprita tiene una dureza entre 3,5 y 4, y una densidad relativa de 6.

Fórmula química

Cu+2O

Etimología

Fue descrita por vez primera en 1845 y su nombre viene del latín cuprum por su alto contenido en cobre, y chalcotrichite del griego significando cobre melenudo.

Formación

La cuprita se forma en la zona de oxidación de los depósitos de otros minerales de cobre, por lo que frecuentemente aparece asociado al cobre nativo, azurita, crisocola, malaquita, tenorita y una gran variedad de minerales de óxido de hierro.

Propiedades físicas

  • Color: Rojo rubí cuando es pura.
  • Raya: Rojo castaño.
  • Brillo: De metálico a adiamantino.
  • Dureza: De 3.5 a 4
  • Densidad: 6 g/cm3
  • Óptica: Opaco, de color gris azulado, reflexiones internas rojas.
  • Sistema: Isométrico

Yacimientos

Es un importante mineral extraído en las minas como mena del cobre. Se localiza en muchas minas importantes por todo el mundo, ya que abunda en cualquier sitio que haya minerales de cobre. Se encuentran yacimientos en Australia, Francia, Gran Bretaña, la antigua Unión Soviética (URSS), Namibia y Estados Unidos.

Empleo

Mena de cobre. Tiene un agradable color, no es utilizado en joyería debido a su baja dureza y su escaso tamaño. En 1970 se descubrió un depósito en Sudáfrica de cristales de gran tamaño y tallables, produciendo piedras de más de un quilate, que al ser acaparadas por coleccionistas aumentaron mucho más su rareza y su precio. El potencial es enorme puesto que la cuprita tallada es más brillante que el diamante.

Fuente