Dátil de mar (molusco)

Dátil de Mar
Información sobre la plantilla
Dátil de mar.png
Clasificación Científica
Nombre científicoLithophaga lithophaga.
Reino:Animalia
Filo:Mollusco
Clase:Bibalvia
Orden:Mytiloida
Familia:Mytilidae

Dátil de Mar (Lithophaga lithophaga). Es un molusco bivalvo filtrador perteneciente a la familia de los mitílidos (la misma que los mejillones), que presenta la peculiaridad de vivir en agujeros en la roca calcárea que él mismo perfora mediante la segregación de un ácido. Esta especie es muy apreciada gastronómicamente en todo el litoral mediterráneo y hace que su extracción esté presente por todas las costas mediterráneas que presentan el hábitat adecuado. El dátil forma parte de la comunidad endolítica, palabra derivada del griego que significa "en el interior de la piedra".

Características

Tiene una forma cilíndrica alargada con valvas de igual forma y tamaño, de un color marronáceo, lo cual hace parecerlo al fruto de la palmera. Tiene un tamaño de hasta 7 cm. Las comunidades en las que habita el dátil son muy ricas en fauna bentónica sésil, como esponjas, cnidarios, poliquetos sedentarios, ascidias, briozoos, etc, así como de algas incrustantes, esciáfilas (amantes de la sombra) o semiesciáfilas. Existe un alto recubrimiento biológico sobre la roca calcárea que en ocasiones puede ser de varios centímetros de grosor. El dátil de mar es una especie muy longeva y de crecimiento lento. Así, se ha estimado que pueden alcanzar edades superiores a los 50 años. Una baja tasa de crecimiento, unida a una elevada longevidad y muy posiblemente (porque no existen demasiados estudios) con una talla de primera madurez relativamente longeva, es decir, que empiezan a reproducirse a una edad tardía, predisponen rápidamente a esta especie a tener problemas en caso de una explotación no controlada. Es muy difícil, la consecución de niveles de explotación sostenibles en especies de crecimiento lento, vida larga y adquisición tardía de la madurez.

Hábitat

Excava en el interior de rocas calizas y de esqueletos de corales, con ayuda de secreciones ácidas. Zona infralitoral en aguas someras.

Distribución

Mediterráneo.

Curiosidades

  • Una de las principales causas de mortalidad natural de los dátiles parece ser la depredación por parte de estrellas de mar. La estrella verde, Marthasterias glacialis, es uno de los mayores depredadores de estos bivalvos.
  • Es un verdadero taladro que perfora, mediante una sustancia química, corales, conchas de moluscos e incluso rocas calizas. Los agujeros de perforación tienen la misma forma asimétrica del animal, lo que le impide efectuar movimientos de rotación.

Fuente