Cyphotilapia frontosa Gibberosa

Gibberosa
Información sobre la plantilla
Cyphotilapia frontosa gibberosa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCyphotilapia Frontosa Gibberosa
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Hábitat:Agua Dulce

Cyphotilapia frontosa Gibberosa. También llamado cyphotilapia blue zaire kapampa, es una especie de Cyphotilapia frontosa. Es un pez cíclido grande y atractivo, oriundo del continente Africano, y del cual le interesará conocer algunas de sus fascinantes características.

Distribución

Este pez es nativo de la parte sur del lago Tanganica en Africa, específicamente entre la Bahía de Kilewa en la costa occidental y el Parque Nacional de la Montaña Mahale en la costa este.

Hábitat

El lago Tanganica es el más antiguo y grandes de África oriental. Se estima que es el segundo cuerpo de agua dulce más grande, segundo, más profundo y más largo del mundo, y contiene una gran variedad de peces exóticos endémicos que incluyen aproximadamente 250 especies de peces cíclidos.
Cyphotilapia gibberosa se encuentra con mayor frecuencia en ambientes rocosos, ricos en sedimentos, a profundidades de 6 a 120 metros, generalmente entre rocas entre 15 y 70 metros. Estos hábitats contienen pocos refugios disponibles para este pez.
Este pez forma grandes grupos que a veces contienen 1000 individuos o más, con individuos mayores que muestran una atracción por aguas más profundas.

Acuario

Se necesita un acuario de 80 galones mínimo.

Comportamiento

El comportamiento de cyphotilapia gibberosa varían, algunos acuaristas creen que son similares a un pez oscar que agitará su cola al ver a su dueño y alimentarse de su mano. Otros opinan que son destructores de hábitat altamente agresivos que se aprovechan de otros miembros del acuario. La verdad es que este pez tiene estas 2 características.
No hay duda de que el cyphotilapia gibberosa es una especie semi-agresiva que gobernará su acuario. Esto se debe en parte a su gran tamaño cuando está completamente desarrollado, hasta 1 pie y 3 pulgadas, y en parte debido a su tendencia natural a ser territorial. Sin embargo, lo crean o no, son uno de los ciclidos africanos más tranquilos y son bastante tolerantes con otros peces. ¡Probablemente esto se debe al hecho de que comparten el Lago Tanganica. con más de 250 especies de ciclidos y 80 especies de peces no cíclidos!
Si bien la mayor parte del comportamiento agresivo que puede mostrar el cyphotilapia gibberosa se debe a otros peces que invaden su territorio, ¡también son depredadores de manera perezosa! Son depredadores de emboscada que espera a que los peces más pequeños naden junto a ello. No gastan mucha energía nadando, prefiriendo estar quietos la mayor parte del tiempo. Cuando nadan, son lentos y tienden a ser torpes.
La torpeza, no puede explicar todo el cambio de acuario que un cyphotilapia gibberosa hará cuando le den la espalda. Sí, las cyphotilapia gibberosa son bien conocidas por redecorar sus acuarios a la forma en que ellos quieran. Esto incluye derribar adornos, arrancar de raíz, pero no comer, las plantas y cambiar el sustrato alrededor. ¡cyphotilapia gibberosa puede destruir y destruirá un acuario en cuestión de minutos, ya sean seis o solo uno!
Hablando de números de cyphotilapia gibberosa en un acuario, ¡cómo se comporten entre sí, dependerá los números correctos! De seis a ocho es la cantidad recomendada y solo uno será macho.
La interacción humana, por otro lado, con el cyphotilapia gibberosa es muy impredecible. Algunos propietarios tienen una gran cyphotilapia gibberosa amigable que parece estar feliz de ver a su cuidador humano y nadar para saludarlos. Otros, sin embargo, dicen que su cyphotilapia gibberosa es tímida y que incluso pueden retirarse a esconderse a medida que se acercan. No hay rima ni razón que pueda explicar esto más que el pensamiento de que, como nosotros los humanos, cada pez es diferente.

Alimentación

Como ya sabemos, los cíclidos cyphotilapia gibberosa son depredadores que gastan poca energía para capturar alimentos en su hábitat natural. Esto también se aplica cuando viven en acuarios y no saldrá a la superficie para comer pellets o escamas flotantes. Por supuesto, siempre hay excepciones a esta regla, pero son raras y la mayoría de los cyphotilapia gibberosa solo comen alimentos que se hunden cerca de sus bocas.
Teniendo en cuenta esta pereza en la alimentación, el cyphotilapia gibberosa se alimenta mejor con una dieta de camarones, kril, langostinos, lombrices de tierra, artemia y peces pequeños que se hundirán lentamente en el fondo del acuario y gusanos de sangre. La carne de res y el pollo no son adecuados para la dieta de cíclidos cyphotilapia gibberosa, ya que pueden causar obesidad.
A pesar de ser perezosos, el cyphotilapia gibberosa comerá en exceso en cada oportunidad que se les brinde, por lo que es mejor que tengan un horario de alimentación de seis días con un día libre. Esto les ayudará a evitar el desarrollo del estreñimiento, la enfermedad de la vejiga y la obesidad.

Macho y hembra

Los cyphotilapia gibberosa machos tiene tienen aletas más extendidas y desarrollan una joroba frontal más grande que las cyphotilapia gibberosa hembras.

Reproducción

Los cyphotilapia gibberosa machos adultos son políginos y lo ideal es que se ofrezcan al menos 3-4 hembras cada uno, y se debe tener en cuenta que la madurez sexual se alcanza después de varios años, por lo que puede ser necesaria la paciencia si se comienza con peces cyphotilapia gibberosa jóvenes.
Poco o nada de movimiento de agua es ideal y algunos acuaristas recomiendan el uso de filtración de bajo nivel si se usa un acuario por separado para fines de reproducción, mientras que la baja iluminación también se considera muy beneficiosa. Los huevos son muy grandes y el tamaño de las crías es pequeño, normalmente de 10 a 50 dependiendo del tamaño de la hembra. Una vez fertilizados, son recolectados inmediatamente por la hembra y permanecen en su boca por un período particularmente largo de 35-50 días.
Algunos criadores prefieren retirar manualmente los huevos de la boca de la hembra y incubarlos en otro lugar, a menudo utilizando un dispositivo de aire comprimido conocido como vaso de huevos. Este proceso se conoce como “desmonte” y no se recomienda para principiantes.

Fuentes