Día Internacional de Acción contra la Migraña

Día Internacional de Acción contra la Migraña
Información sobre la plantilla
Dia internacional contra la migraña.jpg
Concepto:Se celebra cada 12 de septiembre y es una oportunidad para concientizar sobre el impacto que esta condición tiene en la vida de millones de personas en todo el mundo

Día Internacional de Acción contra la Migraña. Se celebra cada 12 de septiembre enfocado en concienciar a la población sobre esta patología de alta prevalencia e impacto en la salud humana.

La migraña

En la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se ubica entre las 20 más discapacitantes a nivel global, y como primera causa de incapacidad en personas menores de 50 años.

La migraña se caracteriza por fuertes dolores de cabeza y es descrita como un trastorno episódico consistente en la aparición de ataques recurrentes de cefalea, con dolor pulsante o palpitante especialmente en un lado de la cabeza. Esta dolencia, también conocida como jaqueca, ocurre debido a que las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa que afecta algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad y el lenguaje.

De acuerdo con la OMS, las migrañas y otras cefaleas pueden afectar la capacidad laboral, disminuyendo la productividad y las relaciones interpersonales.

Y aunque es uno de los 20 cuadros más incapacitantes en todo el mundo, solo el 40 por ciento de los aquejados recibe un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Desencadenantes de la migraña

Los ataques de migraña pueden desencadenarse por cualquiera de las siguientes causas como son abstinencia de cafeína, pasar por alto comidas, olores y perfumes, cambios en los patrones del sueño como no dormir lo suficiente, variabilidades en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas, ruidos fuertes o luces brillantes, tomar alcohol, ejercicios fuertes u otro estrés físico, fumar o exposición al humo del tabaco, estrés y ansiedad.

También algunos alimentos pueden desencadenar migrañas. Los más frecuentes son chocolate, productos lácteos especialmente ciertos quesos, productos con glutamato monosódico, alimentos que contienen tiramina como el vino rojo. También el queso curado, los hígados de pollo, el pescado ahumado, los higos, algunas legumbres, frutas como aguacate, platanitos o frutos cítricos, carnes que contengan nitratos como el tocino, el salami, los perros calientes o las carnes curadas, cebollas, maní y otras nueces y semillas, y los alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.

Factores de riesgo

Existen diferentes elementos que predisponen a tener migrañas, entre ellos los antecedentes familiares pues quien tiene un allegado con migrañas, entonces tiene bastante probabilidad de desarrollarlas también; la edad que, aunque las migrañas pueden comenzar a cualquier edad, la primera suele ocurrir durante la adolescencia. Las migrañas tienden a llegar a su máxima intensidad a los 30 años de edad y, en forma gradual, se tornan menos intensas y frecuentes en las siguientes décadas; en cuanto al sexo las mujeres son tres veces más propensas a tener migrañas que los hombres. Otro factor es los cambios hormonales. En el caso de las mujeres que tienen migrañas, los dolores de cabeza pueden comenzar justo antes del inicio de la menstruación o poco después. También pueden cambiar durante el embarazo o la menopausia y por lo general, las migrañas mejoran después de la menopausia.

Complicaciones de la migraña

Tomar analgésicos con demasiada frecuencia puede desencadenar dolores de cabeza migrañosos graves por uso excesivo de medicamentos. El riesgo parece ser mayor con las combinaciones de aspirina, acetaminofén y cafeína. También pueden ocurrir esos dolores de cabeza por uso excesivo de aspirina o ibuprofeno durante más de 14 días al mes. Esos dolores por el uso exagerado de medicamentos se producen cuando ellos dejan de aliviar el dolor y comienzan a causar dolores de cabeza. Por lo tanto, quien usa demasiados medicamentos analgésicos para el dolor, le puede continuar el ciclo doloroso. Tratamiento de la migraña

Las migrañas con frecuencia son subdiagnosticadas y subtratadas. Se les recomienda a los pacientes que le cuenten al médico especialista sobre sus dolores de cabeza, y que vuelvan a la consulta si no consiguen el alivio adecuado. Esos médicos deben estar al tanto de los medicamentos aprobados para la migraña y de las opciones de tratamiento alternativas.

Para la adecuada conducción de las migrañas es sustancial reconocer que es una enfermedad médica que puede tener un impacto significativo en la persona, su familia y de los cuidadores.

Es recomendable llevar un calendario diario de cefaleas, donde se registre la frecuencia, duración, severidad y los desencadenantes de la migraña. Dentro de estos últimos si hubo consumo de alcohol, chocolate, quesos maduros, glutamato monosódico, aspartame, cafeína, nueces, nitritos, nitratos, hormonas por menstruación u ovulación, estrés, estímulo sensorial por luz fuerte o parpadeantes, olores, sonidos o ruido y cambio de ambiente o hábitos en relación al clima, viajes, estaciones, altitud, cambios de horario, patrones de sueño alterados, realización de dieta, saltarse comidas o actividad física regular, etcétera.

El control de la migraña es una obligación a fin de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Tratamientos preventivos

En este campo en el que más avances se han producido en los últimos años.

Múltiples fármacos que se utilizan

  • Fármacos orales tradicionales. Estos medicamentos fueron diseñados originalmente para otras condiciones, pero se ha comprobado que son eficaces para prevenir la migraña. Son los fármacos betabloqueantes (usados habitualmente para tratar la presión arterial alta), los antidepresivos y los antiepilépticos, entre otros. Tienen una ventaja significativa, que es la capacidad para abordar varias condiciones al mismo tiempo. Esto es particularmente beneficioso para pacientes que no solo sufren de migraña, sino que también padecen otras enfermedades como la depresión, ansiedad o insomnio. El inconveniente de estos fármacos es que en ocasiones se tienen que suspender por efectos secundarios.
  • Toxina botulínica, eficaz en pacientes con dolor muy frecuente (> 15 días al mes) y con muy pocos efectos secundarios.
  • Fármacos antiCGRP. Estos son los tratamientos más recientes y específicos para la migraña, que actúan bloqueando el CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina). Disponemos de dos tipos: los anticuerpos monoclonales y los otros los gepantes. Los primeros son tratamientos biológicos que se administran de forma subcutánea o intravenosa de forma mensual o trimestral; mientras que los gepantes son fármacos orales.

Propósitos de esta celebración

Uno de los principales propósitos de esta celebración es reforzar la lucha contra esta dolencia e informar al respecto a toda la sociedad.

Entre los problemas que presenta la migraña se estima al propio desconocimiento sobre la enfermedad, tanto en médicos como en pacientes, por lo cual se considera necesario sensibilizar acerca del dolor que la acompaña, el impacto y las consecuencias, y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Fuentes