Curaboca (Planta)

Curaboca
Información sobre la plantilla
Tchatejedecosta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Tubifloras
Familia:Borragináceas

' Curaboca' Árbol silvestre en toda la isla de Cuba, muy común en sabanas, colinas y matorrales, útil por sus propiedades medicinales.

Nombre científico

Bourreria succulenta

Otros nombres vulgares

Ateje de costa, cateicito, frutita de catey, raspalengua, raspalengua de costa, roble negro (Cuba); palo de vaca, roble guayo (Puerto Rico); soon tree (Antillas Inglesas).

Hábitat y distribución

Árbol silvestre en toda la Isla, común en sabanas, colinas y matorrales, principalmente cerca de las costas. Existe también en las demás Antillas, excepto en las Bahamas y las Islas Vírgenes.

Descripción botánica

Árbol de hasta 10 metros de altura; por lo común mas bajo, las ramillas, las hojas y la inflorescencia en los lugares húmedos o pantanosos; canescentes o tomentosas en las regiones secas, las ramas extendidas o colgantes.

Las hojas

Hojas alternas, pecioladas, enteras, de elípticas a obovadas o las inferiores suborbiculares, de 5 a 12 centímetros de largo, planas, cartáceas, el ápice obtuso, agudo, emarginado, la base estrechada u obtusa; los pecíolos de 5 a 20 milímetros de largo.

La flor

Inflorescencia multiflora, en cimas terminales corimbiformes; pedicelos de 2 a 12 milímetros de largo. Cáliz campanulado, de 5 a 7 milímetros de largo, 2-5-lobado, los lóbulos agudos, valvados. Corola asalvillada, blanca, de 7 a 10 milímetros de ancho, el limbo 5-lobado, los lóbulos redondeados. Estambres 4, algo salientes, insertos en el tubo de la corola, los filamentos filiformes, ovario sesil, bilocular o incompletamente 4-locular, ramas del estilo soldadas, estigmas aplanados.

El fruto

El fruto es una drupa subglobosa, anaranjada o roja de 8 a 11 milímetros de de diámetro, con la pulpa delgada, que incluye cuatro nuececillas apostilladas en el dorso.

Aplicaciones

Las hojas se usan para curar las aftas, boqueras y otras afecciones de la membrana bucal.

Forma de empleo

Se emplea las hojas en cocimientos de uso externo e interno en la boca y áreas lesionadas de la membrana bucal.

Partes de la planta a utilizar

Las hojas.

Fuentes

  • Roig Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Científico- Técnica. 1988.

Ver también