Día Internacional de las Personas Cuidadoras

Día Internacional de las Personas Cuidadoras
Información sobre la plantilla
Dia Internacional de las personas cuidadoras.jpg
Concepto:Se celebra cada 5 de noviembre para reconocer la labor ejercida por cuidadores profesionales y familiares que dan lo mejor de sí mismos en la atención y cuidados a personas para el mejoramiento de su calidad de vida

Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Se celebra el 5 de noviembre para rendir un merecido homenaje a aquellas personas que se dedican al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

Origen

Esta efeméride se creó en el año 2014, para reconocer la labor ejercida por cuidadores profesionales y familiares que dan lo mejor de sí mismas en la atención y cuidados a personas para el mejoramiento de su calidad de vida, bien sea por enfermedad, discapacidad o por edades avanzadas.

Personas que cuidan a personas: una labor loable

Una persona cuidadora es aquella que brinda el apoyo requerido para el cuidado de otra persona que se encuentra en situación de dependencia, ya sea de manera transitoria o definitiva, para satisfacer sus necesidades básicas y contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Se destacan las modalidades de cuidador profesional y cuidador familiar:

El cuidador profesional o formal es aquella persona que brinda un servicio de atención y asistencia domiciliaria remunerado, que involucra labores domésticas y de auxiliar de enfermería. Aplica conocimientos teóricos y prácticos para el apoyo y acompañamiento en la rutina diaria, así como la atención de las demandas y requerimientos de la persona que cuida.

En cambio, el cuidador familiar es ejercido por un miembro del grupo familiar, un amigo o un conocido de la persona a cuidar. No posee una capacitación formal, no percibe ninguna remuneración y no tiene un horario definido para ejercer las labores de cuidado.

Funciones de un cuidador profesional

Un cuidador profesional es aquella persona que atiende las necesidades y requerimientos de pacientes mediante atención domiciliaria, recibiendo una remuneración por sus servicios. Debe poseer estudios, conocimientos previos y experiencia acerca del cuidado de personas con una condición de dependencia, bien sea por enfermedad, edad avanzada o discapacidad.

Principales funciones:

  • Aseo personal.
  • Alimentación.
  • Mantener la limpieza del espacio donde está ubicada la persona a cuidar.
  • Suministrar el tratamiento médico prescrito al paciente.
  • Control de la tensión arterial.
  • Aplicar terapias de rehabilitación.
  • Cambiar de postura al paciente en la cama y movilizarlo periódicamente.
  • Acompañar al paciente en los traslados a los centros de salud, o a una consulta médica.
  • Otras funciones indicadas por el médico tratante o a solicitud de la familia del paciente.

En Cuba

En Cuba, a partir de la entrada en vigor del actual Código de las Familias y siendo consecuentes con el envejecimiento demográfico que enfrenta la sociedad cubana, se regulan los derechos de los cuidadores familiares a partir del reconocimiento de su autonomía y dignidad. Además, la norma jurídica condena cualquier forma de manifestación de violencia familiar o de género contra ellos.

Destaca también el derecho a su propio cuidado, a dedicar tiempo para actividades personales, a ser tratados con respeto y a recibir el debido apoyo del resto de los familiares.

Cuba es el primer país de América Latina y el Caribe con mayor índice de personas de la tercera edad y las tres cuartas partes de la población cubana de este segmento poblacional se encuentra en situación de cuidado.

Fuentes