Déficit presupuestario

Déficit presupuestario
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Concepto:Categoría macroeconómica que refleja la demanda adicional de recursos financieros por encima de los ingresos que requiere el sector público para llevar a cabo la política en el sector del gasto público.

El déficit presupuestario o fiscal es una categoría macroeconómica que refleja la demanda adicional de recursos financieros por encima de los ingresos que requiere el sector público para llevar a cabo la política en el sector del gasto público. Proporciona una medida del impacto neto de la actividad presupuestaria del gobierno sobre la demanda agregada y los mercados financieros.

Origen del déficit presupuestario

El presupuesto es un pronóstico en forma de balance que ejercerá una acción de futuro sobre el patrimonio y los resultados de la organización del Estado, conformado por los recursos y gastos expresados en unidades monetarias. Si los recursos son inferiores a los gastos, el presupuesto será deficitario, es decir se originará un déficit presupuestario.

El déficit presupuestario puede estar provocado por diversas situaciones. El enfoque e interpretación de este resultado varía en función del elemento que provoca el déficit.

Se está en presencia de un déficit en cuenta corriente cuando se excluyen del análisis los recursos y gastos de capital, es decir cuando los recursos corrientes no superan los gastos corrientes, esto implica que se está consumiendo todo el ingreso en la operación corriente, lo que sin lugar a dudas está comprometiendo el futuro.

Uno de los propósitos fundamentales para mantener las finanzas internas en niveles apropiados, lo constituye lograr una estabilidad y sostenibilidad del déficit presupuestario, cualidades que conforman una consolidación de la economía; esta estabilidad deseada debe mantenerse por debajo del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que no significa que se haya dejado de invertir en los sectores priorizados de la sociedad.

El déficit y el desarrollo de la economía

Independientemente de la trascendencia económica del valor absoluto que alcanza el monto del déficit presupuestario, su valor expresado en forma relativa respecto al PIB, que representa el peso específico que posee en relación al tamaño de la economía, es el indicador que comúnmente se utiliza por su valor comparativo internacional.

El mencionado indicador, junto a la tasa de crecimiento del PIB, la tasa de desempleo, el nivel de inflación y el déficit externo constituyen los indicadores más importantes de una economía.

El déficit presupuestario provoca aspectos negativos en las finanzas internas y constituye uno de los principales factores generadores del incremento del exceso de liquidez monetaria. La política fiscal juega un papel importante en los objetivos que persiguen las autoridades monetarias.

El déficit fiscal ejerce presiones sobre las autoridades monetarias para financiar ese déficit, con el consiguiente efecto sobre: la moneda, los mercados cambiarios y la inflación. Además, las decisiones fiscales sobre los gastos y la estructura tributaria afecta el nivel de ahorro y por tanto el ambiente económico general en el cual se toman las decisiones de política monetaria. Por eso lo racional sería que las políticas, monetarias y fiscal fueran coherentes entre sí, desde el punto de vista del Sistema Financiero Nacional.

Es necesario buscar equilibrio entre el déficit presupuestario y la forma de financiarlo, porque si todo se financia con emisión primaria puede tener un efecto inflacionario.

La política fiscal está orientada a mantener el equilibrio presupuestario bajo el principio de la estabilidad de la relación Déficit/ PIB y su sostenibilidad acorde al crecimiento económico a partir de su accionar en dos vertientes fundamentales:

  • Lograr la estabilización macroeconómica a partir de un programa de saneamiento financiero.
  • Emprender una reforma estructural en el funcionamiento del sector estatal en aras de incrementar la eficiencia de la actividad productiva y una mejor asignación y utilización de los recursos provenientes del Gobierno.

Fuentes

  • Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). Decreto Ley No. 192 De la Administración Financiera del Estado. Cuba: (MFP); 1999.
  • Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). La política tributaria. La Habana, Cuba: MFP; 2010.
  • Murillo M. Intervención en el primer seminario nacional sobre el proyecto de lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Granma. La Habana, Cuba; 15 de noviembre del 2010