Currículo

Currículo
Información sobre la plantilla
Dcurricular.jpg

El currículo es el hecho psicológico y social, constituido por las vivencias de los educandos durante la interacción educativa. Más que un conjunto de asignaturas o disciplinas de estudio, es un conjunto de experiencias de aprendizaje que se dan como relación entre educandos y aquello que les permite aprender, pudiendo la resultante ser de carácter intelectual, afectivo o motor.

El diseño curricular o currículo puede ser conceptualizado, además, como una concreción didáctica (teorías, principios, categorías, regularidades), en un objeto particular de enseñanza-aprendizaje, donde se aplica una concepción teórico-metodológica a una realidad educativa específica, ya sea para una carrera universitaria, un curso escolar, de posgrado, etc.

Es por lo tanto, un proyecto global integrado y flexible, así como vertebrado en torno a principios que hay que modelar en situaciones concretas, donde más que la presentación selectiva del conocimiento, un plan tecnológico altamente estructurado es concebido como un marco en el que hay que resolver los problemas concretos.

Intencionalidad del currículo

El currículo tiene una intencionalidad, se dirige a algo: dinamizar el desarrollo integral de los educandos, como personas y sociedad organizada. Este desarrollo es logrado a través de la vida, en el sistema social global, del que la educación es solo una parte; por ello se habla de dinamizar y no generar dicho desarrollo. Trata del desarrollo integral de los educandos y no solo de desarrollos unilaterales.

Desde el punto de vista personal, los desarrollos parciales más frecuentes han sido el intelectualismo y el adiestramiento de la mano de obra; se trata ahora de desarrollar a todos los educandos en todas sus dimensiones.

Desde el punto de vista social, el desarrollo parcial más acentuado ha sido el de una educación concebida en el vacío, sin relación con la vida, con el trabajo o con el proyecto social global; se trata de inscribir el trabajo curricular en el sistema social en el que se desenvuelve.

Características del currículo

1-) Es un proyecto sistematizado de formación, conformado como un proceso flexible e integrado de contenidos y experiencias de aprendizaje que se articulan en forma de propuesta político-educativa, que propugna la educación superior cubana para diversos sectores socioeconómicos interesados en producir aprendizajes significativos e integrales que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral del país.

2-) Es un proyecto sistematizado de formación, ya que se integra e interactúa con todos los componentes y contenidos requeridos en el sector al cual se destinan los graduados, se destaca su carácter dinámico, con énfasis en los procesos formativos, con el nivel de flexibilidad y apertura que requiere la sociedad para su ajuste en caso de que corresponda.

3-) Es una propuesta político-educativa, dado a que responde a los intereses de determinados sectores socioeconómicos y define una vinculación entre la sociedad y la institución educacional que lo ejecuta. Tiene como finalidad el aprendizaje significativo con vistas a una formación integral de la personalidad del individuo, no sólo en el desarrollo de habilidades y destrezas, sino en formas de comportamiento ético y afectivo que lo integre y cree sentido de pertenencia al sector para el cual se forma y se creen vínculos entre la formación académica y los problemas concretos de la realidad en la cual se va a desempeñar.

4-) Una de las orientaciones del diseño curricular en la actualidad es su enfoque por competencias, como parte de las tendencias actuales de la educación superior y la vinculación universidad-sociedad. Este aspecto ya fue objeto de atención de esta sección en el tema.

Funciones del currículo

La función principal del currículo es hacer tangible el concepto que de educación se tiene. Ese es el marco teleológico irrenunciable del currículo. Solo así cobra pleno sentido y puede lograr un auténtico proceso educativo.

Estrechamente vinculadas a dicha función encontramos otras tales como:

1. Que los educandos desenvuelvan sus capacidades como personas.

2. Se relacionen adecuadamente con el medio social.

3. Incorporen la cultura de su época y de su pueblo.

Niveles del currículo

El currículo caracterizado como una de las etapas de un proceso dinámico y continuo de transformación curricular, precedido de la preparación de los profesores y continuado por la ejecución y evaluación curricular, posee dos niveles cualitativamente diferentes:

1-) el primero es el resultado de la aplicación de los programas, su evaluación y replanteo en cada curso como resultado del trabajo metodológico

2-) y el segundo nivel, está referido a transformaciones de mayor envergadura resultantes de la acumulación de cambios del primer nivel. Esta concepción, facilita la comprensión del concepto de currículo como diseño y proceso en su interrelación dialéctica y pone de manifiesto el protagonismo que se espera de los profesores, pues además de comprender el modelo del profesional y concretarlo en los objetivos, contenidos y métodos de su asignatura, está llamado a asumir una actitud de crítica, de autoevaluación del trabajo realizado en el diseño y en el proceso y de reformulación para su perfeccionamiento.

Enlaces Externos

Fuente

  • Álvarez de Zayas RM. El diseño curricular en la educación cubana. Revista Pedagogía Universitaria. 1996.
  • Vidal Ledo M. Diseño curricular del perfil de información, informática y estadística. 2005.