Custom rom

Custom ROM
Información sobre la plantilla
Concepto:Una Custom ROM es un sistema operativo modificado y personalizado para un dispositivo.

Custom ROM. Una Custom ROM es un sistema operativo modificado y personalizado para un dispositivo. Custom quiere decir personalizada y ROM hace referencia a una imagen completa de la memoria interna del teléfono (donde se instala). Las custom ROM son muy variadas. Puede estar basada en la Stock Rom original del dispositivo o directamente en el código fuente de Android, AOSP. Lo que tienen en común todas las custom ROM es la ausencia de bloatware (aplicaciones preinstaladas) y mejoras considerables en el rendimiento y autonomía del dispositivo. Algunas además incluyen funciones extra en los ajustes o están rooteadas de serie. De esta forma, se tienen ROMs más “limpias” que las del fabricante, puesto que los desarrolladores adaptan estas ROMs AOSP con modificaciones a modelos que venían con una ROM personalizada de la firma. En ocasiones, las ROMs de los fabricantes adolecen de un mal rendimiento, ya que añaden servicios propios, aplicaciones y layers, lo que sobrecarga el software, haciendo que el conjunto final termine siendo demasiado pesado. Al ser Android un sistema abierto con acceso gratuito para los desarrolladores, las Custom ROM o ROMs personalizadas empezaron a surgir desde los propios inicios de Android, como una respuesta a las ROMs de los fabricantes.

Ventajas de una custom ROM

-Actualización del sistema para teléfonos antiguos. Salvo excepciones, poco después de un año el fabricante deja de actualizar el dispositivo. Las custom ROM por lo general van más allá de las versiones oficiales dependiendo en particular de cada dispositivo y actualizan a la última versión de Android, incluso dispositivos ya con varios años. Las actualizaciones de las Custom ROMs son mucho más habituales que las de una versión stock. La mayoría no son versiones finales, por lo que están en continuo desarrollo para corregir errores en el más breve plazo. Los desarrolladores no están sujetos a protocolos que fabricantes y operadoras sí deben seguir. Y casi siempre hay un buen número de entusiastas que prueban una custom ROM, con lo que el feedback es rápido y de calidad.

-Las custom ROM por lo general son más rápidas y eficientes por lo que utilizan una menor cantidad de memoria y energía que las stock ROM. Sus desarrolladores eliminan todo lo superfluo, como bloatware o servicios del fabricante. Asimismo se optimiza el kernel, lo que se traduce es procesos mejorados que dan más vida de batería.

-Con frecuencia ya vienen pre-rooteadas, lo que brinda control sobre todo el software del sistema operativo que corre en el smartphone. Ello da la posibilidad de poder modificar todo. Por lo general,los usuarios avanzados de Android prefieren ser root. Algunas custom ROM no viene pre-rooteadas,), pero en estos casos el rooteo es bien sencillo.

Los móviles más actuales destacan por su rendimiento y no se recomienda instalar una Custom ROM, pero si el teléfono tiene algo más de tiempo, o el rendimiento ha disminuido, una Custom ROM puede renovarlo.

Inconvenientes de una custom ROM

-El proceso para instalar una custom ROM pone fin a la garantía del fabricante y vendedor.

-En el proceso de flasheo se formateará la memoria interna del dispositivo, es decir, se realiza un wipe, lo que conlleva a una pérdida de todos los datos. Por lo que es conveniente realizar una copia de seguridad previamente.

-La mayoría de las custom ROM están en desarrollo continuo y suelen ser versiones beta. Esto quiere decir, que aunque funcionen bastante bien siempre puede haber algún bug, lo que se suelen solucionar con rapidez.


Tipos de Custom ROMs

A pesar de que muchas Custom ROMs están basadas en AOSP, no todas son así. Las más populares sí que se centran en Android Puro, y son CyanogenMOD -actual LineageOS-, Resurrection Remix, Dirty Unicorns, Paranoid Android… ROMs limpias, que actualizan muy frecuentemente, y con un rendimiento que roza la excelencia. Aparte de estas, se encuentran las denominadas ROMs liteadas. Como su propio nombre indica, son modificaciones de la ROM del fabricante, con el mínimo bloatware posible. Las ROMs de Samsung, por ejemplo, son las mejores candidatas para el liteo. En otros casos, en lugar de litearlas, se añaden más funciones. Por ejemplo, es frecuente coger la ROM del fabricante, y añadir unas cuantas opciones al menú de ajustes, o módulos de Magisk para evitar publicidad, ahorrar batería, aprovechar más la potencia del procesador.

Cómo instalar una Custom ROM

El primer paso para instalar una Custom ROM es desbloquear el bootloader del dispositivo. Aquí, influye la marca del teléfono. Google u OnePlus permiten desbloquear el bootloader con tan solo un comando ADB. Sin embargo, otros fabricantes requieren que el desarrollador se registre en su página oficial, para pedir un código que permita desbloquear el bootloader. Una vez desbloqueado este cargador de arranque, se instala un recovery personalizado. En páginas como XDA Developers se puede encontrar, por secciones, cómo instalarlo, ya que depende de cada terminal. Este recovery es necesario para hacer las copias de seguridad e instalar el nuevo sistema operativo. Una vez instalado el recovery, ya se puede proceder a flashear la ROM que deseada. Se debe comprobar siempre que es para el modelo específico, ya que al flashear una ROM que no es para un modelo exacto puedes tener varios problemas por incompatibilidades.

Fuente