Día Internacional de la Defensa del Ecosistema de Manglares

Día Internacional de la Defensa del Ecosistema de Manglares
Información sobre la plantilla
Dia Internacional de Ecosistema manglares.jpg
Concepto:Se celebra cada 26 de julio

Día Internacional de la Defensa del Ecosistema de Manglares. Esta conmemoración internacional debe servir para socializar el conocimiento respecto al tema y recordar a los actores implicados la necesidad de preservar los manglares y asi evitar el avance de compañías mercantilistas que buscan comerciar con la naturaleza aún a costa de su detrimento o daño.

Historia

Es una conmemoración proclamada en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Día se inspira en la memoria de Hayhow Daniel Nanoto, ambientalista originario de Micronesia. Este activista murió el 26 de julio de 1998 a causa de un paro cardiaco, justo cuando participaba en una protesta contra un estanque ilegal de camarones en una comunidad de Ecuador.

Los manglares

Los manglares se pueden definir como bosques de marisma. Siempre están en contacto con agua salada o de origen marino. Constituyen una barrera contra la erosión causada por el viento, las olas y las corrientes del mar.

Está comprobado que también regulan la calidad del agua en las costas. Así mismo, producto de sus mecanismos naturales de almacenamiento de carbono atmosférico —a los que se les conoce como “sumideros de carbono azul”—, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Los manglares se ubican en las regiones tropicales y subtropicales. Hay constancia de su presencia en 123 países. Brasil y México albergan a los más grandes del mundo.

Situación actual

Una de las causas que se identifican en esta problemática es la sobreexplotación de las industrias camaroneras en zonas donde se desarrollan estos hábitats. Otras fuentes señalan que el ordenamiento territorial inadecuado también ha influido desfavorablemente en la conservación de ese tipo de vegetación.

No se trata de un riesgo menor, pues, además de la evidente afectación a la naturaleza, los manglares resultan directamente importantes para la sociedad. Son fuente de alimentos y actúan como barrera natural contra tsunamis y huracánes.

Los manglares constituyen ecosistemas en los que diversas poblaciones animales —se pueden hallar mamíferos, reptiles, anfibios y aves— encuentran refugio y nutrientes. A la vez, son sitio de desove para gran variedad peces y artrópodos.

Por tales motivos, la UNESCO llegó a declarar que el ecosistema de manglar es “único, especial y vulnerable”.

Fuentes