Saltar a: navegación, buscar

Día Internacional de los Museos

Creación de Día Internacional de los Museos
Información sobre la plantilla
Dia-internacional-de-los-museos1.jpg
Fecha:18 de mayo de 1977
Lugar:Leningrado, Unión Soviética
Descripción:
El (ICOM) Acordó craer el Día Internacional de los Museos
Resultado:
Día Internacional de los Museos
Ejecutores o responsables del hecho:
La Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM)
Organizaciones involucradas:
ICOM

Día Internacional de los Museos. Día acordado por la ICOM el 18 de mayo de cada año para celebrar la labor de los trabajadores de museos. Ese día de dedica a realizar actividades dirigidas a la comunidad que contribuyan a difundir el conocimiento de las piezas o colecciones museables y a preservar el papel del museo como institución cultural dedicada a preservar el patrimonio y memoria colectivas.

Creación del Día Internacional de los Museos

Los museos en Cuba según el ICOM son instituciones permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abiertas al público, que adquieren, conservan, investigan, difunden y exponen los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita. Albergan colecciones de objetos de interés artístico, histórico o científico, conservados y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento del público.

Definición

Con el término “museo” entendemos actualmente el conjunto inseparable del lugar físico de las colecciones (edificio), de las obras y su organización, de las funciones desarrolladas por la institución (didáctica, promocional, científica) y de su papel social (público). A estos aspectos se refieren las disciplinas, de reciente formación, que se ocupan del museo: la museografía, relativa a los aspectos estructurales y técnicos (arquitectura, sistematización, equipamiento y exposición) y la museología, que tiene por objeto la historia de la institución y sus funciones sociales.

Un Acercamiento

En nuestro país la museología y la noción de patrimonio cultural cobran verdadera vigencia a partir del triunfo de la Revolución en que se promulgan las leyes para su protección, la de los monumentos nacionales y locales y la referente a los museos municipales. Se creó además la Comisión Nacional de Monumentos, la Escuela de Museología y el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología. (CENCREM).

Función

La verdadera función de un museo es la de investigar, conservar, presentar y, sobre todo, formar y educar. Es un vehículo para la formación científico materialista de las nuevas generaciones. Ellos constituyen ese fundamento de riquezas materiales y espirituales que nos identifican como grupo o sistema social, como nación y como cultura, y que a su vez forman parte del patrimonio mundial.

Creación

El 18 de mayo de 1977, durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), celebrada en Leningrado, la delegación de la antigua Unión Soviética propuso tomar esa fecha como Día Internacional del Museo, coincidiendo con el aniversario de la creación del ICOM (18 de mayo de 1947).

Fuente

  • Trabajo de Diploma "Programa de Animación Sociocultural para elevar la motivacion de los adolescentes de la ESBU: Julio Antonio Mella a traves de las acciones del Museo Provincial. Yunesiy Caridad Marquez Rodríguez.
  • Celebra el Centro Provincial de Patrimonio el Dia Internacional de los Museos, por Bertha Olivia Rodríguez.