Curriculum vitae

Curriculum vitae
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Concepto:Breve historial en el que se detallan los datos personales, estudios y experiencia profesional.

Curriculum vitae. Muestra la etimología del término de origen latín, que en español significa carrera de la vida, su definición, uso del curriculum y principales características.

Definición

La expresión curriculum vitae significa etimológicamente "el curso o carrera de la vida". La RAE (Real Academia Española) la define como: "Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, que califican a una persona para una determinada pretensión. Es por tanto un breve historial en el que se detallan los datos personales, estudios y experiencia profesional.

Este constituye un documento oficial que se entrega cuando se solicita un puesto de trabajo, cuando se aspira a obtener una beca de estudios o cuando se transita por categorías profesionales (maestrías, doctorados), entre otras.

Características

Como texto oficial el curriculum vitae debe ser claro, conciso, preciso y directo. Los aspectos que debe contener son variados, según el fin con que se elabore. Algunas de sus partes son de carácter obligatorio, y el orden de sus elementos debe ser consecutivo y cronológico, de pasado a presente. Consta de dos bloques:

1. Datos personales: Nombre completo, dirección, teléfono particular y de trabajo, e-mail, lugar de nacimiento, sexo, estado civil.

2. Datos profesionales:

  • Estudios realizados (fecha, tipo de estudio, lugar, diploma)
  • Otros estudios de superación (fechas, tipos de estudios, lugar)
  • Experiencia profesional (fechas, ocupación, lugar)
  • Idiomas (si lo habla, si lo escribe y si lo lee, bien, mal, regular)
  • Situación profesional (en el momento de redactar el curriculum)

Tipos de curriculum

En países de Europa y Estados Unidos se le conoce con las siglas CV. Este además puede ser de varios tipos:

  1. Curriculum cronológico: consiste en ordenarlo desde la información más antigua hasta la más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
  2. Inverso: destaca la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que se aspira.
  3. Temático o Funcional: consiste en ordenarlo por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.

Fuentes