Día Internacional de Conciencia acerca de la Sobredosis
| ||||||
Día Internacional de Conciencia acerca de la Sobredosis. Se celebra cada 31 de agosto y es la campaña anual más grande del mundo para poner fin a las sobredosis, recordar a aquellos que se han perdido a causa de esta conducta, reconocer el dolor de los familiares y amigos que quedan atrás, y renovar el compromiso de ponerle fin.
Sumario
Historia
Esta efeméride fue creada en el año 2001 en Australia por Sally J. Finn y Peter Streker, en conmemoración a las personas que perdieron la vida por una sobredosis, apoyando a familiares y amigos de personas fallecidas o con lesiones permanentes por esta causa.
Se pretende sensibilizar y generar conciencia acerca de los riesgos de mortalidad por consumo de sustancias estupefacientes.
La campaña
Esta campaña debe crear conciencia sobre las sobredosis, que es una de las peores crisis de salud pública del mundo, y estimular la acción y el debate sobre su prevención y las políticas de drogas basadas en evidencia.
Se estima que a nivel mundial mueren anualmente unas 450.000 personas por sobredosis de drogas ilegales y opioides de prescripción, una cifra alarmante en constante aumento que genera consecuencias devastadoras, especialmente en la población juvenil.
Sobredosis
Una sobredosis puede ocurrir cuando se somete al organismo a una cantidad tóxica de una sustancia o combinación de sustancias. Es posible sufrir una sobredosis de muchas sustancias si se abusa de ellas, incluido el alcohol, las drogas ilícitas e incluso, los medicamentos recetados.
Signos y síntomas de sobredosis
Los signos físicos y psicológicos de una sobredosis de drogas pueden variar según el tipo de droga consumida y si la droga se tomó en combinación con otras sustancias.
Los signos y síntomas comunes de una sobredosis de drogas pueden incluir:
- Pupilas dilatadas, náuseas o vómitos, dolor de cabeza, dolor en el pecho.
- Convulsiones o temblores, labios o dedos azules, temperatura corporal anormalmente alta.
- Dificultad grave para respirar, respiración superficial o cese total de la respiración.
- Sonidos de gorgoteo que indican que las vías respiratorias de la persona están bloqueadas.
- Comportamiento violento o agresivo, paranoia, agitación.
- Desorientación o confusión, falta de respuesta, inconsciencia.
- Muerte.
Depresivos y opioides
Un depresor es una droga que ralentiza las actividades vitales del cuerpo, incluida la respiración y el ritmo cardíaco. Los opioides ralentizan el sistema nervioso central para producir un efecto calmante. Cuando se toman en cantidades mínimas o en combinación, pueden deprimir funciones normales como la respiración y el ritmo cardíaco hasta que la respiración y el ritmo cardíaco finalmente se detengan.
Estimulantes
La sobredosis de anfetamina aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral, convulsiones o episodios psicóticos inducidos por drogas.
