Cyanoramphus malherbi

Perico maorí montano
Información sobre la plantilla
Montano.jpg
Otros nombresperiquito de Malherbe, periquito frente naranja.
Taxonomía
Nombre científicoCyanoramphus malherbi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ave
Orden:Psitaciformes
Familia:Psittaculidae
Género:Cyanoramphus

Cyanoramphus malherb. (Perico maorí montano) Especie de ave Psittaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Nueva Zelanda. La especie se encuentra en peligro crítico de extinción. Vive en bosques dominados por árboles Nothofagus de la isla Sur de Nueva Zelanda.

Descripción

Mide entre 19 a 22 cm de longitud y un peso entre 40 y 52 gramos para los machos y entre 30 y 41 gramos para las hembras. Las alas tienen las coberteras primarias y los bordes a las primarias externas de color azul celeste. La corona es de color amarillo limón y la banda frontal, que llega hasta los ojos, es de color naranja, al igual que dos parches en cada lado de la grupa. El pico es de color gris azulado, con la punta de en negro. Los ojos son de color rojo y las patas son de color marrón. Los colores tienden a tener un tono más brillante en los machos.

Comportamiento

Suele ser tranquilo y difícil de observar. Un parloteo breve y fuerte o una llamada de contacto más silenciosa pueden revelar su presencia, pero localizar al ave puede ser extremadamente difícil Hacen los nidos en agujeros en nudos de grandes ramas o del tronco principal de un árbol. Utilizan todas las especies de hayas para la construcción del nido, predominantemente la haya roja y árboles muertos. Los nidos pueden llegar a tener más de un metro de profundidad. Sitúan los nidos en alturas que oscilan entre 2,5 y 26 metros.

Reproducción

Pueden reproducirse en todos los meses, con un período de reproducción principal entre diciembre y abril; incubación pico es en enero. El tamaño de la nidada media es de aproximadamente 7 huevos, pero se registra una amplia gama (rango de 1 a 10). La puesta de huevos es asíncrona con un intervalo entre los huevos de 2 días. La incubación dura de 21 a 26 días, y el período de cría oscila entre 35 y 45 días. Las hembras parecen elegir los sitios de anidación, así como llevar a cabo toda la preparación, incubación y crianza, el macho proporciona la mayoría de la comida durante la incubación. Se sospecha que la hembra solo alimenta a los polluelos durante los primeros 10-14 días, al igual que hacen otras especies Cyanoramphus. Una vez pasado este periodo, ambos sexos se hacen cargo, por igual, de la alimentación de los pichones. Los segundos embragues no son infrecuentes; pero cuando la comida es abundante, algunas parejas pueden reproducirse 3 o 4 veces sucesivamente.

Alimentación

Consumen semillas, flores, brotes y pequeños invertebrados (cochinillas y orugas). En un año de abundancia de frutos, las semillas se convierten en el elemento dominante de su dieta, y parecen ser los principales alimentos para los jóvenes. Los invertebrados parecen jugar un papel más importante en la dieta.

Hábitat

Los Pericos Maorí Montano se encuentran predominantemente en los bosques.

Distribución

Nueva Zelanda.

Amenazas

Se encuentra en la actual lista roja de UICN en peligro crítico por la tendencia a la disminución de la población. Está amenazado por la tala de los bosques primarios que le proporcionaba árboles viejos donde anidar, por el exceso de pastoreo de los arbustos de los que se alimentaba y por la depredación de mamíferos invasores introducidos como ratas, armiños y gatos. Se está efectuando acciones de conservación tales como el control de depredadores en los tres valles del continente y la protección de los árboles que albergan los nidos. Los programas de cría en cautiverio han ayudado a liberar a los pájaros en 4 islas despejadas de los depredadores.

Fuentes