Día Mundial de las Zoonosis
| ||||||
Día Mundial de las Zoonosis. Se celebra cada 6 de julio, una efemérides que pretende concienciar a la población acerca de los riesgos de transmisión de enfermedades zoonóticas, así como su impacto en el bienestar y salud de los seres humanos y los animales.
Sumario
Historia
Hace 137 años, el 6 de julio 1885, el químico francés Louis Pasteur, vacunó por primera vez contra la rabia al niño Joseph Meister mordido por dos perros rabiosos, salvándole la vida. En celebración a este evento la OMS designó que en esta fecha se celebrara anualmente el “Día Mundial de las Zoonosis”.
Enfermedades zoonóticas
Estas son definidas como enfermedades infecciosas que pueden transmitirse de animales a seres humanos y de fácil diseminación, lo cual complica su control. Algunos de los agentes responsables pueden infectar a una amplia variedad de especies animales y en la mayoría de los casos se trata de padecimientos de curso crónico, con tendencia a permanecer latentes o en fase subclínica. Asimismo, tienen su impacto no solo en el daño a la salud, sino que ocasionan severas pérdidas económicas.
En seres humanos se conocen más de 1,415 agentes patógenos, de los cuales 868 especies son zoonóticas (61%), y el 80% de estos últimos tienen la capacidad de afectar a diferentes especies. De cada cinco nuevas enfermedades humanas que se registran por año, tres provienen de los animales.
Factores que inciden en la aparición de enfermedades zoonóticas
- Cambio climático.
- Incendios forestales.
- Deforestación.
- Incremento de la demanda de proteína animal para el consumo.
- Sobreexplotación de la vida silvestre, mediante el comercio ilegal de especies de alto riesgo.
- Animales abandonados en la vía pública.
- Incremento del contacto humano con especies silvestres.
- Nuevos vectores transmisores de enfermedades zoonóticas.
La búsqueda de soluciones para estos problemas, implica un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial en el marco “One Health” (Una Salud), que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales. La colaboración tripartita entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud, refleja una asociación exitosa para hacer frente a los problemas relacionados con el tema mostrando una colaboración multisectorial, multidisciplinaria y transnacional.
Prevención en Cuba
En Cuba dentro de los programas de salud se aborda la vigilancia, prevención y control de las enfermedades zoonóticas, priorizándose acciones como la vigilancia epidemiológica, la capacitación del personal asociado, la educación comunitaria, la vacunación de grupos de riesgo, la atención a casos sospechosos y confirmados y el desarrollo de investigaciones. Además se trabaja en la promoción de formas positivas de convivencia e interrelación entre las personas y sus mascotas.

