Dánae (Cuadro)

Dánae (cuadro)
Información sobre la plantilla
Danaecuadro.jpg
Una de las obras mas famosas que posee la Galeria Borghese es la Danae de Correggio,
Datos Generales
Autor(es):Correggio (Antonio Allegri da Correggio)
Año:1530-1531
País:Bandera de Italia Italia
Estilo:Renacimiento Italiano
Dimensiones:Óleo sobre lienzo, 161x193 cm
Localización:Galería Borghese (Roma)


Dánae. Una de las obras mas famosas que posee la Galeria Borghese es la Danae de Correggio,

Descripción

La obra representa el momento en que Dánae, hija de Acrisio, rey de Argos, se une a Júpiter transformado en lluvia de oro. De ésta unión nacerá Perseo. Forma parte de la serie de los Amores de Júpiter (junto con Leda, El rapto de Ganímedes y Júpiter e Ío), que Correggio pintó para el duque de Mantova Federico II Gonzaga (1530-1540) con el fin de hacer un regalo al emperador Carlos V (1519 -1556), con motivo de su coronación en Bolonia en 1530. Las obras, sin embargo, no se completaron a tiempo, como se puede presumir por la incisión que presenta Dánae, con la inscripción "Antonius de Allegris Corigiensis pinxit 1531".
Es una de las pocas pinturas de Correggio cuya escena se desarrolla en un interior doméstico. El ambiente sereno e íntimo se ve reforzado por la presencia de dos cupidos, que graciosamente e indiferentes al acontecimiento milagroso que tiene lugar detrás de ellos, prueban sobre una piedra la resistencia del amor, que corre el riesgo de corromperse entrando en contacto con el oro. El cuartelado del lienzo, abrupto e irregular, es fiel reflejo de la diversidad de circunstancias ambientales y de los numerosos desplazamientos que ha conocido esta magnifica composición, invadida por una luz dorada que concede a los cuerpos la morbidez sensual que es exclusiva de Correggio.
El pintor se propone describir el suceso de la intromisión de Jupiter en los aposentos de Danae. Según el relato mitológico, esta doncella había sido recluida por su padre, Acrisius, rey de Argos, en una torre de bronce. El monarca habia sido advertido por un oráculo de que recibiría la muerte de manos de su nieto. A pesar de las precauciones, Júpiter consumo sus amores con Danae transformándose en nube áurea, y de ellos nació Perseo, quien tras multiples aventuras cumpliría lo predicho por el oráculo.
Correggio evoca a Júpiter en la masa vaporosa que flota sobre el lecho, de la cual procede la cálida luz que baña las figuras. La doncella se halla reclinada, como resistiendose a retirar la sábana, que la cubre precariamente, a instancias de un Eros de apariencia adolescente. Dos infantiles cupidos afilan sus flechas junto a una mesa en la que aparece el carcaj. El desnudo femenino adopta una postura de gran originalidad, con una pierna al lado del lecho y la otra flexionada sobre él. Tal actitud poseé una elevada carga de erotismo, y no tendrá continuidad en la pintura hasta la aparición, en la escuela francesa del siglo XVIII, de un género frivolo y voluptuoso que tiene en Boucher a su máximo representante.
La figura de Eros, con su brazo extendido y el rostro dirigido hacia la nube parece indicar a Júpiter que Dánae se halla presta a recibirlo, responde también a un propósito de originalidad compositiva. Como en muchos otros lienzos de Correggio, la posición de los personajes, sus brazos, manos y cabezas, fué cambiada en el trascurso de la ejecución, circunstancia que manifiesta el análisis radiográfico del lienzo. A la morbidez de los cuerpos, con sus suaves calidades de "sfumato", corresponde un tratamiento agrisallado de los ropajes del lecho y la representación de los cortinajes y el mobiliario con una gama sorda que sirve para ensalzar los valores del desnudo.

Historia

Federico II Gonzaga encargó a Correggio una serie de ocho paneles dedicados a los amores de Júpiter para una sala del Palacio del Té denominada "Sala de Ovidio". El programa había sido proyectado por Giulio Romano, confiándose en Allegri para su ejecución.
Danae era hija de Acriso, el rey de Argos, al que el oráculo de Delfos había pronosticado que su nieto le mataría. Para evitarlo encerró a su hija en una torre de bronce pero Júpiter conoció la belleza que había allí encerrada, convirtiéndose en lluvia de oro para engendrar a Perseo, quien acabó con la vida de su abuelo como había dicho el oráculo.
Correggio nos presenta la escena en un interior, situando en la zona izquierda una ventana abierta a un paisaje, recostando a la joven en un lecho cubierto por elegantes y ricas sábanas blancas. Eros sirve como intercesor entre Júpiter y Danae mientras que unos amorcillos están grabando una tablilla en primer plano. La escena está realizada con el característico estilo del maestro, manifestando la dulzura y ternura que le definen, interesándose por los escorzos que preludian el Barroco. Algunas referencias a Tiziano y Raimondi están presentes en el lienzo, resultando una de las más atractivas escenas mitológicas pintadas en el Cinquecento que tendrá influencia en el Renacimiento Francés.

Ubicación

Se encontraba en Mantova hasta mediados de siglo XVI;

  1. Vendida por Pompeo Leoni al embajador de Rodolfo II (1603);
  2. En Estocolmo como botín de guerra (1652);
  3. Llevada a Roma por la reina Cristina de Suecia;
  4. En Francia por adquisición de Pierre Crozat (1721);
  5. Colección de Orleans (registrado en 1727);
  6. Adquirida en París en el mercado de antigüedades por Camilo Borguese (1827).

Fuentes

artículoDánae (cuadro)disponible en galleriaborghese.beniculturali.it, consultado el 12 de febrero de 2016
artículoDánae (cuadro)disponible en artehistoria.com, consultado el 12 de febrero de 2016
artículoDánae (cuadro)disponible en jdiezarnal.com, consultado el 12 de febrero de 2016