Día Mundial de la Arquitectura

Día Mundial de la Arquitectura
Información sobre la plantilla
Día Mundial de la Arquitectura.jpg
Día Mundial de la Arquitectura
Fecha:1er lunes de octubre de cada año
Descripción:
La arquitectura como arte público y el diseño deben ser preservados sin negar sus funciones para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Ejecutores o responsables del hecho:
Unión Internacional de Arquitectos (UIA)
Organizaciones involucradas:
Unión Internacional de Arquitectos (UIA)

Día Mundial de la Arquitectura. De conformidad con la decisión tomada por la Asamblea General de la UIA en 1996, el "Día Mundial de la Arquitectura" es celebrado el primer Lunes de Octubre cada año, en la misma fecha que se celebra el "Día Mundial del Hábitat" por la Organización de las Naciones Unidas UN-HABITAT.

Por una arquitectura sostenible

El Día de la Arquitectura es una jornada que tiene su origen en el año 1997 y su organización corre a cargo de los distintos Colegios Oficiales de Arquitectos la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

En esta fecha la UIA invita a sus miembros a organizar actividades relacionadas con el evento que enfaticen el papel del arquitecto y de la arquitectura en la vitalidad de los asentamientos urbanos y el bienestar de sus habitantes.

Se trata de lograr que diseñar y construir espacios, instalaciones, viviendas y paisajes urbanos “saludables” que fomentan la felicidad, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.Dar vida a las ciudades, para infundirles energía, para asegurar su viabilidad, para tratar y anticipar trastornos, para evitar la desintegración, para acompañar su desarrollo armonioso.

El diseño arquitectónico responsable ha puesto de relieve el papel del arquitecto y sus responsabilidades para diseñar un entorno construido sostenible a través de una práctica profesional ética en las áreas de energía, la ejecución y materiales.

Es un compromiso global de la UIA a las instituciones internacionales que defienden la salvaguarda del planeta, la calidad del aire, el agua, la tierra y todos los elementos que contribuyen a la salud de los asentamientos humanos.

El Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Sr. Esa Mohamed, realiza un llamamiento urgente a la sostenibilidad de las ciudades y a la responsabilidad del colectivo de arquitectos a la hora de contribuir a construir unas ciudades más habitables y menos agresivas con el medio ambiente.

Es un llamado a la preservación de lugares y edificios históricos y patrimoniales que dará a los ciudadanos un sentimiento de orgullo y pertenencia a la ciudad. La arquitectura como arte público y el diseño deben ser preservados sin negar sus funciones para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Fuente