Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente
Información sobre la plantilla
Afrodescendiente.jpg
Celebra las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz. Por tratarse de una valiosa fuente de patrimonio común de la humanidad, la promoción de la cultura africana y de los afrodescendiente es crucial para el desarrollo del continente y para la humanidad en su conjunto.
Fecha24 de enero
PaísTodos

Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente . Las mujeres y hombres afrodescendientes se encuentran entre las comunidades más pobres y marginadas del mundo. Es así como surge el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Origen

La UNESCO adoptó, en su 40ª sesión de la Conferencia General de 2019, el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Por lo tanto, la celebración de este día intenta también promover al máximo la ratificación e implementación de esta carta por parte de los Estados Africanos, fortaleciendo así el rol de la cultura en la promoción de la paz en el continente.

Objetivos

El objetivo de esta fecha es celebrar la riqueza de la cultura africana, así como visualizar su influencia en el mundo, así como emprender acciones a favor de sus derechos, generar espacios pluriculturales

Importancia

Frente a los profundos aportes que las personas africanas han dado al mundo, esta ha sido una vía para visibilizar las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo. Además de promoverlas como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz. Por tratarse de una valiosa fuente de patrimonio común de la humanidad, la promoción de la cultura africana y de las personas afrodescendientes es crucial para el desarrollo del continente y para la humanidad en su conjunto.

Realidad Actual

Creadores de las culturas originales que florecieron y sobrevivieron a lo largo de los siglos de acuerdo con sus propias pautas. La cultura africana y de los afrodescendientes es un puente entre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad. En este principio del nuevo decenio, debemos apoyar los esfuerzos encaminados a aprovechar este enorme recurso. África no es ajena a las degradaciones ecológicas como tampoco los son otros continentes del mundo, no obstante, hoy también es día de poner en valor su cultura sostenible, el estilo de vida natural y sencillo de muchas ciudades y pueblos africanos amigables con el medioambiente, y de cambiar la mirada hacia un continente que nos enseña valores que han quedado rezagados quizás en las culturas occidentales. Son numerosos en el ámbito cultural los testimonios que presentan una África diferente, llena de belleza en su diversidad, en su alegría natural, en el valor y cuidado que proporciona a sus personas mayores y criaturas, en su vida primordialmente comunitaria, en su forma de acoger, de reunirse y de disfrutar la vida.

Fuentes